Acapulco, Guerrero.- En lo que va del año, en el estado de Guerrero se han presentado mil 885 sismos de moderados a fuertes, y en su mayoría sin afectaciones, indicó el coordinador de Protección Civil y Bomberos en el municipio de Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho.

En entrevista telefónica, precisó que esa cifra coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Por lo que el funcionario municipal llamó a la población estar alerta y tener un plan familias para saber qué acciones deben llevar a cabo, pues Guerrero está asentado en una zona altamente sísmica.

De los recientes temblores que se han dado en el puerto, uno de ellos en la mañana de este lunes, De la Rosa aclaró que “es natural” que se registren, y que cada año se tiene una “gran cantidad” de sismos.

Expresó que es parte de la liberación de la energía acumulada, y que es preferible ese tipo de movimientos telúricos constantes, a que se dieran sismos más bruscos.

“Para que se libere la energía acumulada y que esta almacenada por más de cien años  pero es una hipótesis y que aún no está comprobado”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, pidió a la población no alarmarse, y participar en la cultura de prevención de riesgos ante la actividad sísmica que a diario se presenta en Guerrero.

La mayoría de los sismos registrados en lo que va del 2016 se han registrado en la región de la Costa Chica del estado con 840; le sigue la Costa Grande con 690 movimientos, Acapulco con 152, Tierra Caliente con 112, Centro con 43, Norte con 36 y Montaña con 12 temblores.