#Clickeando

Guibaldo, el artesano que hace joyas con semillas en Chilpancingo

El último trabajo que hizo para un cliente fue dos pulseras personalizadas de coco y granos de café para unos hermanos que fueron enviados hasta Italia, contó.

Por Luis Jijón León, 2019-02-23 09:43

Chilpancingo, Guerrero.- Originario de Atoyac de Álvarez en la Costa Grande, Guibaldo Santiago llegó a Chilpancingo hace más de 25 años en busca de mejores condiciones de vida. En la capital trabajó vendiendo libros. Recorrió escuelas, oficinas públicas y colonias ofreciendo los textos.

Luego de varios años, con la venta de los libros compró un terreno y construyó una pequeña casa de madera en la que aún vive junto a su esposa y sus hijos.

Después del 2000, con el acceso al internet, las cosas cambiaron y la venta de los libros bajaron. Los textos comenzaron a ser consultados por computadoras. En 2013 ya no vendió ningún libro. Sin dinero y con sus hijos cursando la primeria buscó otras fuentes de ingreso.

Ante la “necesidad de buscar cómo llevar dinero a la casa” decidió hacer aretes con la semilla del árbol de jojoba que tenía en el patio de su casa. Elaboró un decena de pares de aretes con las pequeñas semillas negras y regresó a la escuela donde estudiaban sus hijos y años atrás había vendido libros.

“No tomé ningún curso para hacer los aretes, lo que me enseñó fue la necesidad. Vendía libros, pero llegó el internet, nos empezó hacer competencia en los libros, las ventas bajaron, empezamos a tener necesidades de dinero, porque la venta de los libros ya no daba”, recordó.

A las maestras y madres de familia que antes les vendió libros le gustaron los aretes de jojoba y decidió hacer más. Regresó a las oficinas y escuelas a buscar los clientes que antes le habían comprado enciclopedias y libros, para ofrecerle los aretes de semillas.

“Vendía libros de estilismo y regrese a buscar a las estilistas a ofrecerlos los aretes, fui a los oficinas, a las escuelas y les decía a mis clientes que ya no vendía libros, pero había emprendido otra actividad. Les gustó lo que hacía y comenzaron a comprarme”, recordó.

A cinco años de haber iniciado la venta de aretes y, ante la necesidad de hacer cosas nuevas, renovarse para seguir en el gusto de los clientes, Guibaldo Santiago buscó otras opciones, por lo que actualmente utiliza más de 40 semillas para hacer pulseras, aretes, rosarios y llaveros.

Lo más nuevo son las pulseras y collares de grano de café, las pulseras personalizadas de concha de coco y anillos de coacoyul.

Además, elabora aretes con semilla de ilama, jacaranda, tabachín, gotas de lluvia (semilla de un pastizal), jojoba conocida también como bolinche o jaboncillo, jacarandas, frijolillos, parota. Algunas las recoge en  la periferia de la ciudad. Todo lo realiza a mano, el precio va desde los 25 pesos.

“Me dicen que consulte en internet nuevos modelos, pero no, me resisto, porque lo que hay en internet es algo que ya está hecho, y lo que yo trato de hacer son cosas nuevas”, comentó.

En sus inicios, en busca de clientes, recorrió tianguis y se instaló en parques y avenidas de la ciudad todos los días. Actualmente se instala en dos sitios, el parque Unidos por Guerrero y afuera del mercado de San Francisco.

“Me da gusto ver que la gente pasa y me muestre la pulsera y los aretes, siento satisfacción y me dan ganas de seguir haciéndolo como el primer día”, dice.

El último trabajo que hizo para un cliente fue dos pulseras personalizadas de coco y granos de café para unos hermanos que fueron enviados hasta Italia, contó.

#Clickeando

“Tri” realiza su primer entrenamiento previo a debut de “Tata” Martino

El “Tri” se alista para enfrentar al conjunto de Chile el viernes en el estadio SDCCU, en lo que será su primer cotejo bajo el mando del “Tata” Martino.

Por Redacción, 2019-03-18 17:23

México, Notimex.-La Selección Nacional de México ya realizó su primer entrenamiento bajo las órdenes del técnico argentino Gerardo Martino para su debut este viernes ante Chile en partido amistoso.

