Guerrero.- Del 18 de abril hasta el día de hoy, la violencia en el estado ha dejado un saldo de 10 policías estatales y ministeriales asesinados, así como tres militares muertos.
Con el ataque de hoy en la madrugada, en el municipio de Alpoyeca en la Montaña de Guerrero, suman 13 agentes asesinados en diversos hechos, mayormente relacionados a la presencia de grupos criminales.
El pasado 18 de abril en el poblado de Vallecitos de Zaragoza, en la Costa Grande de Guerrero, un grupo criminal emboscó y asesinó a seis policías estatales que regresaban de dar resguardo a un pueblo desplazado cerca de la zona.
La agresión habría estado a cargo del grupo delictivo Los Viagras, y de acuerdo con un video difundido por ellos mismos, los hechos fueron consecuencia del asesinato de 11 delincuentes horas antes en Zihuatanejo.
El pasado 8 de mayo, luego del asesinato del candidato a diputado Abel Montúfar Mendoza, se desplegó un operativo militar en un poblado de Coyuca de Catalán, en donde los oficiales fueron atacados dejando un saldo de tres muertos.
Los militares acudieron a un llamado de auxilio por la presunta presencia de hombres armados en un rancho, propiedad de la familia Montúfar Mendoza, y cerca del lugar fueron atacados.
En otro hecho, el pasado 18 de mayo un grupo armado atacó a policías estatales y auxiliares que circulaban en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura de la localidad Plan de Liebres, municipio de Eduardo Neri.
El saldo fue de dos policías asesinados: un policía estatal y un auxiliar, quienes fallecieron cuando recibían atención médica en el hospital general de Chilpancingo.
El fin de semana pasado, un agente del grupo antisecuestros de la policía ministerial fue asesinado luego de una riña en un bar de Chilpancingo.
De acuerdo con información oficial, el agente fue atacado alrededor de las 2 de la mañana junto con su hijo, quien resultó herido.
Finalmente la madrugada de hoy, el coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial, Wenceslao Elizalde, fue asesinado durante la ejecución de una orden de aprehensión en el municipio de Alpoyeca.
Junto con el coordinador fue herido el comandante de la ministerial, Félix Suástegui, quien se encuentra grave a consecuencia de una herida por arma de fuego en la frente.