#Chilpancingo

Habitantes de Chilpancingo viven sin agua desde hace un año

Vecinos tomaron el ayuntamiento y bloquean vialidades, acusan a Leyva Mena de mentiroso

Por Luis Jijón León, 2017-11-14 11:07

Chilpancingo, Guerrero.- Vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia tomaron el ayuntamiento y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, exigen a las autoridades municipales agua potable, servicio con el que no cuentan desde hace un año y exigen también detener la venta de viviendas en el lugar ante la falta de servicios públicos.

Los vecinos denunciaron que fueron engañados por el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena con quien desde marzo de este año firmaron una minuta de acuerdo y un supuesto contrato con una empresa la cual se encargaría de construir un pozo profundo en la zona para la dotación del servicio de agua, algo que nunca se inició.

“La exigencia principal es la construcción de un pozo profundo para el suministro de agua, tenemos un grave problema y cada semana llegan hasta cinco familias nuevas al lugar.

vecinos Habitantes de Chilpancingo viven sin agua desde hace un año
Vecinos inconformes

En un primer momento se le pidió a Leyva Mena que nos apoyara, pero solo nos hizo dar vueltas, y luego nos dio un contrato con una empresa para la construcción del pozo, pero la realidad es que nunca existió ese contrato”, denunció el vecino Camerino Castillo Hernández.

Dijo que tienen copia del supuesto contrato que les entregó Leyva Mena, en el cual había una empresa a la que se le había asignado la obra del pozo, sin embargo, durante una reunión la semana pasada con el alcalde Jesús Tejeda Vargas, les dijo que no existe tal contrato ni recurso destinado para ello.

Los más de 50 vecinos iniciaron el bloqueo minutos antes de las 10 de la mañana y tomaron los dos accesos del ayuntamiento.

Los inconformes portan una lona en la que exigen detener la venta de departamentos y casas en lugar ante la falta de los servicios.

“Detengan el fraude, Herso (la empresa constructora), Plan Vivienda, y el ayuntamiento están vendiendo viviendas sin servicio de agua potable”.

El proyecto del fraccionamiento fue impulsado por Leyva Mena cuando era delegado del Infonavit, con el entonces alcalde Mario Moreno Arcos.

#Chilpancingo

Sindicalizados toman Finanzas por pagos caídos en Chilpancingo

Desde la quincena del 30 de octubre se les adeuda el pago a 14 empleados del ayuntamiento por lo que decidieron protestar.

Por Redacción, 2018-12-11 15:35

México.- Un grupo de 50 trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo tomaron la Secretaría de Finanzas municipal en protesta por la falta de pagos a 14 integrantes del Sindicato Independiente.

Alrededor de las 2 de la tarde los trabajadores del municipio cerraron con cadenas las puertas de la Secretaría de Finanzas y pidieron la intervención del titular de esa área y del alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar, para remediar la falta de pagos.

De acuerdo con Domingo Salgado, secretario general del Sindicato Independiente, desde la quincena del 30 de octubre se les adeuda el pago a 14 empleados del ayuntamiento por lo que decidieron protestar.

“Se les deben tres quincenas a nuestros compañeros por eso estamos aquí en Finanzas, queremos que haya una respuesta positiva de las autoridades municipales”, manifestó Domingo Salgado Martínez.

En las oficinas de la Secretaría de Finanzas permanecía un grupo de 10 trabajadores del ayuntamiento quienes fueron encerrados por los manifestantes a medida de presión.

Y es que, hasta el día de hoy no se ha informado el por qué no se les ha pagado a los 14 trabajadores del Sindicato Independiente.

Por su parte el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán decidió no atender al grupo, a pesar de que se encontraba en el mismo palacio municipal, por lo que continúa la protesta.

#Chilpancingo

Protestan sindicalizados porque quieren descansar el Día de la Lupita

los trabajadores bloquearon los accesos del Palacio Municipal en protesta porque no les otorgó el día, al tratarse de una fecha que no requiere de día de descanso obligatorio.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-11 12:48

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la sección XXVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron el Ayuntamiento de Chilpancingo para pedir que se les otorgue de descanso el día de mañana con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.

Desde las 11 de la mañana los trabajadores bloquearon los accesos del Palacio Municipal en protesta porque el Ayuntamiento no les otorgó el día, al tratarse de una fecha que no requiere de día de descanso obligatorio.

De acuerdo con el grupo de manifestantes, el municipio ya había autorizado dar de descanso el 12 de diciembre por el Día de la Virgen, sin embargo de último momento se les notificó que se trabajaría de manera normal.

