#Suave Patria

Habitantes de la CDMX deben calificar a policías: Claudia Sheinbaum

Dijo que los policías de la Ciudad de México, requieren preparación universitaria

Por Redacción, 2017-12-29 12:36

Ciudad de México.- La precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al gobierno de la Ciudad de México, aseguró que para combatir la inseguridad, son los habitantes quienes deben calificar a los policías de sus cuadrantes y tomar que se tomen en cuenta para otorgar incentivos.

Además de capacitación, los policías requieren más formación académica, con incluso un título universitario, pues el 64 por ciento de los agentes solo tienen la secundaria terminada.

“Hay que hacerlos que estudien la preparatoria, inclusive la universidad; un policía formado tiene una mejor atención a la ciudadanía”, dijo en entrevista para el noticiero matutino de Televisa.

Sheinbaum señaló que la Ciudad de México debe recuperar la coordinación entre la Procuraduría y las instancias de Seguridad Pública, ya que parte del problema de seguridad, es el abandono al seguimiento permanente de lo que ocurre con la seguridad “hay que retomar esto desde la Jefatura de Gobierno”, dijo.

Respecto a sus propuestas, dijo que intervendrá más en inteligencia, tecnología, duplicación de cámaras de seguridad y reforazará al C5.

Además de hacer pública la información sobre la inseguridad en la Ciudad de México; también mayor control desde la Jefatura de Gobierno, más información sobre dónde están los delitos y mejorar la relación entre policías y ciudadanos.

Cuestionada sobre los cárteles del narcotráfico que existen en la ciudad, dijo que “es probable que estén operando, pero el asunto aquí es, y esa información la tiene Seguridad Nacional y la tiene la propia Procuraduría de la Ciudad de México y el Jefe de Gobierno, que tanto realmente están, no solo presencia, sino operando como carteles”.

Sobre la amnistía que propone el precandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “se ha hecho muy público el tema de la amnistía” pero que se trata de un programa de 10 puntos que tienen que ver con atender la causas y con la creación de una Guardia Nacional, entre otros.

“Y en el último de los casos, si fuera necesario, el tema de la amnistía”.

Claudia Sheinbaum señaló que, en los últimos años, la Ciudad de México ha tenido regresiones en materia de seguridad pública, pero también en el servicio de agua potable, en movilidad y en desarrollo urbano, que está colapsando a la ciudad. “Lo que queremos cambiar es esta forma en que se viene administrando a la Ciudad de México”.

Argumentó que hay inercia en la administración y por eso no hay automatización en la infraestructura del agua, en el caso de la movilidad dijo que los microbuses tienen “un sistema muy arcaico de funcionamiento, por eso queremos innovar la Ciudad de México, innovar la forma de administración y regresar la esperanza”.

Sobre la contaminación atmosférica, aseguró que cuando ella fue secretaria del Medio Ambiente se redujo en 30 por ciento con más tecnología y normatividad para los nuevos vehículos.

Rechazó la suspensión del programa de verificación vehicular por un retraso en la renovación de los sistemas y dijo que las normas medioambientales que se aplican actualmente para autos nuevos tienen un retraso de 12 años con respecto a las normas en Europa y Estados Unidos.

Además, declaró que los autos deben tener mayor control de sus emisiones y que las fugas de gas L.P. son un grave problema que contribuye a agravar la contaminación y que debe ser atendido.

Sheinbaum aseguró que sí es posible desalentar el uso de automóviles, pero el transporte público debe ser “digno, eficiente y seguro”.

Respecto al comercio ambulante, dijo que hay dos temas centrales que deben ser atendidos. Uno es el desarrollo económico, porque el ambulantaje “se ve solamente como un problema de personas en la calle vendiendo, cuando en realidad es un problema también de que no hay otras oportunidades de empleo”.

El otro tema, dijo, es acabar con la corrupción, terminar con el vínculo entre autoridades y personas que comercian en vía pública, “cuando se es parte del negocio, es imposible reordenar”.

Sobre la alianza con Encuentro Social y el señalamiento de que se ponen en riesgo algunas libertades sociales, Sheinbaum reiteró que “no lo pone en riesgo, esta ciudad es una ciudad de libertades, lo ha ganado, lo definió la Suprema Corte y lo vamos a defender”.

