El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que la principal demanda que ha recibido en su campaña es la seguridad y “ese será el mayor reto del futuro gobernador”.

En entrevista con Notimex, el aspirante señaló que otras propuestas que ha llevado a los guerrerenses son en materia de empleo, turismo, educación, salud, apoyo al campo y reactivación económica.

Mencionó que lo que más le preocupa a los habitantes de la entidad es la seguridad y “ese será el mayor reto para el futuro gobernador, porque va ser el responsable del Mando Único, cuando se separen las policías municipales”.

“Entonces quien sea gobernador, a partir del mes de octubre de este año, va tener en sus manos el control de la Policía Única de Guerrero, que es el Mando Único, y eso hará que el gobernador tenga mayor responsabilidad en esta materia, puesto que está la ruta de desaparecer las policías municipales”, sostuvo.

Astudillo dijo que en, su recorrido por el estado, otra propuesta que ha ofrecido a la gente es recuperar la estabilidad y la gobernabilidad de Guerrero.

El también ex diputado local por el PRI consideró que “respeto” es una palabra importante que tiene que regresar pronto al estado y entre todos propiciar que exista un buen ambiente.

“Hay regresar a la normalidad, Guerrero ha vivido una tragedia y es urgente salir de esa tragedia, sin dejar de pensar que si hay pendientes de justicia, se tienen que cumplir”, aseguró.

Indicó que la segunda demanda más solicitada por los guerrerenses es el empleo, pues la gente quiere trabajar y producir, pero no encuentran la forma de cómo hacerlo.

En materia turística, Astudillo comentó que Guerrero ha tenido una de las mejores temporadas y reconoció la lealtad de los visitantes, por lo que propuso relanzar Acapulco a nivel internacional y hacer mucho promoción fuera de México.

Dijo que las demandas en cada municipio que ha visitado varían y contemplan falta de agua potable, drenaje y la pavimentación de calles.

Por lo que se refiere a la educación, señaló que durante los recorridos por municipios guerrerenses ha recibido peticiones de la construcción de aulas.

Consideró que la educación es fundamental en Guerrero, debido al rezago en el que se encuentra.

Señaló que se requiere un proyecto donde los niños y jóvenes sean mejor educados, para que también disminuyan la delincuencia y actividades ilícitas.

Sostuvo que durante la visita que ha hecho para promover su proyecto político, los campesinos piden programas y mejores fertilizantes para que el campo pueda producir.

Astudillo propuso también para los indígenas una mejor educación bilingüe, la rehabilitación de carreteras en sus comunidades, más hospitales en zonas apartadas y la construcción de más universidades en la región de la Montaña.

Al preguntarle sobre el proyecto político que tiene para las comunidades afromexicanas, recordó que como legislador local las incluyó en la Constitución de Guerrero y están reconocidas como parte de la sociedad guerrerense.

“Los incluimos en un artículo que los reconoce como afromexicanos y son gentes que merecen todo nuestro respeto y dignidad, y hay que propiciar una serie de acciones, entre ellas el proyecto que está pendiente y avanzando que la electrificación de los pueblos afromexicanos”, dijo.

Comentó que de llegar a la gubernatura del estado, fortalecerá la Secretaría del Migrante y buscará otras acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los familiares que están en Estados Unidos. Notimex.