#Chilpancingo

Guerrero y Morelos blindan sus límites; signan convenio de seguridad

Por Redacción, 2016-02-09 20:04

* Astudillo dice que Guerrero atraviesa una situación complicada en materia de seguridad que atribuye  al cambio de los gobiernos

* Graco Ramírez destacó que este es un paso importante, pues la coordinación regional va a ser fundamental para dar resultados independientemente de orígenes partidistas de ambos

* Oaxaca también blinda sus fronteras para evitar que se sigan filtrando delicuentes de Acapulco y Jalisco, dice el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz


Esta mañana, los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, firmaron el convenio Alianza por la Seguridad, que contiene acciones concretas para mejorar la seguridad en la zona limítrofe de ambas entidades.

En su mensaje, durante el acto celebrado en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), que dirige Yei Bee Cerecer López, el mandatario estatal, Héctor Astudillo, manifestó que los problemas de Guerrero en materia de seguridad, son similares a los de Morelos.

Reconoció que Guerrero atraviesa una situación complicada que sin duda está relacionada con el cambio de los gobiernos, lo que ha ocasionado una convulsión que no puede seguir siendo enfrentada con lo tradicional, tiene que modernizarse.

Firma de la 'Alianza por la Seguridad Pública'.
En las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

‘Al visitar estas instalaciones, nos damos cuenta que Guerrero tiene que seguir estos pasos,  los funcionarios que hoy me acompañan comparten la visión y la idea de la urgencia de transitar en esta ruta que ustedes nos han mostrado’

Sin embargo, aseguró que en Guerrero se tienen que hacer más cosas ‘quedarnos en la circunstancia en la que estamos es sencillamente administrar y administrar  contra reloj este problema tan delicado que tenemos’.

‘Para nosotros esto es una gran enseñanza que seguramente nos servirá para tomar decisiones’, subrayó.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez destacó que este es un paso importante, pues la coordinación regional va a ser fundamental para dar resultados en favor de la gente.

Dijo que queda demostrado que los orígenes partidistas pasan a segundo plano cuando la tarea de gobernar se da para trabajar por todas y todos e informó que  ha tenido una relación de coordinación y confianza con el gobernador de Guerrero ‘porque he observado en él su pleno compromiso para sacar adelante el reto, lo compartimos solidariamente con él’.

Subrayó que con esta firma de convenio se demuestra una vez más la disposición a la coordinación, con lo que se empieza a construir un ejemplo de relación que va a servir al país.

A su vez, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, expuso que el objetivo del Convenio consiste en establecer en el Marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Regional de Seguridad Pública de la Zona Limítrofe entre Guerrero y Morelos, como un mecanismo de coordinación para planear, ejecutar, controlar y evaluar políticas, proyectos, programas y acciones en esta materia.

Los gobiernos de Guerrero y Morelos trabajarán en forma conjunta en el diseño de estrategias y la ejecución de programas y acciones conforme a los planes y programas estatales de gobierno en materia de seguridad pública en  los rubros de Capacitación y Evaluación en materia de Formación Inicial y Formación  Continua (Actualización, Especialización y Alta Dirección) contemplada en el Programa Rector de Profesionalización, así como aquella inherente al Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas.

Gestionarán recursos ante Segob

Por lo que corresponde a la Prevención social de la inseguridad y la violencia, se buscarán los mecanismos necesarios para establecer políticas públicas y de gestión ante la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), para gestionar los medios y recursos necesarios que permitan el cumplimiento de los objetivos del citado Convenio.

Además se realizarán operativos regionales con la participación de seguridad pública de Guerrero, el Mando Único de Morelos con el apoyo de las instituciones federales a través de la Sedena y Policía Federal.

Previo a la firma de convenio, se llevó a cabo un recorrido  por las instalaciones del C5, donde se visitaron las diferentes áreas como la de videovigilancia, ahí el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio una explicación de la construcción del este edificio y las acciones que se realizan en esta entidad en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

Aseguró que el combate a la delincuencia no es una cuestión de estado ni municipios, es regional, ‘por eso trabajaremos en coordinación con el gobernador de Guerrero para disminuir los índices delictivos en ambos estados’.

En el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C5, que dirige Yei Bee Cerecer López, se informó que los 33 municipios de Morelos cuentan con cámaras de vigilancia.

Héctor Astudillo Flores y Graco Ramírez en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

De parte del gobernador de Morelos participaron el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Omar Darío de Lassé Cabañas, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; el comandante de la 24 zona militar, Fausto Bautista Ramos.

La delegación de funcionarios de Guerrero estuvo integrada por el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de Seguridad Pública, Pedro Almazan Cervantes; el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez; del secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.

