#Guerrero

Habitantes de Acapulco y Chilpancingo temen por su seguridad, revela censo del Inegi

Por Redacción, 2016-02-22 13:30

El 90 por ciento de habitantes del estado Guerrero percibe como insegura su vida en la entidad, en especial los habitantes de Acapulco y de Chilpancingo, municipios que se destacan por ser significativamente superiores a los promedios estatales, según lo indica el último censo Justicia y Seguridad Pública presentado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Guerrero se destaca además por ocupar el cuarto lugar estatal en la escala de violencia a nivel nacional y 73 por ciento de su población considera precaria la seguridad en su localidad.

898 mil 85 personas de 18 años o más considera insegura su colonia o localidad; un millón 624 mil 945 personas de 18 años y más consideran inseguro su municipio; y un millón 924 mil 735 considera insegura su entidad federativa.

De acuerdo con el INEGI, de las áreas metropolitanas que se consideraron en el levantamiento de la encuesta, hay 12 en las que 7 o más de cada 10 personas consideran que viven en ciudades inseguras.

En ellas destaca Acapulco, en el estado de Guerrero, con 88.5 por ciento, convirtiendo al puerto en la orbe con más percepción de inseguridad en todo el país.

De acuerdo al Inegi, en el estado de Guerrero, 73 mil 244 personas consideran inseguro su municipio. Mientras que 8 mil 811 unidades económicas de cada 10 mil considera inseguro el estado de Guerrero, y 7 mil 568 de cada 10 mil consideran inseguro Acapulco.

A nivel nacional, a Acapulco lo siguen Villahermosa, Tabasco, con 87 por ciento; Cuernavaca, Morelos, con 85.5; Morelia, Michoacán, con 79.6; Ciudad de México (más los municipios conurbados del Estado de México), con 76.2 por ciento; Toluca, Estado de México, con 76.2; Veracruz, con 75.9; Chihuahua, con 75.7; Culiacán, Sinaloa, con 72.6; León, Guanajuato, con 71.1 por ciento; La Paz, Baja California Sur, con 70.9; y Tampico, Tamaulipas, con 70.1 puntos porcentuales.

Por otra parte, de acuerdo con el INEGI, la percepción de los jóvenes de 12 a 29 años que vive en la capital del estado, Chilpancingo, es que vive en una ciudad violenta, con una percepción del 71.8 por ciento.

El ejercicio reveló que la sede los poderes públicos estatales está solo detrás de Ecatepec en el Estado de México, en donde la percepción de la juventud es que 9 de cada 10 jóvenes considera que vive en un entorno inseguro.

La encuesta arrojó también que 8 de cada 10 habitantes de Guerrero considera insegura su entidad federativa, mientras que 7.3 de cada 10, considera insegura su colonia o localidad.

De acuerdo a los resultados presentados por el Inegi, en referencia a la percepción que tiene la ciudadanía de sus policías, la tasa de personas de 18 años y más que considera insegura su entidad federativa, por cada cien mil habitantes, es de 86 mil 757 en el estado de Guerrero, que se encuentra en cuarto lugar.

Mientras que el Edomex ocupa el primero con 90 mil 614, Tabasco en segundo con 88 mil 896, y Tamaulipas con 86 mil 901 habitantes por cada 100 mil, que considera inseguro su estado de residencia.

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.

#Guerrero

Gobierno de Astudillo debe 6.5 millones a proveedora de Salud

La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia.

Por Luis Jijón León, 2019-08-16 14:26

Guerrero.- La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia por adeudos de más de seis millones de pesos de 2018 y 2019.

En un documento con fecha de 12 de agosto y dirigido al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la empresa advierte que de no recibir el pago, a partir de ayer, suspendería la línea de crédito y solo ofrecería servicios por pago de contado.

La empresa reclama el pago de 4 millones 738 mil 246 pesos correspondientes al servicio ofrecido durante de enero a marzo de este año. Además de un millón 782 mil 622 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018.  El total del adeudo suma 6 millones 520 mil 869 pesos.

“A pesar de los intentos de cobro no hemos obtenido una respuesta satisfactoria a nuestra solicitud, por esta razón pedimos el pronto pago a los montos, en caso contrario a partir del 15 de agosto se suspende la línea de crédito y solo se suministrará producto al pago de riguroso contado”, indica el documento enviado al secretario.

En diciembre del año pasado, el Congreso local solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría a la Secretaría de Salud del estado, en la que se revisara la nómina, planta laboral, categorías y el recurso ejercido. hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.