Chilpanicngo, Guerrero.- El ciudadano Masedonio Mendoza Basurto originario de Metlatónoc, región Montaña, interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano por la omisión del Congreso local al no haber consultado a los pueblos indígenas y afromexicanos en la reforma electoral aprobada el mes pasado.

El juicio fue interpuesto ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que se señala la omisión de legislar en materia de derechos políticos indígenas y afromexicanos.

El 1 de junio, el pleno del Congreso aprobó adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero con lo que se establece la obligación de los partidos políticos de registrar candidaturas de origen indígena o afromexicano para las diputaciones de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos, acatando una sentencia del TEPJF.

Sin embargo, el Congreso no consultó a los pueblos indígenas y afromexicanos como lo establece la propia sentencia, la Constitución y tratados internacionales, dijo Mendoza Basurto.

“El Congreso local aprueba le reforma dando cumplimiento a la sentencia, pero incumplen con la consulta a los pueblos originarios y como indígenas nos vuelven a meter en asuntos de los partidos y serán los partidos quien te postule y se viola nuestro derecho a la libre determinación, puede haber ciudadanos que no simpatizan con partidos políticos y como indígenas tenemos el derecho de poder participar como lo establece el artículo 2 de la Constitución federal”, comentó.

La reforma establece como una obligación de los partidos postular a personas de origen indígena o afromexicana en, por lo menos, la mitad de los distritos en los que este sector sea igual o mayor al 40 por ciento del total de la población y conforme al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En los artículos transitorios de la reforma se estableció que la postulación de candidaturas de origen indígena o afromexicana tendrá vigencia únicamente para el proceso electoral de 2021.

La Comisión de Justicia encargada de dictaminar justificó que la consulta previa a los pueblos no pudo hacerse por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, aunque la sentencia del TEPJF se turnó el 7 de agosto de 2019, siete meses antes de la emergencia sanitaria.

“Es una reforma que no cumplió con lo que se establece en la sentencia de consultar a los pueblos y es lo que queremos dejar claro”, insistió Mendoza Basurto.

En otro tema, Mendoza Basurto se pronunció porque el Congreso aprueba la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano presentada desde finales del año pasado.

Dicha reforma es integral, consideró, y busca el reconocimiento que en materia política y jurídica de los pueblos originarios.

Previo a la presentación de dicha propuesta, diputados locales realizaron foros en en los municipios de Ayutla de los Libres, Metlatónoc, Tlapa de Comonfort, Malinaltepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Acatepec, Tepecoacuilco y Acapulco.

La iniciativa por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, sin que hasta el momento haya un dictamen.