#Guerrero

Guerrero: Salud atiende denuncia de mujer indígena que fue maltratada

Salud estatal informó que Reynalda de la Cruz Herrera fue trasladada al hospital general de Acapulco donde es atendida por un traumatólogo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-11 15:25

Guerrero.- Luego de la denuncia realizada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y difundidas por Bajo Palabra, la Secretaría de Salud atendió y trasladó a una mujer indígena internada en el Hospital Regional de Tlapa de Comonfort.

A través de un comunicado, la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, informó que Reynalda de la Cruz Herrera, fue trasladada al hospital general de Acapulco donde es atendida por un traumatólogo.

Ayer, familiares de la paciente denunciaron que la joven recibió un trato discriminatorio por parte del personal del hospital de Tlapa y se negaban a darla de alta para que fuera trasladada a un mejor hospital.

La mujer indígena presenta una doble fractura en las piernas, así como una herida de gravedad en la rodilla derecha, la cual requiere injertos de piel y cuidados especiales, por lo que familiares pidieron el apoyo de autoridades para que fuera llevada a un hospital del DF.

“Después de la valoración de la fractura que presenta, se le realizarán las intervenciones que requerirá para su recuperación, además de los estudios correspondientes que indique su estado de salud general”, señaló la oficina de prensa, sin embargo, no informó el diagnóstico de la paciente.

“Por otra parte, los familiares ya se encuentran instalados en un albergue donde podrán permanecer mientras la joven se recupera”, puntualizó la Secretaría de Salud.

#Guerrero

Guerrero: hieren a mujer y a su hija de un año en ataque a autobús

Hombres armados atravesaron un vehículo para asaltar a los turistas, sin embargo, el chofer del autobús siguió su marcha lo que provocó que los armados les dispararan en repetidas ocasiones.

Por Luis Jijón León, 2018-04-21 16:08

Guerrero.- Una mujer de 23 años y su hija de un año siete meses fueron trasladados a la Ciudad de México para su atención médica luego de que resultaran heridas por disparos de arma de fuego en un intento de asalto a un autobús de turistas en la autopista del Sol durante la madrugada de este sábado cuando se dirigían al puerto de Acapulco.

En entrevista telefónica, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos explicó que la mujer recibió cuatro impactos de bala “en partes blandas sin afectar ninguna parte vital, ni fracturas ni nada”. En tanto que la menor presenta una lesión en la mano.

Luego del ataque ambas ingresaron al hospital general Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, posteriormente fueron trasladadas en una ambulación al hospital del Seguro Social Magdalena de la Salinas en la Ciudad de México. El secretario de salud aseguró que la mujer y su hija se encuentran estables.

autobus baleado en autopista del sol 1055 402 Guerrero: hieren a mujer y a su hija de un año en ataque a autobús

Dijo que otro de los pasajeros “se dio de alta de manera voluntaria, se movió por sus propios medios” pero dijo que se le ubicaría para darle seguimiento.

Los turistas fueron atacados la madrugada de este sábado en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo cuando se trasladaban en un autobús particular al puerto de Acapulco donde pasarían el fin de semana.

A la altura del kilómetro 232 hombres armados atravesaron un vehículo para asaltar a los turistas, sin embargo, el chofer del autobús siguió su marcha lo que provocó que los hombres armados les dispararan en repetidas ocasiones.

El autobús avanzó hasta Chilpancingo y en la zona conocida como Tierras Prietas solicitaron ayuda a las autoridades.

#Guerrero

Detienen a otras 6 personas por asesinato de policías de Guerrero

Se les confiscó armas, cartuchos, drogas, y documentos de los agentes asesinados.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-21 15:44

Guerrero.-La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que en coordinación con el Ejército, la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) y la Policía Ministerial, detuvieron en dos hechos distintos en Zihuatanejo a cuatro mujeres, un menor de edad y un hombre, y hallaron tres camionetas, una de ellas utilizada en la emboscada del martes y dentro de la que había equipo y documentos de los agentes asesinados.

En conferencia de prensa el secretario de Seguridad en el Estado de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes detalló que a las 9 de la noche de este viernes en el tramo Las Mesillas-El Naranjo fue detenida una camioneta Ford Lobo con reporte de robo en la que viajaban cuatro mujeres a las que revisaron tras ver que portaban radios y en la inspección se encontraron cartuchos útiles, presunta droga y un uniforme tipo militar.

operativo policiaco 1055 402 Detienen a otras 6 personas por asesinato de policías de Guerrero

El funcionario indicó que las detenidas, de entre 27 y 31 años de edad, afirmaron que habían ido a dejar comida a hombres que estaban en la comunidad El Naranjo, a quienes señalaron como participantes de la emboscada a los policías.