Ante esta situación el grupo de inconformes, dirigidos por José Natividad Adame Martínez, pararon labores y anunciaron que no permitirán el acceso al Palacio Municipal.

Entre otras temas denunciaron que el municipio no ha podido garantizar que sean pagados los aguinaldos en tiempo y forma, tema por el que también protestaron esta mañana.

El grupo de trabajadores espera que en el transcurso del día se pueda instalar una reunión con las autoridades municipales para resolver el conflicto, sin embargo hasta el momento no hay acercamiento por parte del ayuntamiento.

#Chilpancingo

Gaspar manda a policías a recoger basura mientras aumenta la inseguridad

Los policías municipales además de realizar acciones de prevención del delito deberán recoger en sus patrullas la basura de las calles, al igual que los agentes de Tránsito.

Por Luis Jijón León, 2018-12-08 11:51

Chilpancingo, Guerrero.- En Chilpancingo, una de las 50 ciudades más violentas del país, los policías municipales además de realizar acciones de prevención del delito deberán recoger en sus patrullas la basura de las calles, al igual que los agentes de Tránsito, les ordenó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien dijo que le da vergüenza caminar por las avenidas llenas de montones de desechos sin que nadie haga nada.

Esta mañana, acompañado del síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona, sin invitar a reporteros, Gaspar Beltrán presentó al nuevo secretario de seguridad Edgar Caín Pérez Burciaga.

El alcalde reconoció que lo que le duele a Chilpancingo es la seguridad pública, y anunció que el próximo año enviará a policías a capacitarse a Afganistán e Israel.

“Es en ustedes en quienes la ciudadanía de Chilpancingo tiene cifradas muchas esperanzas, si algo le duele a Chilpancingo es la seguridad pública, si algo le lastima a Chilpancingo es la vialidad. Estoy muy comprometido con ustedes porque en la medida que yo les dé las herramientas para que puedan desarrollar su trabajo, en esa medida ustedes cumplirán las medidas del pueblo de Chilpancingo”, dijo a los policías.

Gaspar Beltrán entregó uniformes y apoyos económicos a policías que acudirán a capacitarse a Durango, municipio mejor calificado en seguridad pública y donde los policías fueron capacitados en Afganistán e Israel.

“Voy a mandarlos a vivir esa experiencia, de ir a observar lo que hace la Policía de Durango. Espero el próximo año tener las condiciones para mandar a algunos policías que vayan a prepararse a Afganistán e Israel, para mí no hay imposibles”, se comprometió.

Gaspar Beltrán dijo que se debe dignificar la vida y las acciones de los policías y los agentes de Tránsito, quienes merecen respeto porque representa la autoridad.

“No queremos ver una policía que solo ande paseando en la camioneta, queremos policías saludando a la gente”, dijo.

Gaspar Beltrán dijo que le da vergüenza caminar por las avenidas de Chilpancingo y ver los montones de basura sin que nadie haga nada, y ordenó a los policías y agentes de Tránsito recogerla.

“Les dejo dos encomiendas: la primera es la basura en Chilpancingo, no podemos seguir siendo indiferentes. No podemos seguir con la patrulla circulando en la ciudad y estar viendo como está tirada la basura en las principales avenidas, ya no. Les encargo también a las camionetitas que andan de tránsito (que recojan la basura)”.

“Tenemos que hacer algo entre todos, porque a mí me sigue dando vergüenza pasar por las principales avenidas de Chilpancingo y ver los montones de basura y nadie dice nada, nadie hace nada, ¿no les da vergüenza a ustedes eso?”, cuestionó a los policías.

“¿No creen que me puedan ayudar?”, sí, respondieron los policías. Gaspar Beltrán dijo que no pueden seguir caminando por las avenidas Álvarez, Ignacio Ramírez, Guerrero o Abasolo, y seguir viendo los montones de basura sin que nadie haga nada, “y pasan las patrullas de la Policía Preventiva y solo las ven, ya se acostumbraron”.

Pidió a los policías que cuando vean a un ciudadano tirando basura en la vía pública le tomen fotografías y video, “que la gente vea que los estamos viendo, que no es normal que dejan la basura en la calle”, porque cuando dio la indicación de que se les detuviera la barandilla se llenó de infractores.

Aseguró que la mayoría de las camionetas de Servicios Públicos ya están reparadas, algo que calificó como histórico, porque siempre estaban en reparación.

De acuerdo con el ranking de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Chilpancingo se encuentra dentro de las 50 ciudades más violentas del país, en los últimos días se ha registrado un repunte en los homicidios, y por primera vez se registraron extorsiones a escuelas donde exigen e 25 por ciento del aguinaldo de los maestros.