Guerrero.- En las últimas 24 horas, en Guerrero se registraron 195 nuevos contagios de Covid-19, las cuales se concentran principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tixlta y Zihuatanejo.

De acuerdo con el secretario de salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, esto significa un aumento de casos, el cual se presenta “desde el 31 de agosto hasta la fecha”.

“Acapulco va para arriba nuevamente (en contagios), en Chilpancingo igualmente y en Zihuatanejo, tienen esta tendencia hacia arriba”, indicó el funcionario estatal.

La cifra de contagios acumulados, es de 16 mil 144 y mil 778 defunciones; actualmente hay 267 casos activos, que se distribuyen principalmente en dos municipios: Acapulco y Chilpancingo.

En total, 10 municipios de Guerrero concentran el 83% de casos activos, los municipios, son: Acapulco, con 292; Chilpancingo, con 217; Tixtla, con 57; Zihuatanejo, con 50; Coyuca de Benítez, con 37; Ometepec, con 15; Chilapa de Álvarez, con 14; Tlapa, con 12; Petatlán, con 12 y Atoyac, con 11.

“En defunciones seguimos a la baja, sin embargo habrá que tener más cuidado porque al incrementar los casos, sobre todo en adultos mayores, puede haber un incremento en las defunciones”.

Finalmente, detalló que hay 224 pacientes hospitalizados por covid, entre ellos hay 115 estables, 76 graves y 33 críticos intubados “hay un desplazamiento de esta tendencia hacia arriba”.

En un breve mensaje, el secretario de salud, confirmó que Guerrero, podría regresar a semáforo naranja, en caso de continuar con los casos activos en ascenso, por lo que urgió a acatar las medidas sanitarias.

Agregó que todos los ayuntamientos, principalmente en Chilpancingo y Acapulco, deben vigilar de manera real el tema del aforo máximo de personas, en lugares como bares y antros, especialmente durante este fin de semana por os festejos patrios.