Sobre la estructura de Morena y la influencia de López Obrador, la precandidata dijo que “está cimentada no sólo sobre Andrés Manuel López Obrador, López Obrador es una gran figura para Morena y creo que para el país, para la ciudad, lo que es Morena es una herramienta (…) no es un fin en sí mismo, es una herramienta de transformación (…) no todo Morena es solamente López Obrador”.

Afirmó que Morena no sólo va arriba en las encuestas de la Ciudad de México, sino en todo México, porque “hay un hartazgo de lo que está ocurriendo tanto en la ciudad como en el país, y eso hace que Morena, pues vaya muy bien”. Concluyó que su propuesta trata de innovación, esperanza y honestidad.

#Suave Patria

Ejército asesinó a seis personas en operativo de 2014 en Edomex: CNDH

La CNDH determinó que el 30 de octubre de 2014, soldados dispararon sin identificar su objetivo y por la espalda a seis personas.

Por Redacción, 2019-08-18 11:32

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ejército por el asesinato de seis personas, entre ellas dos adolescentes, a manos de personal militar tras un operativo en 2014 en el municipio de Luvianos, Estado de México.

La CNDH determinó que el 30 de octubre de 2014, soldados dispararon sin identificar su objetivo y por la espalda a seis personas que no habían disparado las armas que se localizaron cerca de sus cuerpos, en los hechos que en un inicio se dieron a conocer como un enfrentamiento entre fuerzas armadas y civiles. Entre estas personas fueron asesinadas dos adolescentes que estaban reportadas como desaparecidas y una persona más que se encontraba secuestrada.

En la Recomendación 22VG/2019, dirigida al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Luis Cresencio Sandoval González, la CNDH determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos a la vida, por el uso excesivo de la fuerza, «en agravio de seis personas que murieron, entre ellas dos mujeres adolescentes, hechos atribuibles a personal militar».

En su investigación encontró, «indicios para cuestionar la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza letal» puesto que las seis personas que presuntamente habrían participado en un enfrentamiento con soldados, no dispararon las armas que fueron localizadas cerca de ellas en el lugar de los hechos.

Además de que se les disparó por la espalda, lo no que no corresponde con un enfrentamiento.

«Los elementos militares no acreditaron que el empleo de la fuerza haya sido diferenciado y gradual para evitar daños excesivos a las víctimas, quienes fallecieron a causa de heridas mortales en órganos vitales e incluso algunas fueron por la espalda y no se encontraban frente a frente, lo que no corresponde con el supuesto enfrentamiento», señala el documento.

«Tampoco se realizó uso diferenciado de la fuerza letal, puesto que personal militar refirió disparar sin identificar claramente el objetivo, aumentando el riesgo de herir a terceras personas».

La recomendación también la dirige al Fiscal General de la República, (FGR) Alejandro Gertz Manero, y al Fiscal General de Justicia del Estado de México por violaciones a la legalidad, seguridad jurídica y a la procuración de justicia.

El Ministerio Público del Fuero Común omitió ejercer sus funciones de investigar, a pesar de haber acudido al operativo, para evitar el deterioro o contaminación de los indicios.

El Agente del Ministerio Público de la Federación llegó ocho horas después de ocurridos los hechos, lo que no permitió el adecuado procesamiento del lugar y las evidencias, «ya que era necesario que interviniera de inmediato personal médico y pericial para asegurar que no se produjeran alteraciones en los cadáveres y el sitio».

El Representante Social de la Federación no ha agotado todas las líneas de investigación de la Averiguación Previa iniciada para esclarecer la muerte de las víctimas, y no se ha ordenado la totalidad de las diligencias, ni determinado la responsabilidad correspondiente.

La Fiscalía Estatal tampoco actuó con la diligencia debida en la investigación referente a la desaparición de las dos mujeres adolescentes, iniciada semanas antes de los hechos. Además, en la indagatoria realizada por el secuestro de otro de los agraviados, no ha habido avances que permitan esclarecer los hechos, lo que debe ser investigado.

