#Suave Patria

Durazo enlista a los 6 principales estados ensangrentados por el crimen

El titular de la SSP federal reconoció que el país enfrenta una situación de emergencia, por lo que pidió a los elementos a trabajar en coordinación..

Por Redacción, 2018-12-07 11:57

México.- La presencia de grupos del crimen organizado encendió los focos rojos en seis estados del país donde se realizan actividades ilícitas, principalmente huachicoleo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que en Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco se detectó que los delitos ya tienen tiempo sin combatirse y que en las últimas semanas en Nuevo León se ha incrementado la inseguridad y los homicidios, por la disputa del cártel del Golfo en alianza con Los Zetas Vieja Escuela, contra el cártel del Noreste.

Agregó que el robo de hidrocarburos es el mayor problema. “Las razones de la violencia en esos estados son mayoritariamente asociadas al robo de combustibles, que es una estrategia que haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana”.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene identificadas seis entidades del país como focos rojos por la presencia de grupos del crimen organizado que realizan actividades ilícitas, principalmente de huachicoleo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que la inseguridad en varios estados tiene tiempo sin combatirse.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo. Tienen ya un largo tramo, lo vamos a enfrentar. Está Guanajuato, sin duda alguna, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla”.

A estas entidades, se suma Nuevo León, donde en las últimas semanas se ha incrementado la inseguridad y los homicidios por la disputa que mantienen el cártel del Golfo, en alianza con Los Zetas Vieja Escuela, contra el Cártel del Noreste.

“Las razones de la violencia en esos estados son diversas, particularmente o mayoritariamente asociada al robo de combustibles”, explicó Durazo y dijo que la federación anunciará un programa para combatir ese delito en el transcurso de la próxima semana.

Durante la ceremonia del 10 aniversario del Servicio de Protección Federal, el secretario reconoció que el país enfrenta una situación de emergencia, por lo que pidió a los elementos a trabajar en coordinación.

“Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad, diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla de la dimensión del reto que tenemos, que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.

La violencia que vive el país se ha originado por la disputa de organizaciones criminales en todo el país. De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mandato de Enrique Peña Nieto se iniciaron 122 mil 300 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidios dolosos en el país, lo que representa un aumento de 17.75% en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, cuando se abrieron 103 mil 859.

En el Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional, elaborado por el CIDE a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se advierte que las diferentes manifestaciones de violencia requieren acciones estatales diferenciadas y alertan sobre la dimensión de prevención que es urgente atender antes de que estos delitos evolucionen y se empalmen con otras dinámicas de criminalidad.

Según el índice de agresiones contra grupos de personas en situación de vulnerabilidad, Ciudad Juárez encabeza la lista de los 10 municipios con la mayor incidencia de agresiones contra los grupos de civiles, activistas, periodistas y alcaldes.

En el top 10 se encuentran también municipios en los estados de Morelos, Tamaulipas y Coahuila.

En cuanto a los 10 municipios con mayor incidencia de delitos del fuero común se concentran en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. Sobresale, el caso del municipio de Guadalupe en Chihuahua.

Otros estados con municipios con alto índice de letalidad son Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Cuando esta información es comparada con la información obtenida por la Sedena sobre sus enfrentamientos, la mayoría de los municipios con mayor índice de letalidad están ubicados en Nuevo León, mientras que los otros se encuentran en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

#Suave Patria

Suprema corte se equivoca, “no entiende la nueva realidad”: AMLO

Insistió en que no quitará el dedo del renglón para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

Por Redacción, 2018-12-09 10:59

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no están entendiendo la nueva realidad” y se equivocaron al congelar la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

De gira por Chiapas, calificó de “deshonestos e insensibles” a aquellos que siguen peleando por que no les reduzcan el sueldo.

“Creo que se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad y se olvidan de Juárez; deberían quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia.

“Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿entonces para qué tienen a Juárez ahí?”, dijo.

El mandatario descartó que esta decisión afecte sus expectativas de presupuesto o el cumplimiento de sus programas sociales, pues confía en que al final los legisladores lo ajusten.

A su arribo al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez insistió en que no quitará el dedo del renglón para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, que en su caso percibirá 108 mil pesos.

Manifestó que en el Poder Ejecutivo va a respetar el artículo 127 de la Constitución y que se ajustarán los sueldos, y confió en que el Legislativo haga lo mismo.

“En el caso del Poder Judicial, si ellos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, de hasta 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían deberían impartir justicia.

“Es un acto de deshonestidad, quienes tienen ese sueldo no son gente honesta ni sensible, ni son partidarios de la verdad ni de la justicia”, comentó.

El Presidente esperará a que se resuelva esta controversia, pero consideró “lamentable” que los propios jueces y ministros sean quienes “violen la Constitución”.

Rechazó enviarles un exhorto, porque “ya son mayores de edad y es un poder independiente, tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra que me quede callado”.

López Obrador asistió a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador de Chiapas, quien prometió una administración “austera, pero eficaz” y trabajar de la mano para concretar los proyectos que la Federación tiene previstos para el estado.

