Acapulco, Gro.- Debido a la incertidumbre económica derivada de la pandemia por el Covid-19, el estado de Guerrero se encuentra situado en el tercer lugar como la entidad más vulnerable a sufrir su mayor crisis de desempleo, advirtió el Banco de México (Banxico).

Al ser el turismo su principal sector para la economía local el riesgo para perder puestos de trabajo es "muy elevado".

"Al no ser una actividad esencial, no son empleos susceptibles a llevarse a distancia y el nivel de calificación del personal es bajo, por lo que las empresas tienen una facilidad relativa de reducir y recontratarlo, dice el Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2020 que presentó el director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel.

De acuerdo al documento presentado el jueves en conferencia virtual, hasta ahora se registró una pérdida de 685 mil 840 puestos de trabajo, esto en base a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Las mayores contracciones relativas al tamaño de su mercado laboral se reportan en Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero”.

El informe abunda en:

“Si una entidad o región tiene una alta proporción de su fuerza laboral en sectores económicos vulnerables, entonces la fuerza laboral de esa región es más susceptible de sufrir fluctuaciones en sus niveles de ocupación ante la contingencia, que si la mayoría de su fuerza laboral estuviese en sectores económicos menos vulnerables”.

El índice toma en cuenta el riesgo de perder el empleo en los distintos sectores de actividad económica ante la pandemia a partir de ser esenciales o no, a la interacción física cara a cara y cambios en el consumo a partir del confinamiento.

También considera la proporción de personal no calificado por entidad federativa, con educación hasta nivel medio superior, el cual está expuesto a una mayor rotación laboral.

Por último, captura la factibilidad de las distintas ocupaciones para el “trabajo a distancia”.

ESTADOS SIN GOBERNANZA REPRESENTAN MAYOR RIESGO PARA CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las carencias en gobernanza, como la inseguridad pública o la incertidumbre política interna, son percibidas como el mayor riesgo para el crecimiento económico de las entidades, incluso por arriba del impacto del Covid-19, señaló Banxico.

EMPRESAS, SIN INGRESOS PARA PAGAR CRÉDITOS

Los estados de Quintana Roo, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Nayarit y Oaxaca son los que más podrían deteriorar la cartera de crédito bancario empresarial, destacó el reporte.

Las empresas que operan en estos estados tienen alta afectación por la pandemia y pudieran carecer de ingresos para pagar los créditos bancarios que tomaron.

“Los resultados del análisis sugieren que las entidades federativas con una mayor proporción de la cartera en sectores con alta afectación por la pandemia de Covid-19 son por orden":

Quintana Roo

 

Morelos

 

Sinaloa

 

San Luis Potosí

 

Guerrero

 

Tabasco

 

Nayarit

 

Oaxaca

Expuso que en estas entidades predomina el crédito a sectores altamente afectados, como recreación y turismo, bienes de consumo duraderos, construcción y venta minorista sin alimentos.

Además, cuando en el análisis se considera, la proporción de la cartera que en cada estado se encuentra destinada a empresas medianas y chicas, el riesgo es aún mayor en Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Con información de Reforma