Acapulco.- Guerrero y la Ciudad de México, son los estados que mayor ocupación hospitalaria tienen por el nuevo coronavirus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad covid-19, por lo que autoridades ya trabajan en la expansión del sistema de salud, ante la posibilidad de que sea desbordado.

La Secretaría de Salud reporta que aproximadamente 56 mil 638 personas que contrajeron covid-19 ya se recuperaron, lo que representa 69.57 por ciento del total de contagiados.

En tanto, en México se han realizado 218 mil 663 pruebas de covid-19, de las cuales 81 mil 400 resultaron positivas: un porcentaje de positividad de 37.22 por ciento.

La Ciudad de México, el Estado de México Baja California y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos de coronavirus, por lo que se considera que en esas entidades la transmisión es muy alta.

Además, el virus ya se ha esparcido de manera muy importante por gran parte del país, pues sólo tres estados tienen menos de 100 pacientes con síntomas de covid-19.

Sólo 11 estados tienen menos de mil casos acumulados, mientras que son seis los que ya han tenido más de 3 mi contagios de coronavirus-.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México, Guerrero y el Estado de México son los estados con mayor ocupación hospitalaria, con 68, 67 y 62 por ciento de camas ocupadas.

El caso de Guerrero es de destacar, pues apenas el 18 de mayo comenzó con un gran incremento de casos de coronavirus, cuando pasó de tener mil 69 a mil 190, y ha incrementado hasta sumar mil 645 pacientes hoy, de los cuales 38.26 por ciento están hospitalizados.

Aunque tiene mucho menor cantidad de casos de coronavirus que la Ciudad de México y ni si quiera está entre los primeros 10, Guerrero tiene un mayor porcentaje de hospitalizados, pues en la capital del país es de 29.43 por ciento de los infectados.