Guerrero.- La iniciativa para convertir a la sierra en la octava región de Guerrero se mantiene sin avaneces en el Congreso local, a un año y cinco meses de integrarse la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos.

La Comisión integrada por siete diputados se instaló en enero de 2019 y es la responsable de impulsar reformas a la legislación del estado para incluir formalmente a la sierra como la octava región-que incluiría la creación de nuevos municipios-, y para poder detonar el potencial de desarrollo y contribuir a la pacificación.

Los integrantes de la Comisión se reunieron en algunas ocasiones con pobladores, sin embargo, convertir a la sierra en la octava región no es un tema que se esté discutiendo al interior de las bancadas ni se encuentra entre los asuntos que podrían desahogar en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

La Comisión Especial está integrada por Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente; Alberto Catalán Bastida, secretario, y Alfredo Sánchez Esquivel, Olaguer Hernández Flores, Celeste Mora Eguiluz, Adalid Pérez Galeana y Arturo Martínez Núñez como vocales.

En ese entonces el diputado Servando de Jesús Salgado formaba parte de la bancada de Morena, de la cual fue expulsado en agosto del año pasado y se declaró diputado independiente.

No es la primera vez que se propone convertir la sierra en la octava región.

En enero de 2015 el entonces gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez anunció que firmaría el decreto para que la sierra fuera considerada como la octava región y estaría integrada por 14 municipios, entre ellos, seis de nueva creación: Vallecitos de Zaragoza, Linda Vista, Jaleaca de Catalán, El Mameyal, El Paraíso, y Yextla, que actualmente son comunidades.

Según Rogelio Ortega, enviaría el decreto al Congreso local para que tuviera “un efecto legislativo” y no sólo un anuncio del Ejecutivo, lo cual no sucedió.