El diario digital Sin Embargo informó este lunes que el Estado de México y Guerrero son las entidades con mayor número de homicidios dolosos al registrar 2 mil 105 y mil 824 respectivamente, informó este día el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al dar a conocer el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015.
El reporte, con corte al 30 de noviembre, refiere que en el país se registraron 33 mil 17 homicidios, de los cuales 17 mil 55 fueron dolosos y 15 mil 962 culposos. La mayor incidencia del homicidio doloso se registró en el Edomex, Guerrero, Chihuahua y Jalisco, entidades que concentraron el 35 por ciento de los casos por este delito.
Las mismas cifras revelan que en secuestro, el estado de Tamaulipas ocupa el primer lugar con 298 denuncias por privación ilegal de la libertad. Al estado que gobierna Egidio Torre Cantú, le sigue el Estado de México con 162 casos y Veracruz con 109 reportes sobre plagio. En todo el país se registraron mil 176.
En tema de extorsión, Jalisco tiene el mayor número de denuncias con 829 casos, le siguen el Estado de México con 614, el Distrito Federal con 587 y Nuevo León con 481. A nivel nacional, este delito tuvo 4 mil 875 denuncias.
El Edomex, gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, es el único estado que figura en los tres primeros lugares en cuestión de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.