#Suave Patria

Guerrero uno de los cinco estados con policías peor evaluados

Guerrero ocupa el cuarto lugar de los policías peor evaluados, con una plantilla de siete mil 566 policías, de los cuales sólo tres mil 469 tienen los certificados.

Por Redacción, 2018-07-12 10:33

México.-Además de mejorar la capacitación de los policías, el próximo gobierno deberá lidiar con la falta de certificación de los agentes, pues en algunos estados más de la mitad de los policías carecen de los certificados de control de confianza que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad como requisito para que puedan desempeñarse en el cargo.

Tal es el caso de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, donde los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, en conjunto, tienen un estado de fuerza de 23 mil 270 elementos, pero sólo 10 mil 309 tienen las pruebas acreditadas, lo que equivale a 44.30 por ciento del personal.

El “Seguimiento a la evaluación en control de confianza a los elementos del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública” indica que, hasta el 31 de mayo, los policías de Tlaxcala son los peor evaluados.

En esa entidad hay un estado de fuerza (municipal y estatal) de tres mil seis policías, de los cuales sólo mil 134 cuenta con los documentos para poder trabajar. La falta de profesionalización de los agentes de Seguridad Pública en esa entidad, revela que el 63 por ciento del personal no tiene las facultades para desempeñarse en el cargo.

Sinaloa tiene 5 mil 104 policías, de los cuales sólo 2 mil 165 tienen las evaluaciones vigentes, lo que equivale al 42 por ciento.

En Yucatán hay 5 mil 200 policías registrados, y solamente 2 mil 360, el 45 por ciento, tienen las evaluaciones vigentes.

Le sigue Guerrero con una plantilla de siete mil 566 policías, de los cuales tres mil 469 tienen los certificados.

El quinto entidad con el peor estado de fuerza de seguridad municipal y estatal es Nayarit, ya que de los 2 mil 394 policías que trabajan en el estado, solamente mil 179 tienen vigentes los controles, lo que equivale al 49 por ciento del personal.

#Suave Patria

Frausto anuncia nombramientos al interior de Secretaría de Cultura

La próxima secretaria de Cultura dijo que continúa recibiendo los proyectos para decidir qué proyecto cultural se ofrecerá al interior de la Residencia Oficial de Los Pinos, espacio que será habilitado como museo abierto al público.

Por Redacción, 2018-07-15 15:01

México.-La próxima secretaria de Cultura, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Frausto, anunció nombramientos al interior de la dependencia: la escritora Laura Esquivel será subsecretaria de Diversidad Cultural y María Novaro, directora del Instituto Mexicano de la Cinematografía.

“Vamos a comunicar la participación de Laura Esquivel como subsecretaria de Diversidad Cultural, de Mardonio Carballo como director de Culturas Populares, de Maria Novaro al frente del Imcine y en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el antropólogo Diego Prieto”, dijo Alejandra Frausto Guerrero luego de una reunión privada con el virtual presidente electo.

La próxima secretaria dijo que continúa recibiendo los proyectos para decidir qué proyecto cultural se ofrecerá al interior de la Residencia Oficial de Los Pinos, espacio que será habilitado como museo abierto al público.

“La más votada es un espacio donde se pueda conocer la cultura de todos los estados de la República además de proyectos que tienen que ver con ciencia y cultura, medio ambiente porque es un espacio verde en gran mayoría”, destacó.

Alejandra Frausto dijo que la rehabilitación del patrimonio cultural, dañado durante los sismos de septiembre de 2017, será un tema prioridad para su administración, así como la revisión de los casi 13 mil millones de pesos que está administración a destinado para ello.

Frausto Guerrero dijo que uno de los temas de análisis es la restauración del patrimonio cultural que sufrió daños tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado y que se contabilizan en más de 2 mil.

“El tema del patrimonio dañado en los temblores es uno de los ejes de trabajo fundamentales como sabemos hay más de 2 mil inmuebles dañados en caso de patrimonio cultural y el análisis que se tiene que hacer para involucrar a las comunidades”.

#Suave Patria

Hallan a hombre tras nueve años desaparecido; estuvo en anexo

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular.

Por Redacción, 2018-07-15 14:47

México.- La familia de Juan Carlos Sánchez Rodríguez lo daba por muerto, pues tenía nueve años desaparecido; luego de buscarlo desde el 2009 perdieron las esperanzas, hasta que en junio pasado su mamá decidió recurrir a la Fiscalía del Estado para pedir ayuda.

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular; él pasó dos años en las calles hasta que llegó a un centro de rehabilitación de Novolato donde permaneció siete años, sin poder explicar exactamente dónde podían localizar a su familia.

Fue a través de la Agencia Especializada en Desaparición Forzada que la Fiscalía de Sinaloa lo localizó y lo reunió con su familia en Mazatlán de donde es originario.

#Suave Patria

ONU busca colaborar con El Mijis a favor de chavos banda

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

Por Redacción, 2018-07-15 14:31

México.- A poco más de una semana de recibir su constancia de mayoría por el Distrito VIII, la ONU ya buscó al diputado electo al Congreso de San Luis Potosí por la coalición Juntos Haremos Historia, Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, para colaborar con él a favor de los chavos banda.

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

El Mijis asegura que no piensa dejarse corromper por los políticos, pues es el momento de quitar “esa clase que es rapaz y que se ha dedicado a enriquecerse”.

El antídoto, afirma, es mantener vivo su activismo con las pandillas, su origen.

“A pesar de lo que uno vive, pues obviamente aprendes y no te quedas a victimizarte”, añade. “O sea, siempre lo he dicho, nosotros no somos lo que nos pasa, sino lo que decidimos ser”.