#Orbis

Guerrilla colombiana arrecia atentados al finalizar tregua bilateral

En la madrugada de este miércoles dos infantes de Marina resultaron heridos en un ataque.

Por Redacción, 2018-01-10 09:57

México, Notimex.El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) arreció hoy los atentados contra unidades militares y la infraestructura petrolera, un día después que finalizó el cese al fuego bilateral, y en el marco de las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El ELN y el gobierno colombiano firmaron un acuerdo de cese bilateral que estuvo vigente del 1 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018, en medio de las pláticas de paz que llevan a cabo desde hace un año en Quito, Ecuador.

En la madrugada de este miércoles dos infantes de Marina resultaron heridos en un ataque por parte de guerrilleros del ELN, en el departamento de Arauca, en el oriente de Colombia, en la frontera con Venezuela.

Los guerrilleros activaron una granada de fragmentación frente a un puesto de control en el municipio de Arauquita, dejando los dos militares heridos que reciben atención médica de urgencia en hospitales de la región. El atentado fue atribuido al frente “Domingo Laín” del ELN que tiene presencia en la zona del sur y oriente de Colombia, considerado el más radical de la organización.

Mira esto:  Más de 57 mil capitalinos se registran para votar desde el extranjero

Mientras, otro frente del ELN atacó la infraestructura petrolera afectando el pozo de Cupiagua YZ10, en el sector conocido como Plan Brisas, en el departamento de Casanare, en el oriente de Colombia.

La estatal Empresa Colombia de Petróleo (Ecopetrol) activó un plan de contingencia, tras verificarse una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y en la troncal por donde fluye el crudo de ocho pozos adicionales. La compañía suspendió el bombeo y alertó a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas.

#Orbis

Aerolíneas de E.U. se a boicot contra Asociación Nacional del Rifle

La presión surgió a raíz de la masacre de hace un par de semanas en una escuela secundaria de Florida

Por Redacción, 2018-02-25 09:27

Nueva York, (Notimex).- Las aerolíneas estadunidenses Delta y United se sumaron al creciente número de empresas en el país que han terminado sus programas de descuentos para miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La decisión de las aerolíneas sucede por una intensa presión de la opinión pública, bajo la etiqueta #BoycottNRA, para que las empresas corten sus vínculos con la NRA, una asociación que juega un papel central en impedir que se regule la venta de armas en Estados Unidos.

La presión surgió a raíz de la masacre de hace un par de semanas en una escuela secundaria de Florida, que causó la muerte de 17 personas, a manos de un sospechoso que adquirió un rifle de asalto de manera legal, pese a que por su edad no podía votar ni comprar alcohol.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Delta indicó que terminaría su programa de tarifas de descuento a los miembros de la NRA, y explicó que solicitaría a esta asociación eliminar esas promociones en su página de internet.

Por su parte, United notificó por Twitter que dejará de ofrecer una tarifa con descuento para la reunión anual de la NRA, y que pedirá igualmente a este grupo eliminar tal información de su plataforma digital.

De acuerdo con la revista Forbes, la decisión de Delta es notable no solo porque rescinde una promoción específica para miembros de la NRA, sino que cancela cualquier descuento para esta organización que de manera rutinaria sí ofrece a viajeros en grupos.

Mientras tanto, la noche del viernes la empresa TrueCar, un servicio de compra de automóviles, reveló también su decisión de finalizar su acuerdo con la NRA.

Mira esto:  Delegación Norcoreana llega al sur para clausura de JOI

Durante la semana, al menos ocho corporativos anunciaron medidas similares, luego que ganó impulso en las redes sociales el boicot a la NRA.

Críticos y activistas argumentan que los descuentos de empresas alientan la membresía de la NRA, lo que le confiere a la organización más influencia para oponerse incluso a las políticas moderadas de control de armas.

Al retirar su apoyo a la NRA, las empresas quitan incentivos a la gente para afiliarse a esta asociación, que de acuerdo con su propia información cuenta con unos cinco millones de miembros en Estados Unidos.

