Guerrero.- Organizaciones sociales solicitaron al Congreso de Guerrero legislar para restringir la venta o distribución gratuita de productos “chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad, como lo aprobó el Congreso de Oaxaca.

Será el miércoles cuando una veintena de organizaciones agrupadas en la Cruzada Social por la Salud, Seguridad y Economía de Chilpancingo entreguen al Congreso local un escrito solicitándole legislar en la materia.

Consultado vía telefónica, el empresario y presidente de Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos reconoció que hay resistencia de las cámaras empresariales en Guerrero a que se legisle, pero consideró necesario que se restrinja a los menores consumir productor chatarra y bebidas azucaradas como una medida preventiva para evitar enfermedades.

“Organizaciones sociales ven bien lo aprobado por el Congreso de Oaxaca y se busca que se replique en Guerrero porque se trata de proteger a los niños, ante la pandemia no podemos seguir siendo indolente ante esta situación de Salud que a todos nos duele y está pegando más a los que tienen enfermedades como diabetes e hipertensión, padecimientos ocasionados por comida chatarra y bebidas azucaradas. Hay que poner freno a esto”, comentó.

El empresario dijo que, a diferencia de Oaxaca, proponen que en Guerrero el tema se abra a foros en el que participen organizaciones civiles, de salud y las cámaras empresariales “porque son los que se están quejando”.

Alarcón Ríos propuso que el tema se discuta una vez que el sector comercial se haya recuperado de las afectaciones económicas a causa de la pandemia.

El Congreso de Oaxaca aprobó el martes una reforma de ley para prohibir la venta o distribución gratuita de productos “chatarra” a menores de edad.

Las modificaciones se harán el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de “prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad”.

Los “productos no saludables” a los que se hace mención son: las bebidas azucaradas y los alimentos envasados de alto contenido calórico.