#Ciencia y tecnología

Guerreros acabaron con los mayas y usaron sus huesos para hacer collares

Macabros collares serían clave para revelar la causa de la debacle de los mayas.

Por Redacción, 2019-06-12 12:59

México.-La civilización maya fue una de las más longevas y con mayor poderío económico y militar durante 18 siglos en mesoamérica. Ningún pueblo de la región acaparó tanto poder, es por ello que historiadores y antropólogos siguen desentrañando cómo fue que perdieron su gran imperio.

Sin embargo, ahora podría sumarse una pista que reforzaría una de las explicaciones sobre las terribles guerras acontecidas gracias a varios fragmentos de cráneos tallados y encontrados en la ciudad de Belice que fueron usados como collares y más aún como trofeos hechos de sus enemigos.

Los mayas habitaron ​en diferentes periodos ciudades que hoy son México, Guatemala, Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.

Uno de los cráneos tallados, fue enterrado como ajuar funerario de un guerrero hace más de mil años en Pacbitun, Belice. Es muy probable que lo cargara consigo todo el tiempo como collar.

Probablemente representan macabros símbolos del poder militar: trofeos de guerra hechos con cadáveres de jefes de enemigos derrotados, consideró el arqueólogo Gabriel D. Wrobelen en The Conversation.

Durante este período, Pacbitun y otras ciudades mayas en las tierras bajas del sur estaban comenzando su declive, mientras que los centros políticos mayas en el norte, en lo que hoy es el Yucatán de México, y otras regiones de Belice, alcanzaron el dominio. Pero el momento exacto y la naturaleza de esta transición de poder siguen siendo inciertos.

En muchas de estas ciudades del norte, el arte de este período es notoriamente militarista, lleno de cráneos y huesos y, a menudo, muestra cómo los prisioneros de guerra son asesinados y decapitados.

Otro cráneo encontrado en Xuenkal, México, la doctora Vera Tiesler y sus colegas utilizaron isótopos de estroncio para señalar el origen geográfico de un guerrero y su cráneo trofeo. El hombre que lo portada era un local del norte, sin embargo el cráneo collar-trofeo que trajo a casa, encontrado sobre su pecho en el entierro, era de un individuo que creció en el sur.

Otra evidencia en varios sitios en las tierras altas del sur parece marcar un final repentino y violento para el orden gobernante de la comunidad.

Los arqueólogos han encontrado evidencia de la ejecución de una familia gobernante y la profanación de sitios sagrados y tumbas de élite.

Los cráneos probablemente fueron adornados con plumas, correas de cuero sujetadas por agujeros que habían sido perforados en los cráneos.

Otros agujeros sirvieron para anclar las mandíbulas en su lugar y suspender el cráneo alrededor del cuello del guerrero.

Los cráneos fueron seccionados y aplanados, afirman los investigadores, para hacer que lucieran los grabados sobre el pecho del portador, según la publicación.

La evidencia de cráneos de trofeos no muestra de manera concluyente que los sitios en partes de las tierras bajas del sur estuvieran siendo invadidos por guerreros del norte, según el estudio.

Pero al menos apunta al papel de la violencia y, potencialmente, a la guerra como una contribución al fin del orden político establecido en el centro de Belice.

Ambos cráneos son similares a las representaciones de cráneos trofeo usados ​​por soldados en tallas de piedra y en recipientes de cerámica pintados de otros sitios mayas.

En Pakal Na, otro sitio en el sur de Belice, se descubrió un cráneo similar con un trofeo con fuego e imágenes de animales que se parecen al simbolismo militar del norte, lo que sugiere un origen en el norte del guerrero con el que fue enterrado. La presencia de parafernalia militar del norte en la forma de estos cráneos puede indicar una pérdida de control por parte de los líderes locales.

¿Los conflictos y guerras entre pueblos acabaron con esta gran civilización?

Los estudios anteriores se enfocaron en identificar una sola causa del colapso. ¿La razón podría haber sido la guerra, conflictos internos por el poder, migración obligada en ciudades superpobladas?

Uno de los estudios más detallados apuntan a una fuerte sequía. Un grupo de investigadores reveló en el lago de Chichancanab, en la Península de Yucatán, que la cultura Maya puso haber desaparecido, los pudo haber obligado a migrar o mermado su población debido a una sequía intensa.

Académicos de las Universidades de Cambrige en Inglaterra, y de Florida en Estados Unidos, descubrieron un mineral formado sólo cuando el nivel del agua baja al evaluar tres isótopos de oxígeno y dos de hidrógeno con lo que se reconstruyó la historia del agua del lago entre 800 y 1000 d.C.

Con este modelo se halló que la precipitación anual disminuyó entre 41 y 54 por ciento, y hasta en el 70 por ciento como máximo, lo que ya representó una sequía máxima durante la caída de la civilización maya.

Ciertamente, todo esto tuvo lugar, pero ninguno explica por sí mismo lo que los investigadores saben sobre el colapso que gradualmente borró el poderío de esta magna civilización fragmentada. Hoy, los arqueólogos reconocen la complejidad de lo sucedido.

Claramente, la violencia y la guerra contribuyeron al final de algunas ciudades de las tierras bajas del sur, como lo demuestran las fortificaciones construidas rápidamente identificadas por las encuestas aéreas de LiDAR en varios sitios.

