Guerrero.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo lamentó que Guerrero regrese al semáforo epidemiológico naranja lo que significará de nueva cuenta el cierre de negocios, la reducción en el porcentaje de operación y con ellos la pérdida de más empleos.

Vía telefónica, el presidente de la Coparmex, Joel Moreno Temelo aseguró que la mayoría de los negocios formales en la capital cumplen con las medidas sanitarias, sin embargo, la sociedad relajó los cuidados y pocos usan el cubrebocas en las calles y el transporte público.

“Hemos buscado los mecanismos para el que tema de salud mejore porque nos interesa que la situación económica mejore, y no es sólo por tener ingresos económicos sino para salvar empresas, empleos, para evitar problemas que después se pudieran convertir en problemas de seguridad”, comentó

“La mayoría de las empresas y establecimientos formales han cumplido con las medidas sanitarias, la verdad es que como sociedad aflojamos todos, en la calle la gente no usa el cubrebocas y un sector que no está participando como debería son los jóvenes quienes no están siendo solidarios con sus familiares, es un sector que no ha querido entender o no ha querido ser responsable”.

El empresario adelantó que el lunes con los lineamientos del semáforo naranja habrá cierres de negocios y reducción en el porcentaje para operar. Con el semáforo amarillo los establecimientos operaban al 60%.

“Lo más seguro es que el próximo lunes nos estén entregando un protocolo y no nos podemos oponer”, dijo.

La Coparmex, Grupo Chilpo y otras organizaciones repartieron cubrebocas y gel antibacterial en las calles de la capital el mes pasado como parte de la cruzada de concientización.

Ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que a partir del lunes se regresará a semáforo naranja ante el incremento de contagios de Covid-19.