Guerrero.- El gobierno de Guerrero y sus municipios, principalmente aquellos relacionados con el campo, no han comprobado mil 300 millones que fueron destinados el año pasado al Programa Nacional de Fertilizante, pero al asumir el gobierno federal el programa, no se aplicaron para tal fin, y se reorientaron al desarrollo de los municipios.

Este domingo 15 de marzo, de acuerdo con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, empresas subsidiarias de Pemex estarían llegando con fertilizante a las bodegas de la entidad, para iniciar próximamente el programa de fertilizante 2020. El año pasado este programa estuvo plagado de anomalías, e ineficiencias a pesar de haber sido absorbido por el gobierno federal.

El gobierno del estado culpó el año pasado de ineficacia al delegado de Gobierno, Pablo Amílcar Sandoval, a quien se le relaciona con el uso de los programas federales para promocionarse con el fin de ser designado  candidato a gobernador por Morena.

Gente cercana al delegado que fue enquistada en varias de las delegaciones federales, han dicho que no pueden dar entrevistas o información si Pablo Amílcar no les autoriza, lo mismo ocurre con diputados y empleados del Poder Legislativo que hacen trabajo político a favor del delegado.

Pablo Amílcar Sandoval

Pablo Amílcar Sandoval

Delegado de Guerrero evasivo

A Pablo Amílcar Sandoval, delegado del Gobierno federal, se le buscó en reiteradas ocasiones para conocer su punto de vista sobre este y otros señalamientos en su contra, así como su opinión sobre los mil 300 millones del programa del fertilizante que no se utilizaron el año pasado, ni se ha comprobado su uso, pero se negó reiteradas veces a dar una entrevista a Bajo Palabra.

Uno de los rubros hasta hoy no resueltos, y que fue dado a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la semana pasada, es el destino de mil 300 millones de pesos que fueron destinados gobierno estatal y sus municipios, dinero que debió destinarse "para el desarrollo de los municipios".

Aunque se desconoce el monto que recibió cada municipio, por este programa, el subsecretario de agricultura la Sader, Miguel García Winder, sugirió que los municipios no habrían gastado el recurso para los fines destinados.

"Se lo ahorraron y el compromiso era usarlo para el Desarrollo de sus municipios", alertó el funcionario federal y agregó que no se podría saber en qué fueron utilizados, aunque confió en que hayan tenido un buen uso.

Hasta el día de hoy, los municipios más grandes de Guerrero: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, y los que cuentan con mayor número de campesinos, sobre todo en la Montaña y Costa Chica, no han informado sobre si recibieron recursos extra ni si éste les fue entregado hace un año.

De manera histórica, el programa de fertilizante -que era entregado directamente a los municipios para que éstos se hicieran cargo de la distribución-, había beneficiado a caciques, personas no relacionadas con el campo y organizaciones presuntamente campesinas, que acaparaban el tema, generalmente con fines políticos.

TAMBIÉN REVISA:

Sader buscará evitar robos y saqueos de fertilizante en Guerrero

Municipios deben participar más en programa de fertilizante: Adela