Explicó que los agentes se trasladaron a dicha comunidad y hallaron a varios hombres en tres camionetas, que al ver a los agentes huyeron y en una persecución detuvieron a un joven de 17 años con un fusil AK-47, un cargador y cartuchos, y a otro de 18 años con un fusil calibre 308 milímetros, cartuchos, cargadores y una pechera.

armas del narco guerrero Detienen a otras 6 personas por asesinato de policías de Guerrero

Los detenidos fueron puestos a disposición junto con una de las tres camionetas que abandonaron los hombres en el poblado, de la que se asegura que participó en la emboscada y dentro de la que hallaron documentos personales de los agentes, un chaleco de uno de los policías y el panel balístico de otro.

“Se logró asegurar en la comunidad de El Naranjo, municipio de Zihuatanejo a otras 4 personas del sexo femenino y 2 del sexo masculino, pertenecientes al grupo delictivo que emboscó y asesinó arteramente a los agentes policiales el pasado martes 17 abril”, dijo Almazán Cervantes.

droga confiscada Detienen a otras 6 personas por asesinato de policías de Guerrero

Asimismo, mencionó que a estas 6 personas les pudieron decomisar 4 vehículos con reporte de robo, 2 armas largas de grueso calibre consideradas como de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, drogas y cartuchos.

Los nombres de presuntos responsables son Mirta García N de 27 años de edad, Mariana Isabel N de 27 años, Lucero N de 29 y Marianali de 29 años, así como dos hombres de nombre Luis Eduardo N de 17 años de edad, y Ernesto Margarito de 18 años, quienes confesaron ser de la comunidad de Las Mesillas.

#Guerrero

Registran presencia de jaguares, pumas y venados en sierra de Guerrero

De acuerdo con el biólogo, la depredación del ganado se da porque los pobladores no cuentan con corrales ni producen forraje y las vacas y chivos invaden el hábitat del jaguar y pumas.

Por Luis Jijón León, 2018-04-21 14:22

Guerrero.- Especialistas encontraron a tres jaguares, dos hembras y un macho, además de pumas y venado cola blanca en la comunidad de Jaleaca de Catalán, en la sierra de Chilpancingo, luego de realizar un muestreo con cámaras trampa durante cuatro meses, informó el biológico y coordinador del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruíz Gutiérrez.

En entrevista telefónica el también maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dijo que el muestreo lo hicieron en 100 kilómetros cuadrados ante la solicitud de los vecinos quienes habían reportado el sacrifico de jaguares por la depredación del ganado.

Explicó que con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar iniciaron el muestro en noviembre del año pasado y lo concluyeron en marzo con la finalidad de realizar un diagnóstico del felino.

biologos en sierra de guerrero 1055 402 Registran presencia de jaguares, pumas y venados en sierra de Guerrero

El biólogo dijo que con el apoyo de las cámaras pudieron registrar la presencia de tres jaguares especie en peligro de extinción, además de pumas, venado cola blanca, tigrillos, jaguarundi entre otras especies.

“Si el muestreo lo ampliamos hacía otra zona vamos a tener más registro de jaguares, y eso nos va a dar mayor certeza para poder dar propuestas mucho más acertadas para su preservación de acuerdo con las condiciones de los felinos”, dijo.

Precisó que para aplicar un programa de preservación del felino se necesita de la participación de las autoridades lo cual hasta el momento no ha sucedido y siguen a la espera.

Dijo que el ayuntamiento de Chilpancingo tampoco ha cumplido con el apoyo que les prometió el entonces alcalde Marco Antonio Leyva Mena para realizar el muestreo, tampoco ha cumplido con los vecinos de la comunidad.

De acuerdo con el biólogo, la depredación del ganado se da porque los pobladores no cuentan con corrales ni producen forraje y las vacas y chivos invaden el hábitat del jaguar y pumas.

Pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el apoyo para que brinde capacitación a los pobladores en la producción de forraje y la construcción de cercas.

Dijo que siguen a la espera de que las autoridades brinden apoyos para desarrollar proyectos enfocados en el cuidado y preservación del jaguar especie en peligro de extinción.