#A sangre fría

Guerrero, sangrienta jornada; ejecutan a diez en cinco municipios

Los hechos criminales en en Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, y Taxco.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-07 23:04

Guerrero.- La jornada violenta de este martes dejó diez personas asesinadas en cinco municipios del estado de Guerrero, entre los que destacan la muerte de dos mujeres, un conocido médico en la Tierra Caliente y un comandante de la policía municipal en Taxco.

De los crímenes, cuatro de ellos ocurrieron en Acapulco, dos en Chilapa, dos en Chilpancingo y uno en los municipios de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero y Taxco de Alarcón, en la región Norte.

Acapulco

En la colonia Paso Limonero, ubicada en la periferia del municipio de Acapulco, fueron hallados dos hombres en la cajuela de un automóvil.

Los cuerpos presentaban huellas de tortura, disparos de arma de fuego y tenían una soga con un pedazo de madera atada en el cuello a modo de torniquete. Uno de los hombres aún presentaba signos vitales, no obstante, habría fallecido horas después.

Alrededor de las 11 de la mañana se registró otro crimen en el poblado de La Sabana, a un costado del panteón local.

En la calle Benito Juárez fue perseguido y asesinado un joven de aproximadamente 25 años de edad, y luego de una hora el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Acapulco, en calidad de desconocido.

En la colonia Progreso, cerca de la Fiscalía Regional, fue hallada una mujer degollada en un taxi azul del servicio de transporte público en el municipio.

El hallazgo se realizó alrededor de las 3 de la tarde y la víctima, de aproximadamente 35 años, fue localizada en la cajuela del vehículo.

Chilpancingo

Antes de la 7 de la mañana, un militar retirado abatió a un presunto delincuente cuando éste trataba de asaltarlo en una colonia del Norte de Chilpancingo.

Los hechos ocurrieron en la colonia Villas de Tlalmecac y en la zona fueron encontrados dos hombres con lesiones de arma de fuego, uno de ellos sin vida.

Testigos dijeron que el herido -quien es militar retirado-, disparó en contra de dos personas que trataron de asaltarlo y se generó un enfrentamiento. Uno de los presuntos atacantes falleció y otro más logró darse a la fuga.

Apenas terminaban las diligencias de ley, cuando se reportó otro asesinato en la colonia Morelos, cerca del Colegio México.

En una barranca, fue encontrado el cuerpo desnudo de una mujer con visibles huellas de tortura; fue atada del cuello con cinta industrial. Con estos hechos suman 149 feminicidios en Guerrero durante el 2018.

Chilapa

En una barranca de la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Chilapa, fueron localizados los cuerpos de dos hombres.

Las víctimas fueron encontradas antes del mediodía por parte de policías estatales y ministeriales, y ambos presentaban huellas de tortura y estaban atados con alambre recocido.

Coyuca de Catalán

Por la noche se reportó un ataque armado en una vivienda en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Minutos más tarde se confirmó que en el ataque fue asesinado el conocido médico Alejandro Montes de Oca, quien hasta el 2016 fungió como director del Centro de Salud de ese municipio.

A través de redes sociales, sectores políticos y sociales han confirmado el asesinato del médico y condenaron el atentado en su contra.

Taxco

Por último en el municipio de Taxco de Alarcón, en la zona Norte de Guerrero, fue encontrado decapitado el comandante de la policía municipal, Ignacio Landa.

El cuerpo se encontró en el barrio de La Quebradora y se detalló que el occiso fue “levantado” por un grupo armado en su vivienda, y posteriormente apareció decapitado.

#A sangre fría

Asesinan a dos jóvenes en la PPS de Chilpancingo

El alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, rechaza la percepción de inseguridad de los habitantes del municipio.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-19 15:26

Chilpancingo, Guerrero.- La tarde de este martes dos jóvenes fueron atacados y asesinados cuando caminaban en las inmediaciones de la colonia PPS, ubicada al poniente de Chilpancingo.

Mientras el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, rechaza la percepción de inseguridad de los habitantes del municipio, continúan registrándose hechos violentos en diversas zonas.

De acuerdo con información de la Policía Estatal, alrededor de las 1:30 de la tarde se reportaron detonaciones de arma de fuego cerca de las canchas de la citada colonia por lo que un grupo de agentes se trasladó al lugar.

