Chilpancingo, Gro.- Reducción de financiamiento a partidos políticos, eliminación del fuero y reducción de diputados plurinominales, son algunas de las iniciativas en material electoral que quedaron pendientes de dictaminar por falta de acuerdos entre las fuerzas políticas al interior del Congreso local, reconoció la diputada de Morena, Mariana García.

Ayer, el pleno del Congreso aprobó varias reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero que tendrán aplicación para el proceso electoral local 2020-2021 que inicia en septiembre.

Consultada vía telefónica, la diputada dijo que el paquete de reforma en materia electoral propuesto por Morena era muy amplio “pero se quedaron volando”, y “no estaban contestos ni satisfechos” con las reformas aprobadas, “pero fue para lo que nos alcanzó”. Recordó que Morena no tiene la mayoría (22 de 46 diputados) para aprobar reformas y necesita de otras fuerzas políticas.

Desde finales de 2018 presentó junto a su compañero de bancada, Moisés Reyes Sandoval una iniciativa de reformas para eliminar el fuero constitucional.

Otra de las iniciativas fue la reducción del 50% del presupuesto a partidos políticos, y la reducción de diputados plurinominales para lo cual propusieron reformar y adicionar algunas disposiciones a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado. Sin embargo, ninguno de los temas fue incluido en el paquete de reformas electorales aprobadas ayer.

Ayer los diputados aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar la integración igualitaria de hombres y mujeres en el Congreso del estado y los ayuntamientos; el derecho a postularse sin exigir separación del cargo; no estar inhabilitado para ocupar un cargo público, y para prorrogar la elección del diputado migrante o binacional.