Oaxaca también vigila zona límitrofe

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, dijo que luego del ataque perpetrado en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en contra de una familia, donde fue acribillado un bebé de siete meses, se acordó activar un operativo tierra aire para evitar la infiltración y presencia de bandas del crimen organizado y reducir a cero los índices delictivos en la zona.

Detalló que el despliegue de contención se ejerce en coordinación con todas las fuerzas de seguridad tanto las locales como federales.

Dijo que se ha logrado identificar la presencia de bandas criminales de los estados de Guerrero y Jalisco infiltrándose a territorio oaxaqueño por la carretera Acapulco -Pinotepa Nacional en buscar de disputarse el control del tráfico de drogas en la zona.

Afirmó que buscará una reunión con el alcalde de Pinotepa para apoyarlo en su programa de fortalecimiento y capacitación de su cuerpo de seguridad local.

‘Vamos a revisar la norma y si han cumplido con los requisitos vamos ayudarle a bajar los recursos que les corresponde del nivel federal con la contraparte estatal para que pueden elevar su nivel de preparación y capacitación policial’, indicó.

Ruiz no descartó integrar al cuerpo de seguridad de Santiago Pinotepa Nacional al modelo de Mando Único.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento bloquean el centro de Chilpancingo

Los integrantes del SUSPEG exigen al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago del bono del Día del Servidor Público, la entrega de despensa y cuotas sindicales.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 11:29

Chilpancingo, Guerrero.- En su segundo día de protestas, trabajadores sindicalizados bloquearon dos avenidas en el centro de la ciudad y tomaron el Ayuntamiento para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago del bono del Día del Servidor Público, la entrega de despensa y cuotas sindicales.

Ayer, los trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Público del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido.

Esta mañana bloquearon las avenidas Ignacio Ramírez y Juan N. Álvarez, en el paso a desnivel, luego que ayer no recibieron ninguna respuesta de las autoridades.

Los trabajadores sindicalizados exigen el pago del bono del Día del Servidor Público, de antigüedad, cuotas sindicales y despensas para más de mil 300 trabajadore. La deuda de la administración con los trabajadores supera los seis millones de pesos.

Hasta cerca de las 11 de la mañana los bloqueos en las avenidas continuaban. En el lugar se ha generado largas filas de vehículos, en su mayoría del transporte público, que buscan calles alternas.

#Chilpancingo

Recolectan firmas para que chilpancingueños paguen 30 pesos en caseta

La propuesta busca que residentes en la capital de Guerrero se hagan acreedores a una tarjeta.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-18 16:25

Guerrero.- Por los elevados costos que representan las casetas de peaje en Guerrero, integrantes de la organización Gente Nueva Trabajando (GNT), afines al diputado de morena Ricardo Castillo Peña, iniciaron una recolección de firmas con el fin de presentar al Congreso de Guerrero una iniciativa para que los chilpancingueños paguen solamente 30 pesos en la caseta cobro de Palo Blanco.

La propuesta busca que residentes en la capital de Guerrero se hagan acreedores a una tarjeta con la cual solamente pagarían 30 pesos en la caseta de Palo Blanco, ubicada al sur de Chilpancingo en la autopista del Sol.

Los integrantes de la organización se colocaron en los cinco principales barrios de la capital del estado, así como en el centro de Chilpancingo donde explicaron el motivo de la recolección de firmas.

«Estamos promoviendo la solicitud de la tarjeta con un costo menor, estamos proponiendo que de 30 pesos, y por eso estamos realizando la recolección de firmas».

La semana pasada el diputado local, Ricardo Castillo Peña inició una conferencia de prensa donde anunció que gestionará ante Caminos y Puentes Federal (Capufe), una tarjeta de residente, con el fin de que vecinos en la capital paguen menos en la caseta de peaje.

Y es que, la semana pasada las tarifas en la caseta aumentaron «afectando la economía de las familias» y con la nueva iniciativa «se promoverán temas de turismo y comercio para la capital de Guerrero», señalaron los integrantes de la organización.

#Chilpancingo

SUSPEG toma el Ayuntamiento de Chilpancingo; Gaspar les debe 6 mdp

El dirigente Natividad Adame Martínez advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 11:18

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de prestaciones y bonos, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo iniciaron un paro de labores esta mañana por tiempo indefinido y cerraron los dos accesos al Palacio Municipal.

Los más de 100 trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron el paro de labores y la toma del inmueble para presionar a las autoridades en el pago de más de seis millones pesos.

Entre los adeudos que tiene la administración con la base trabajadora está el bono del Día del Servidor Público de dos mil 500 pesos a cada uno, además del estímulo por antigüedad que tenían que pagar desde marzo, y que no se les ha dado a más de mil trabajadores de la Sección 28.

Adeudan también cuotas sindicales y despensas, dijo el dirigente Natividad Adame Martínez, quien advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.