Las empresas que han eliminado sus descuentos para miembros de la NRA son el banco First National Bank of Omaha, Enterprise Holdings (que incluye a las firmas de rentas de autos Enterprise, Alamo y National), los hoteles Wyndham Hotels y Best Western, y la aseguradora MetLife.

Además la firma de programas de computo Symantec (que incluye las marcas Norton y LifeLock), la empresa de renta de autos Hertz, y la firma de seguridad para el hogar SimpliSafe.

El boicot empresarial a la NRA y a los fabricantes de armas podría además estar apenas iniciando. De acuerdo con el sitio de noticias Axios, el banco Bank of America manifestó que está evaluando su relación con clientes corporativos que fabrican rifles de asalto tipo AR-15.

“Nos estamos uniendo a otras compañías en nuestra industria para examinar qué podemos hacer para ayudar a poner fin a la tragedia de los tiroteos masivos”, aseguraron voceros del banco en un comunicado.

Bank of America precisó que un paso inmediato que están tomando es hacer comprender a sus clientes empresariales que fabrican estos armamentos que ellos pueden también “contribuir a esta responsabilidad compartida”.

#Orbis

Colombia extradita a EUA al “Pablo Escobar” ecuatoriano

El narcotraficante fue entregado este sábado en extradición a Estados Unidos, donde deberá responder por transportar más de 250 toneladas de cocaína a través de aguas del Océano Pacífico.

Por Redacción, 2018-02-24 14:33

Colombia, Notimex.-Las autoridades colombianas extraditaron hoy a Estados Unidos al narcotraficante Washington Prado Alava, alias “Gerard”, conocido como “el Pablo Escobar ecuatoriano”, por su poder en las mafias internacionales, informó la Fiscalía General.

La Fiscalía General de Colombia señaló que el narcotraficante fue entregado este sábado en extradición a Estados Unidos, donde deberá responder por transportar más de 250 toneladas de cocaína a través de aguas del Océano Pacífico.

Según investigaciones judiciales, el capo ecuatoriano tenía “poder y capacidad de sobornos muy altos, está vinculado en investigaciones por homicidios de fiscales e investigadores en Ecuador y es considerado unos de los capos más grandes de los últimos tiempos, que se convirtió en objetivo importante para Estados Unidos”.

Mira esto:  Mañana termina periodo de registro de candidatos a gobierno de Jalisco

Según los cargos, Prado intentó vincularse en Colombia “a las listas de la antigua guerrilla de las FARC con el fin de buscar los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y así evitar su extradición”. Prado fue detenido en Colombia y permanecía en un pabellón de alta seguridad en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, desde el 12 de abril del año pasado.

#Orbis

Rescatan en Colombia 60 tortugas amazónicas

La especie tiene caparazón ovalado de color marrón o negruzco y se alimenta de frutas, hierbas, peces y pequeños animales, y se defienden al sentirse amenazadas con fuertes mordidas.

Por Redacción, 2018-02-24 14:28

Colombia, Notimex.-Unas sesenta tortugas taricaya fueron liberadas por la Armada Nacional colombiana en el río Caucayá, en el municipio de Puerto Leguízamo, en el sureño departamento de Putumayo, en coordinación con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía).

La especie, que vive en los ríos y lagos de la Amazonía, desova entre los meses de julio y agosto en las playas de los ríos, y las nuevas tortugas comienzan a nacer casi dos meses después, entre septiembre y octubre, explicó la corporación. Según el reporte, es la segunda tortuga más grande de su familia, con una medida promedio en edad adulta de 80 centímetros para las hembras, y de 40 para los machos.

Mira esto:  Aerolíneas de E.U. se a boicot contra Asociación Nacional del Rifle

La especie tiene caparazón ovalado de color marrón o negruzco y se alimenta de frutas, hierbas, peces y pequeños animales, y se defienden al sentirse amenazadas con fuertes mordidas.

Esta especie ha estado en vía de extinción por la caza descontrolada de los pobladores, por ser una fuente importante de proteínas, además de ser comercializadas, al igual que a sus huevos, en el sur de Colombia. En 2017, la Fuerza Naval del Sur logró la recuperación de cerca de seis mil ejemplares, agregó el reporte.