La CNDH solicitó la reparación del daño, atención psicológica a los familiares, compensación y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en la Carpeta de Investigación y Expediente que se inicie por la denuncia y la queja que la CNDH formule ante la Fiscalía General de la República y ante el Órgano Interno de Control en la SEDENA; reforzar la capacitación que reciben los elementos militares, procurando que su entrenamiento táctico y operativo incluya respeto a los derechos humanos y al uso excesivo de la fuerza.

También deberá reiterar sus instrucciones para que se dé cumplimiento a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas; girar instrucciones para que el personal militar que participa en actividades de apoyo al mantenimiento del orden y seguridad pública, se abstenga de realizar investigaciones por su cuenta; se utilicen cámaras fotográficas, videograbación y grabación de audio para documentar los incidentes e interacciones con la población civil; capacitar al personal militar en materia de protocolos para la preservación de indicios y lugar de los hechos del delito e incorporar una copia de la Recomendación en los expedientes laborales de las personas responsables de los hechos.

#Suave Patria

Yunes sería autor intelectual de asesinato de alcaldesa: funcionario

El secretario de SSP de Veracruz además arremetió contra el fiscal estatal Jorge Winckler, a quien señaló de omiso y cómplice de la delincuencia.

Por Redacción, 2019-08-18 11:20

México.- Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, informó que el autor intelectual del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, se podría tratar del exgobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con Grupo Fórmula, durante una conferencia de prensa Gutiérrez Maldonado además arremetió contra el fiscal estatal Jorge Winckler, a quien señaló de omiso y cómplice de la delincuencia.

“Como todos sabemos, Jorge Winckler fue dejado en su actual puesto por el exgobernador para cuidar sus espaldas y para golpear mediáticamente a quien derrotó a su hijo en las urnas. Muy lejano a su tarea de procuración de justicia, el fiscal ha optado por ser omiso y cómplice de la delincuencia. ¿Cómo se puede explicar que el fiscal ocultó más de 100 órdenes de aprehensión?”, refirió.

“No es casual que, ahora que se reforzó una línea de investigación que apunta a losautores intelectuales de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, los mismos que ella señaló en su denuncia y se demostró que los autores intelectuales podrían involucrar al propio Miguel Ángel Yunes Linares, quiera su fiscal protegerlo y desviar la atención con una supuesta desaparición forzada”, agregó.

Sobre el asesinato de la alcaldesa comentó que ya se había informado que el autor material identificado como Primitivo ‘N’ trabajó para Yunes Linares hasta el último día de su gestión e incluso ingresó a la nómina, pese a sus antecedentes penales.

#Suave Patria

Hay 11 carpetas de investigación contra exgobernador de Nayarit

También existen 17 carpetas contra el exfiscal Edgar Veytia, preso en Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-08-18 11:06

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit informó que existen 17 carpetas de investigación abiertas contra el exfiscal Edgar Veytia –preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico-, de las cuales tres han sido judicializadas por despojo, extorsión, secuestro y lo que resulte, así como 11 en contra del exgobernador Roberto Sandoval.

El fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, detalló que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica UIPE, de esa dependencia, a la fecha tiene los siguientes bienes asegurados: Inmuebles, 139; Vehículos, 874; Motocicletas, 326; numerario, 4 millones 257 mil 683 pesos y 121 dólares; diversos bienes muebles, 479, y ganado, 342.

Explicó que de dichos recursos, causaron abandono a favor de la fiscalía los siguientes: un vehículo blindado con un valor de 1 millón 700 mil pesos y otro de 1 millón 200 mil pesos, dando un monto total de 2 millones 900 mil pesos.

Señaló que se solicitó el abandono de las siguientes propiedades, de las cuales se está a la espera de fecha de audiencia:

Inmueble con valor de 2 millones 828 mil pesos; otro de 834 mil pesos, uno más de 585 mil pesos; inmueble de 1 millón 324 mil pesos, otro de 1 millón 380 mil pesos y uno más de 499 mil 500 pesos, sumando 7 millones 450 mil 500 pesos”.

En tanto, el gobierno de Nayarit dio a conocer que retiró una notaría –la número 39, ubicada en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas- al exfiscal Edgar Veytia, quien se encuentra preso en Estados Unidos por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.