#Guerrero oficial

Guerrero: restablecen el abasto de agua en Apango

Comenzó la distribución del agua en las calles Hidalgo y Abasolo, este jueves y viernes se prevé normalizar el servicio a la totalidad de la población.

Por Redacción, 2018-04-04 22:29

Guerrero.- Desde este miércoles la comunidad de Zotoltitlán dio a apertura a las válvulas derivadas y se reestableció el abasto de agua potable para la población en Apango, municipio de Mártir de Cuilapan.

Con la aprobación de la comunidad y en coordinación con los comités ciudadanos de ambas localidades, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) llevó a cabo los trabajos de reconexión de la línea que conduce el agua del manantial de Zotoltitlán a la localidad de Apango, donde a partir de este miércoles comenzó a restablecerse el servicio.

Para garantizar las condiciones sanitarias, se llevó a cabo la limpieza de los tanques de regularización y se constató la cloración del vital líquido.

Ayer mismo por la tarde, comenzó la distribución del agua en las calles Hidalgo y Abasolo, este jueves y viernes se prevé normalizar el servicio a la totalidad de la población.

Asimismo, continúa funcionando la planta purificadora para garantizar el consumo de agua en condiciones completamente salubres.

#Guerrero oficial

Protección Civil advierte sobre ‘mar de fondo’ en costas de Guerrero

Se prevén olas de hasta 2.4 metros de altura, por lo que se exhorta a la población extremar medidas preventivas.

Por Redacción, 2018-04-23 21:30

Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil Estatal informa que de acuerdo al boletín emitido por la Secretaría de Marina, en las próximas horas se prevé la ocurrencia del evento conocido como “Mar de fondo”, con olas de 1.5 a 2.4 metros de altura (5 a 8 pies), con dirección del sur-suroeste y periodo de 16 a 18 segundos registrado desde el Puerto Chiapas hasta Puerto Vallarta, Jalisco, incluyendo al estado de Guerrero.

Dicho fenómeno natural provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, generando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, presentándose corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.

La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, mismas que se espera que prevalezcan en el transcurso de esta semana.

Cabe recalcar que las marejadas no son continuas, sino con periodos variados de manifestación, motivo por lo que se solicita atender y hacer extensivas las medidas preventivas pertinentes a fin evitar un percance o pérdidas materiales.

Por lo anterior, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puertos, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos y no introducirse al mar, además de evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

Igualmente se exhorta a las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

Ante la manifestación de fuertes marejadas, al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, se les solicita colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir a bañistas introducirse al mar.

También se sugiere retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playa, asegurar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar y proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

Ante cualquier percance y para mayor información, se exhorta a la población llamar al número de emergencias 911, disponible las 24 horas del día.

#Guerrero oficial

Chilpancingo: atiende alcalde Jesús Tejeda demandas de colonos

Líderes de colonias agradecieron la respuesta inmediata de servicios básicos en las colonias el Calvario, René Juárez, Misiones y Vasconcelos.

Por Redacción, 2018-04-23 17:42

Chilpancingo, Guerrero.- El Frente de Colonias Norte y Frente de Colonias Sur Poniente de Chilpancingo, reconocieron la disposición y apoyo del presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas en una reunión donde expusieron los problemas que tienen en sus colonias.

En un encuentro efectuado en las oficinas del ayuntamiento, los integrantes del Frente de Colonias Norte de Chilpancingo, y del Frente de Colonias Sur Poniente Chilpancingo, que dirige Tony Pérez, agradecieron la respuesta inmediata por la introducción de servicios básicos, en las colonias el Calvario, René Juárez, Misiones y Vasconcelos.

Acordaron que se trabajará en el tema de la nomenclatura de dos colonias que son Las Visiones de Guadalupe y El Calvario, tema que abordarán ante cabildo próximamente.

Durante la reunión dieron atención a afectados del incendio en la colonia Paseos de las Lomas, donde hubo pérdida total de dos viviendas y afectaciones en otras dos casas más, quienes solicitaron que mediante instancias estatales se les brinde atención apara la recuperación de material y equipo de panadería. Se precisó que en la medida de las posibilidades se habrá de ofrecer una respuesta.

El Frente de Colonias Norte Sur Poniente, que dirigente Tony Pérez solicitó que los consideraran en los servicios básicos de las colonias que representa, refirió que en caso de ser posible les apoye con insumos que permita que los propios habitantes puedan poner o conseguir el material restante, solicitaron, recolección de basura, y trabajos de bacheo.

El alcalde les explicó que se ha hecho un gran esfuerzo para que tengan un avance, en las comunidades y en las colonias. Los integrantes del Frente de colonias agradecieron la disposición del alcalde por la atención brindada y sobre todo por el apoyo que han recibido por parte del ayuntamiento para el avance paulatino en sus colonias.

Tony Pérez reitero el agradecimiento ya que siempre se han encontrado las puertas abiertas y un reconocimiento por la atención que se les ha brindado a este grupo de colonias.

#Guerrero oficial

Gestiona Astudillo mecanismos para agilizar reconstrucción por el S/19

Plantea Héctor Astudillo a directivo de este organismo civil el pintar fachadas en la Unidad Coloso de Acapulco para el rescate de espacios públicos.

Por Redacción, 2018-04-22 15:57

Guerrero.- Las tareas de reconstrucción en los municipios que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, se mantiene y se buscan los mecanismos para agilizar los trabajos de edificación de viviendas en la Zona Norte de Guerrero, por ello el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con directivos de Provivah y la Secretaría Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

En el encuentro, se trató la reconstrucción de viviendas en municipios afectados por el S/19, pero también se abordó el rehabilitar edificios de unidades habitacionales de Acapulco y Chilpancingo, el mandatario guerrerense se reunión con Alfredo Achar Tussie, quien encabeza el fideicomiso Provivah, para acordar la asistencia que dará este organismo altruista en la reparación de departamentos de la Unidad Habitacional Infonavit San Francisco Cuadra y la reubicación de hogares en la colonia Rufo Figueroa y Martelas en Taxco, así como en la comunidad de Chaucingo en el municipio de Huitzuco.

De igual manera, durante la reunión, Astudillo Flores le manifestó al directivo de Provivah, Alfredo Achar Tussie, su interés de contribuir a disminuir los índices de marginación y pobreza en las zonas urbanas, donde reconoció que la pobreza urbana tiene un grado significativo en los municipios de Chilpancingo y Acapulco.

Respecto a este punto, el Ejecutivo estatal planteó realizar una inversión con recursos federales, estatales y de esta asociación civil (Provivah), para sumar esfuerzos y disminuir de alguna manera los índices de marginación y pobreza urbana en los municipios mencionados.

Pero además, el gobernador propuso que en esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y la fundación Provivah, mediante un programa de rescate de espacios públicos se ejecuten trabajos para pintar fachadas de edificios en El Coloso de Acapulco que habrían de sumar una superficie de aproximadamente 2 mil 400 metros cuadrados de pintura, todo esto con el afán de contribuir a la reconstrucción del tejido social.

En su momento, el directivo de Provivah, Alfredo Achar Tussie, expresó que la finalidad de la asociación que encabeza es la de contribuir para disminuir carencias como la pobreza extrema, la marginación, pero sobre todo en la reconstrucción de tejidos social, creando comunidad y participación ciudadana y participación comunitaria.