Los agentes encontraron a dos jóvenes heridos por disparos de arma de fuego y solicitaron atención médica. Sin embargo, cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana las víctimas ya no tenían signos vitales.

La zona fue acordonada por los policías estatales y el Ejército Mexicano quienes resguardaron el lugar y pidieron los trabajos de ley por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Luego de casi una hora terminaron los trabajos de seguridad y se solicitó el levantamiento de los cuerpos por parte del Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

#A sangre fría

Acribillan a un hombre en Cumbres de Figueroa, Acapulco

La ciudad porteña vive un repunte de inseguridad, el cual ya no solo se limita a colonias populares, si no a la zona céntrica y lugares turísticos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-19 14:24

México.- La situación de violencia continúa en el municipio de Acapulco y esta tarde un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego en el fraccionamiento Cumbres de Figueroa, ubicada en la zona urbana de Acapulco.

La ciudad porteña vive actualmente un grave repunte de inseguridad, el cual ya no solo se limita a colonias populares, si no a la zona céntrica y lugares turísticos de la ciudad.

Después de las 12 del mediodía se reportó el homicidio de un hombre en la calle La Loma del citado asentamiento humano.

Policías estatales y Ejército Mexicano acudieron al reporte y confirmaron que en la calle se encontraba un hombre asesinado por disparos de arma de fuego por lo que iniciaron el acordonamiento de la zona.

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias de ley y encontraron tres casquillos calibre 9 milímetros, con los cuales el hombre habría sido asesinado.

Al término de las diligencias legales de solicitó el levantamiento del cuerpo por parte del Servicio Médico Forense en Acapulco para realizar la necropsia de ley.

#A sangre fría

Pobladores protegen a integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima

El Cártel de Santa Rosa de Lima toma ese nombre de la comunidad donde vive su líder, José Antonio Yepez Ortiz.

Por Redacción, 2019-02-19 13:51

México.- En Guanajuato, el robo de combustible ha generado disputas sangrientas y sin cuartel entre el Cártel Jalisco Nueva Generacion (CJNG) y un grupo local conocido como el Cártel de Santa Rosa de Lima, que no ha dudado en utilizar a un sector de la población para evitar acciones en su contra por parte de fuerzas federales.

El Cártel de Santa Rosa de Lima toma ese nombre de la comunidad donde vive su líder, José Antonio Yepez Ortiz, alias “El Marro”, y se ubica en el municipio de Villagrán, entre Celaya y Salamanca.

Ahí, el pasado 29 de enero, la Marina realizó un operativo que fue bloqueado por un sector de la población, presuntamente movilizado por los criminales, que bloqueó carreteras y caminos de acceso a Santa Rosa de Lima, incendiando vehículos, detonando sus armas y produciendo humaredas en el pueblo.

El humo impide que las fuerzas federales observen desde el aire lo que hay en construcciones y terrenos, en particular una residencia con alberca, palapas, palmeras, jardines y área de estacionamiento, casa que contrasta con el resto de la comunidad rural.

No es la primera vez que la comunidad se moviliza para impedir el ingreso de las autoridades. En octubre de 2016 marcharon para que el Ejército se retirara y en septiembre del año pasado forzaron la salida de la policía ministerial.

“Ha habido excesos con gente de bien, porque no han agarrado a nadie de los que dicen […], han dejado a jóvenes tirados rotos de las piernas, y yo creo que todos esos excesos han hecho que eso se levante”, indicó Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán.

Lara es originario de Santa Rosa de Lima. Rindió protesta como Alcalde el pasado 10 de octubre. Asegura que las autoridades estatales y federales han desatendido la seguridad de su municipio.

“Aprendemos a vivir con eso […]. yo me dedico a manejar el recurso y el destino de mi municipio […] De lo demás corresponde a otro ente del gobierno, hay inteligencia militar, hay inteligencia del Estado, y ellos harán su trabajo, y nosotros haremos el nuestro”, señaló el Alcalde.

Después de los bloqueos criminales, Lara viajó a la Ciudad de México para presentar a diputados y autoridades federales 14 proyectos para sanear el tejido social. La construcción de una universidad en el municipio es uno de ellos.

“Aquí necesitamos tener más espacios educativos, de nivel superior, que carece nuestro municipio […]. Tendríamos más oportunidad para los jóvenes, y rescatar a alguien que ande en malos pensamientos”, consideró el Alcalde de Villagrán.