#Suave Patria

Guillermo García Alcocer dio contratos de energía a familiares

Se encontró un contrato otorgado en junio de 2017 para el transporte de gas natural con la empresa Fermaca, reconocida como vinculada a la familia del funcionario.

Por Redacción, 2019-02-18 10:41

México.- La Secretaría de la Función Pública informó este lunes que como parte de una serie de investigaciones ante la posibilidad de un conflicto de interés por parte del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, fue hallado un contrato para transporte de gas natural para una empresa en la que labora un familiar del funcionario.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, señaló que previamente Alcocer había admitido que el hermano de su cónyuge, Mario Barreido, labora en la empresa danesa Vestas desde abril de 2015; sin embargo, el titular de la comisión dijo que no hay conflicto de interés, argumentando que dicha empresa no está regulada por la CRE.

Posteriormente la SFP indicó en la conferencia que el familiar de Alcocer trabaja para la filial mexicana de Vestas, que sí es regulada por la CRE.

Sandoval informó que, tras una revisión exhaustiva, se encontró un contrato otorgado en junio de 2017, cuando Alcocer ya presidía la comisión, para el transporte de gas natural con la empresa Fermaca, reconocida como vinculada a la familia del funcionario.

El contrato G20175/TRA/2017 no fue informado por Alcocer en su momento, lo que ofició una investigación al respecto. Más adelante, dijo, se informará si este es el único contrato no declarado o si existen otros en los que exista interés personal y familiar por parte del titular de la CRE.

Con respecto al primer caso, la SFP informó que el hermano de la cónyuge declaró ingresos por 12 millones 500 mil pesos entre 2013 y 2017 y retenciones por terceros de 9 millones 300 mil pesos.

La dependencia informó también que el hermano de la cónyuge es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.

Esas tres empresas que el familiar de Alcocer representa se dedican a la extracción de petróleo crudo e hidrocarburos, subsidiaria de una petrolera estadounidense, operadora del Bloque Soledad, ubicado en Veracruz, comercialización de productos químicos y perforación de pozos petroleros.

En el periodo de febrero de 2014 a diciembre de 2018, dicta la dependencia, envió transferencias internacionales por 47 millones 836 mil 650 pesos y 148 millones 547 mil 821 dólares. La SFP indicó que se encontraron vuelos a Guatemala y El Salvador, lo que podría tratarse de lavado de dinero.

“Existe una tipología en la cual los sujetos se trasladan a países como El Salvador y Guatemala para realizar transferencias internacionales a otros países, con la finalidad de no dejar rastro en México”, dicta la SFP en una diapositiva.

#Suave Patria

Sistema de seguridad yucateco debe replicarse en el país: Durazo

El secretario de Seguridad Pública federal destacó los bajos niveles delictivos que prevalecen en Yucatán.

Por Redacción, 2019-05-26 11:34

México.- El gabinete de seguridad del gobierno federal hizo hoy un reconocimiento público al modelo policiaco de Yucatán, que incluso, señaló, merece un estudio especial y replicarse en el país por su efectividad.

El secretario de Seguridad Pública federal destacó los bajos niveles delictivos que prevalecen en Yucatán por el trabajo de sus policías, por la participación ciudadana y el equipamiento que recibe del gobierno estatal.

Destacó que este tipo de policía debe replicarse en México para reducir la criminalidad, lo cual sí se puede.

Además el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció nuevo apoyo económico para los hijos de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que estudien carreras universitarias.

El apoyo anunciado por el gobernador consiste, ademas de la beca del 100 por ciento en la colegiatura en universidades privadas, de una ayuda mensual de 2,600 pesos para sus gastos a fin de que no abandonen sus estudios.

La Uady se sumó, según dijo el gobernador, a los apoyos a los hijos de policías de la SSP porque quienes ingresen estarán exentos de todo pago de derechos.

#Suave Patria

PAN ve un México sumido en el apocalipsis por culpa de López Obrador

Marko Cortés solicitó al primer mandatario «corregir de inmediato sus malas decisiones, sus políticas clientelares y sus estrategias».

Por Redacción, 2019-05-26 11:20

México.- A un semestre de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, «las cosas en México siguen empeorando y los indicadores marcan una tendencia de riesgo para los próximos meses», advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien señaló retrocesos en seguridad, economía, empleo y salud.

Al hacer una evaluación del primer tramo del actual gobierno, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al primer mandatario «corregir de inmediato sus malas decisiones, sus políticas clientelares y sus estrategias, que hasta el momento han mostrado ser un fracaso».

En un comunicado, el líder partidista advirtió sobre la presencia de «focos rojos» en temas como la caída del empleo y la grave crisis en los servicios de salud, ante «el absurdo recorte de dos mil 300 millones de pesos».

En inseguridad, subrayó que en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 11 mil 221 homicidios dolosos, «lo que muestra hasta el momento la incapacidad del gobierno por recuperar la tranquilidad en el país».

Por lo que respecta a la economía, durante el primer trimestre del año tuvo una disminución de 0.2 por ciento, el peor arranque de una administración desde Ernesto Zedillo (1994). A esta caída del producto interno bruto (PIB) se añaden las estimaciones de un crecimiento menor al dos por ciento para México en 2019 y 2020.

El presidente partidista consideró que en estos primeros meses de gobierno, sólo se han agravado los problemas debido a la incertidumbre que genera la improvisación en la toma de decisiones, el ocultamiento de información y la costumbre del Presidente de «ofender a sus críticos y echar la culpa a gobiernos del pasado».

Cortés Mendoza hizo un llamado al presiente López Obrador para que modifique a la brevedad sus políticas económicas, financieras y clientelares, y en cambio establezca otras que generen confianza y aumenten el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, además de corregir las estrategias de seguridad.

«Los mexicanos esperan resultados, no culpas ni pretextos. Es tiempo de tener más seguridad y mayor crecimiento económico. El gobierno federal está obligado a corregir sus malas decisiones para que México no retroceda», indicó.

Es importante que el gobierno transparente y justifique, desde el punto de vista técnico, los proyectos de construcción importantes, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto internacional de Santa Lucía, entre otros, que evidencian improvisación y opacidad.

#Suave Patria

Falta de medicinas, culpa de pasadas administraciones: SHCP

Hacienda explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, los medicamentos para 2019 fueron contratados en 2018.

Por Redacción, 2019-05-26 11:13

México.- Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este viernes que por parte del Gobierno federal está garantizado el abasto de medicinas, y que si hay falta de alguna de ellas es debido a una compra realizada en la pasada administración.

Explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, todos los medicamentos disponibles para 2019 fueron contratados por la administración anterior en 2018, por lo que «la posible falta de medicamentos se debería a una planeación deficiente».

No obstante, aseguró que hay maneras para subsanar esta posible mala planeación, una de ellas es comprar para el segundo semestre lo que haga falta.

«El desabasto no es del Gobierno federal, el abasto del gobierno está garantizado por una compra de 2018, y para las que fueron deficientes estamos haciendo una compra a tiempo a mitad del ejercicio. Todo lo demás viene de resistencias, incluyendo las del sector privado», dijo.

Ejemplificó que el Instituto de Seguridad Social de Tabasco, en este momento tiene una escasez de medicamentos, porque aunque cuenta con el recurso suficiente y quiere comprar los insumos, la industria farmacéutica no le quiere vender.