El Elite Athlete Training Center en Chula Vista fue el escenario donde el equipo mexicano llevó a cabo su primera sesión del día, la cual fue a puerta cerrada.

Martino ya tuvo contacto con algunos de los jugadores que militan en el extranjero, luego que durante la concentración que llevó a cabo hace algunas semanas solo contó con gente de la Liga MX. Jugadores como Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona y Luis Montes, entre otros, se reportarán durante el transcurso de este lunes.

El “Tri” se alista para enfrentar al conjunto de Chile el viernes en el estadio SDCCU, en lo que será su primer cotejo bajo el mando del “Tata” Martino.

La escuadra mexicana realizará una práctica por la tarde en la que habrá acceso a los medios de comunicación.

#Clickeando

Messi ya trabaja con Selección de Argentina, de cara a duelos amistosos

El técnico Lionel Scaloni espera contar para este martes con todos los elementos que citó, para trabajar con ellos de cara al juego con el cuadro venezolano en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Por Redacción, 2019-03-18 17:16

México, Notimex.-Luego de ausentarse desde la Copa del Mundo Rusia 2018, el delantero Lionel Messi regresó a la Selección de Futbol de Argentina que comenzó con sus trabajos de cara a los partidos amistosos ante Venezuela y Marruecos.

La “Pulga” no estaba con la “Albiceleste” desde la eliminación que sufrieron en octavos de final a manos de Francia, que posteriormente se levantó con el título. Argentina entrenó en las instalaciones del Real Madrid en Valdebebas con cuadro incompleto, luego de la baja por lesión del defensa Nicolás Otamendi.

Además que Esteban Andrada, Iván Marcone y Darío Benedetto, quienes militan con el Boca Juniors de su país, Walter Kannemann de Gremio de Brasil; y Gonzalo Martínez del Atlanta FC, están por incorporarse.

El técnico Lionel Scaloni espera contar para este martes con todos los elementos que citó, para trabajar con ellos de cara al juego con el cuadro venezolano en el Wanda Metropolitano de Madrid. El portero Agustín Marchesín y el mediocampista Guido Rodríguez, jugadores del América, son los únicos elementos de la Liga MX considerados para estos duelos.

#A sangre fría

Vecinos atienden asesinatos de perros por indolencia oficial en Cuernavaca

Los pobladores recolectaron los cadáveres de los perros y cavaron una fosa para enterrarlos y prevenir enfermedades entre los vecinos.

Por Héctor Raúl González, 2019-03-18 15:26

México.- Esta vez los vecinos de Ocotepec atendieron por su cuenta y sin la ayuda del Ayuntamiento de Cuernavaca la matanza de 12 perros registrada en la comunidad, acusó Gustavo Paredes Ortega, integrante de la Junta de Mejoramiento del poblado.

“Desgraciadamente a través de una denuncia ciudadana los vecinos nos comunicaban que se habían encontrado perros envenenados en la Calle Prolongación Morelos del poblado de Ocotepec, acudimos al llamado y nos dimos cuenta que eran 10 caninos adultos y dos más cachorros, aparentemente habían sido envenenados, desconocemos los motivos y los responsables.

“Hace cuatro meses aproximadamente tuvimos la misma, el mismo caso, encontramos ese día alrededor de 25 caninos, una mayor cantidad, igual envenenados al parecer con tripas de pollo, encontramos los residuos en esa ocasión y se nos vuelve a presentar ese suceso, lamentable e inhumano”, expresó Paredes.

Fueron los pobladores quienes recolectaron los cadáveres de los perros y cavaron una fosa para enterrarlos y prevenir enfermedades entre los vecinos.

Aunque se dio parte a las autoridades municipales, el gobierno local no atendió el llamado.

“En el primer suceso que tuvimos (en diciembre) sí se dio parte a Protección Civil y sí nos hicieron el favor de hacer acto de presencia, de levantar las investigaciones, pero esta segunda vez procedimos a darles parte, pero no tuvimos apoyo, no se apersonaron ninguna autoridad del municipio y hasta ahí”, dijo.