Chilpacingo, Guerrero. – El número de contagios y decesos por Covid-19 continúa incrementando en el estado de Guerrero, sin embargo, en un recorrido que se realizó este mediodía se observó que no disminuye la movilidad social en el centro de Chilpancingo.
De acuerdo con el informe del titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, este lunes la entidad sureña llegó a 32 mil 789 casos positivos y 3 mil 220 defunciones.
Tan sólo en las últimas 24 horas se infectaron otras 135 personas, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.4 por ciento con respecto al día anterior, y murieron 29 más.
Las gráficas que presentó indican que de los 32 mil contagios acumulados, 879 se encuentran activos, 817 de los cuales están distribuidos en 15 municipios.
La lista la encabezan Acapulco con 396; Chilpacingo, 168; Zihuatanejo, 55; Iguala, 46; Taxco, 45, los cuales, junto a otras 10 demarcaciones, representan el 93 por ciento del total.
También indicó que en los diferentes nosocomios se encuentran internadas 418 personas tras contraer la enfermedad viral. De estas, 51 están estables, 275 se encuentran graves y 92 se reportan en estado crítico o intubadas.
Lo anterior representa una ocupación hospitalaria estatal del 57 por ciento, siete puntos porcentuales por arriba de la media nacional que es del 50 por ciento.
“En cuanto al uso de ventiladores hemos aumentado al 43 por ciento, todavía por abajo de la media nacional que es del 48 por ciento”, agregó.
El funcionario insistió a los guerrerenses a acatar las medidas sanitarias para frenar los indicadores del Covid-19 en el estado, sin embargo, en un recorrido que se realizó este mediodía por el centro de Chilpancingo se observó que no disminuye la movilidad social, los transeúntes no guardan la “Sana Distancia” y algunos no portan el cubrebocas.