Los calaveras de trofeos, junto con una lista creciente de hallazgos dispersos de otros sitios en Belice, Honduras y México, proporcionan evidencia intrigante de que el conflicto puede haber sido de naturaleza civil, enfrentando a las potencias en aumento en el norte contra las dinastías establecidas en el sur.

#Ciencia y tecnología

Muere paciente infestado por bacteria mortal tras trasplante fecal

Los trasplantes utilizados se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante.

Por Redacción, 2019-06-18 13:18

México.-Un adulto falleció en Estados Unidos luego de recibir un trasplante de microbiota fecal infectado por una bacteria mortal, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país.

En un comunicado, la Administración advirtió sobre el riesgo de infecciones graves o potencialmente mortales, debido a la transmisión de organismos resistentes a medicamentos en trasplantes fecales.

Esto luego de que dos adultos con el sistema inmunológico debilitado y que recibieron trasplantes en fase de investigación, desarrollaron infecciones causadas por la bacteria Escheria coli productora de betalactamasa de espectro extendido (BLEE). Uno de ellos falleció.

Los trasplantes utilizados en ambos individuos se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante. Tanto la materia fecal como el procedimiento no fueron analizados para detectar organismos productores de BLEE antes de su uso.

Según información difundida por la FDA, después de que ocurrieron estos eventos, las preparaciones almacenadas de microbiota fecal se analizaron y encontraron resultados positivos para E. coli productora de BLEE idénticas a los organismos aislados de los dos pacientes.

Los trasplantes de microbiota fecal son utilizados en pacientes infectados generalmente por la bacteria Clostridium difficile, que puede provocar diarrea hasta inflamación de colon potencialmente mortal, que no han respondido a las terapias estándar.

Finalmente, la FDA determinó que se necesitan realizar análisis a las heces para cualquier uso de trasplante de microbiota fecal, con la finalidad de evitar riesgos de infecciones.

#Ciencia y tecnología

UNAM crea licenciatura en Ciencias Agroforestales, en pro del ambiente

La carrera número 128 que ofrecerá la UNAM, y la 13 que impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

Por Redacción, 2019-06-18 10:56

México, (Notimex).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá la licenciatura Ciencias Agroforestales, a fin de responder de manera estricta a una de las problemáticas de México y la civilización: la conservación del medio ambiente, señaló la casa de estudios.

Precisó que el objetivo es contribuir a lograr al menos ocho de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030, como son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable, y acción por el clima.

La carrera número 128 que ofrecerá la UNAM, y la 13 que impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, capacitará a los egresados para proponer alternativas a escenarios socioecológicos emergentes, como el cambio climático, las crisis de combustibles fósiles y alimentaria.

Además, formará profesionales críticos y ético-reflexivos que cuenten con los conocimientos, valores y habilidades teórico-prácticas necesarias en las ciencias agrícolas, forestales y agroforestales para desarrollar proyectos que incidan en la transformación de la realidad alimentaria, energética, social y ambiental del país.

Los alumnos estudiarán los campos de conocimiento de las ciencias biológicas, las ciencias de la tierra, ciencias agrícolas y forestales, además de las bases sociales y humanísticas para participar en el planteamiento, análisis y solución de los problemas que se les presenten en ambientes agrícolas, forestales y agroforestales.

La licenciatura en Ciencias Agroforestales está programada para cursarse en ocho semestres, e incluirá un total de 65 asignaturas. En el quinto semestre los estudiantes tendrán que seleccionar entre las áreas de profundización: Agricultura Sustentable y Silvicultura Social.

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad es la entidad académica participante, mientras que el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son las asesoras de la nueva licenciatura.

#Ciencia y tecnología

Luna de fresa, este evento astronómico podrá verse hoy simple a vista

Este evento astronómico podrá verse hoy a simple vista, y se debe a la combinación de la fase lunar, la luz solar y componentes atmosféricos.

Por Redacción, 2019-06-17 17:06

México.-Este lunes 17 de junio, después de la puesta de sol, aproximadamente a las 21:00 horas (hora del centro de México) será posible apreciar lo que popular mente han llamado Luna rosa o Luna de fresa.

El fenómeno astronómico se presenta cuando la Luna entra en su fase llena y, en combinación de la disposición de su órbita permite que se aprecie más grande de lo normal.

Pese a la creencia de que el satélite natural tomará tonalidades rosas, la realidad es que este nombre se desarrolló debido a su asociación con la fase de Luna llena del mes y la cosecha de las fresas, lo que significa que no se verá con el color de una fresa.

¿Por qué la Luna se ve de diferentes colores?

Las tonalidades que apreciamos en la Luna son resultados de la dispersión atmosférica de la luz solar reflejada por la Luna, y dependiendo de los componentes que haya en su momento, será posible apreciar tonalidades de amarillas a rojizas.

Además, en el firmamento también serán visibles los planetas Júpiter -que se verá arriba de la Luna- y de Saturno -debajo de la Luna.

No es necesario tener un equipo especializado como un telescopio o binoculares para observar el fenómeno astronómico, es posible verlo a simple vista. Pero, si se cuenta con un pequeño telescopio, será posible apreciar los cuatro principales satélites de Júpiter (Calisto, Ganímedes, Europa e Ío). Y Saturno estará acompañado de su satélite más grande Titán.