México.- La doctora Beatriz Gutiérrez Müller presentó esta tarde en la emblemática Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería su libro “La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo”, que originalmente nació como su tesis de Maestría.

Una obra editada por la Universidad Iberoamericana campus Puebla que busca aportar nuevas luces a la historia de México para brindar respuestas de lo que hoy somos como nación. Y a dos años, destacó, de conmemorar un hecho histórico, de enorme trascendencia, no solo para el país sino para el continente, los 500 años después de la conquista.

A la presentación de este libro acudieron una gran cantidad de personas que esperaron pacientemente a que la titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México firmara y dedicara su obra, que, comentó, debe ser de lectura imprescindible para los habitantes de la Ciudad de México.

Todo lo que se narra sobre la ciudad que estaba sobre el Lago es muy bello, no todos los cronistas de Indias le dieron tanto espacio a la descripción geográfica de la Ciudad de México llamada Tenochtitlán y creo que ahí hay un agasajo para el capitalino, poder leer cómo era la ciudad descrita en la pluma de Bernal, pero también otras ciudades como por ejemplo Tlaxcala o Cholula”, explicó.

Beatriz Gutiérrez Müller celebró la gran asistencia a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, sobre todo de jóvenes, por lo que se tiene que cumplir el objetivo de este tipo de eventos de bajar los precios para que la población aproveche y pueda hacerse de una buena dotación de títulos y los lea, que, dijo, es lo más importante.