Resaltó que reducirá de 21 a 15 las secretarías, no vivirá en la Casa de Gobierno, que ahora será un espacio de arte y cultura, y que no usaran aviones privados ni aceptarán bonos o compensaciones por puntualidad.

Escandón agregó que la próxima semana enviará la iniciativa para quitar el fuero al gobernador y advirtió que “no solapará actos de corrupción ni dará tregua con la impunidad”.

Afuera del Congreso estatal, un grupo de maestros interinos y de telebachillerato rompió el cerco de seguridad para exigir el pago de sueldos de cuatro años.

Derribaron las vallas colocadas frente a la Catedral de San Marcos y llegaron a la puerta del recinto legislativo, la golpearon, colgaron sus mantas y gritaron consignas.

También demandaron que el Presidente los atendiera hasta que policías los rodearon y se retiraron del lugar.

#Suave Patria

Diputados buscan que derechos de afromexicanos sean reconocidos

Fundamental acabar con prejuicios, estereotipos y racismo, aseveró la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez Gutiérrez.

Por Redacción, 2018-12-09 10:23

México. Notimex.- En el foro “Reconocimiento de los pueblos y personas afromexicanas como parte fundamental de la pluriculturalidad de la Nación Mexicana”, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal señaló que es necesario continuar la lucha por los derechos, aún no alcanzados plenamente, de estos habitantes.

El legislador panista expuso que México es único por su riqueza cultural, fruto de un proceso histórico complejo. La población de origen africano y sus descendientes son parte fundamental de esa composición pluricultural; por lo tanto, merecen mención y reconocimiento específico.

Comentó que su compañero de bancada Evaristo Lenin Pérez Rivera, presentó una iniciativa para que el 23 de agosto de cada año se declare como el “Día de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas, como Raíz de la Composición Pluricultural de la Nación Mexicana”, a fin de dar más visibilidad a estas comunidades.

La falta de oportunidades y la discriminación son una realidad para las personas afromexicanas; por ello, resaltó, es necesario tomar cartas en el asunto.

A su vez, la diputada María del Rosario Merlín García, de Morena, indicó que en la actual Legislatura se tendrán las puertas abiertas para que se respeten los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos.

En su intervención, la coordinadora nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Elisa Velázquez Gutiérrez, pidió el reconocimiento de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes, para construir una sociedad justa y equitativa.

Ha existido un movimiento afrodescendiente en Latinoamérica y México, desde por lo menos hace 20 años, el cual nació fundamentalmente en la costa chica de Guerrero y Oaxaca, pero se ha extendido a Veracruz y hasta Coahuila, mencionó.

Planteó la urgencia del reconocimiento de la población afrodescendiente en la Constitución Política, para que se ejerzan políticas públicas en favor de estas poblaciones. “Muchos de ellos viven en regiones de pobreza y marginación; por eso, es indispensable que existan recursos y políticas que los fortalezcan y les den atención”.

Agregó que es fundamental acabar con los prejuicios, estereotipos y racismo, debido a que en todas las familias mexicanas hay afrodescendientes; sin embargo se siguen reproduciendo historias y chistes, que lo único que reflejan es ignorancia absoluta, falta de respeto y de valoración a culturas y personas.

#Suave Patria

Diputados buscan que Ley de Salud reconozca adicción a los videojuegos

En junio pasado la Organización Mundial de la Salud confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental.

Por Redacción, 2018-12-09 09:56

México. Notimex.- El diputado Jorge Alcibíades García Lara, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley General de Salud, con el propósito de reconocer como una adicción el uso excesivo, descontrolado y dependiente de videojuegos, Internet y teléfonos celulares.

Precisó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón de usuarios de videojuegos y computadoras presenta daños cerebrales y de articulaciones de mano, provocados por el uso de palancas, controles y mouses.

Este problema, agregó, se asocia con el uso excesivo del Internet y de los teléfonos celulares, pues en ambos casos son el medio para acceder a videojuegos, así como para el uso de redes sociales y diferentes plataformas digitales, lo cual genera dependencia.

García Lara afirmó que las nuevas generaciones han convertido esta práctica en un problema de adicción y la recurrencia aumenta considerablemente si se toma en cuenta que los usuarios tienen acceso constante y continúo a los juegos de video, a través de los teléfonos inteligentes.

Señaló que entre los problemas que podría ocasionar la exposición prolongada a estos juegos están los relacionados con la vista o la falta de actividad física, por lo que se deben tomar cartas en el asunto.

El diputado federal refirió que el pasado mes de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental, incluyéndola en su clasificación de enfermedades.

Indicó que esta iniciativa busca que la Secretaría del ramo reconozca como adicciones aquellos comportamientos compulsivos que, aún sin haber consumo de sustancias químicas o drogas, interfieren en la conducta de las personas y generan una situación de dependencia en el uso de las tecnologías como videojuegos, Internet y teléfonos celulares.

NTX/GRI/VLU