#Guerrero

Habitantes de Palo Blanco bloquean carretera a Acapulco; piden maestros

Por Ángel Galeana, 2016-02-15 13:17

Habitantes del poblado de Palo Blanco bloquean la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en exigencia de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envíe maestros a la primaria Daniel Delgadillo, que desde hace más de 10 días se encuentra sin clases.

Alrededor de 150 habitantes bloquean ambos sentidos de la vía federal en espera de que el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, se presente en el lugar y solucione el conflicto, enviándoles a docentes.

La presidenta del comité de padres de familia, Cecilia Cabañas Villanueva, señaló que el pasado viernes autoridades de la SEG se comprometieron a enviar maestros a la primaria de la localidad; sin embargo, hasta este lunes los docentes no llegaron, motivo por el que los pobladores decidieron bloquear la carretera en ambos sentidos.

“Vinieron las autoridades el miércoles diciéndonos que les diéramos oportunidad a maestros que considerábamos rescatables, les dimos la oportunidad y no llegaron. Nuestros hijos desde el jueves, viernes, y hoy lunes no tienes maestros, y no es posible que los dejen sin maestros, queremos que lleguen a la voz de ya, y personal nuevo, no queremos ya a los que estaban”, reclamó.

De acuerdo con los manifestantes hay 312 estudiantes que desde hace 20 días, cuando inició el conflicto, están sin clases. A partir de este día incrementaron sus protestas para exigir a las autoridades de educación el envío de los maestros necesarios para reanudar las clases.

Además del bloqueo a la carretera, los manifestantes informaron que cerraron los ductos de tubería que distribuyen agua a Chilpancingo.

Debido al bloqueo, decenas de vehículos están varados sobre la carretera federal. Algunos conductores optaron por regresar a Chilpancingo, o al poblado de Ocotito para circular por la Autopista del Sol.

Alrededor del medio día llegaron al lugar agentes de la Dirección de Gobernación del gobierno del estado, y la Policía Federal para dialogar con los manifestantes e intentar desbloquear la vía, pero la protesta no se retiró.

#Guerrero

Diputada suplente se deslinda de Morena; irá sin partido

La diputada Arroyo Salgado, suplente de Saida Reyes, señaló que no se integrará “a alguno de los grupos o representaciones de partido existentes»

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 22:03

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada suplente, Samantha Arroyo Salgado notificó a la Mesa Directiva del Congreso que no se integrará a la fracción de Morena, partido por el que llegó al cargo y pide se le reconozca como diputada sin partido.

Arroyo Salgado, asumió el cargo el martes en sustitución de la diputada propietaria morenista de Tierra Caliente, Saida Reyes Iruegas quien pidió licencia el 29 de abril argumentando problemas personales, aunque otras versiones señalan que la razón por la que dejó la diputación fue amenazas de muerte.

En un escrito enviado ayer a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, Arroyo Salgado señaló que no se integrará “a alguno de los grupos o representaciones de partido existente en esta legislatura, por lo que solicito se me reconozca mi calidad de diputada sin partido”.

El Congreso está integrado por 46 diputados. Al no sumarse Arroyo Salgado a Morena, la bancada quedará integrada por 23 diputados, y pierde la mayoría absoluta. La oposición suma 22 diputados.

Samantha de 26 años es originaria de Arcelia, Tierra Caliente, el mismo municipio del que es la diputada con licencia.  Algunos diputados de Morena consultados dijeron no conocerla ni haberla visto antes y habría sido la propia Saida Reyes Iruegas quien la propuso como su suplente.

Luego de su solicitud de licencia, colaboradores de la fracción de Morena señalaron que Saida Reyes había dejado la diputación por amenazas de muerte en su contra y su familia, a quien habría sacado de la región.

Consultados sobre el tema, algunos diputados de la fracción dijeron conocer dicha versión, pero aseguraron que la diputada no les comentó de ningún problema ni de amenazas y justificó que tenía asuntos personales que atender por los que dejarían el cargo.

Saida Reyes presidía la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes e integraba las Comisiones de Educación Ciencia y Tecnología; para la Igualdad de Género; Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Las amenazas y asesinatos de políticos en la región de Tierra Caliente no es un tema nuevo. En el proceso electoral del 2018, la candidata del distrito local 18 por Morena, Silvia Rivera Carbajal, renunció a la contienda por la inseguridad en Tierra Caliente, regresó al Congreso federal y culminó su periodo legislativo.

El candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 también en Tierra Caliente y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza fue asesinado.

#Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo

La demanda central de los estudiantes es la destitución del docente Arturo Barrera Urióstegui, exsubdirector acusado de desvío de recursos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-22 21:48

Chilpancingo, Guerrero.- Desde las 7 de la noche más de 100 estudiantes de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, bloquearon la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, para solicitar atención de la Secretaría de Educación Guerrero.

Con ayuda de sus autobuses y de trailers que retuvieron en la zona, los estudiantes bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol y de la carretera federal México-Acapulco, que conecta con las localidades del sur de la capital.

La demanda central de los estudiantes es la destitución del docente Arturo Barrera Urióstegui, exsubdirector acusado de desvío de recursos, y actual funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

De acuerdo con los estudiantes, el docente aún permanece en la plantilla laboral de Ayotzinapa a pesar de ya no dar clases y el día de hoy habría ingresado a la normal y golpeó a docentes y estudiantes.

Normalistas bloqueo

El docente acusado, es familiar del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, por lo que urgieron a que sean las propias autoridades las que tomen cartas en el asunto.

En más de una ocasión, el subsecretario de asuntos políticos, Martín Maldonado trató de arreglar la liberación de las vías de comunicación sin lograrlo.

Fue hasta las 9 de la noche cuando los manifestantes optaron por aceptar una reunión en el salón Los Cedros, sede alterna de la SEG, para que sea atendida su demanda.

Además de la salida del docente, los estudiantes entregarían un pliego petitorio a los funcionarios de educación..

#Chilpancingo

Asesinato de joven empresario alarma a la Coparmex en Chilpancingo

El gremio empresarial de la capital pidió a las autoridades una linea de investigación que genere resultados positivos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 19:44

Chilpancingo, Guerrero.- El asesinato del joven empresario Marco Ivan Rodríguez Navarrete, prendió los focos rojos al interior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, ante un nuevo ataque contra el gremio empresarial.

Este miércoles, el líder empresarial Joel Moreno Temelo lamentó el asesinato de un miembro de la organización, quien también ocupaba la presidencia de una de las filiales del Club de Futbol Avispones de Chilpancingo.

A nombre del gremio, Moreno Temelo pidió a las autoridades de gobierno, una linea de investigación que genere resultados positivos y evitar que episodios como este, vuelvan a repetirse.

Indicó que con el homicidio de Rodríguez Navarrete, los hechos trágicos y violentos que en algún se presentaron en el gremio, y que hasta hace unos meses se consideraban como superados, ahora tenían un regreso.

Moreno Temelo mencionó que hasta el momento, ningún miembro de la Coparmex Chilpancingo ha denunciado ser víctima de amenazas o extorsiones de la delincuencia organizada.

Sin un incidente registrado en la organización empresarial, el crimen del propietario del restaurante El Carbón, es tomado internamente como un hecho aislado, a pesar de los constantes levantones en la ciudad.

El cadáver del joven fue hallado la mañana de este miércoles junto con el de otro individuo a un costado de la carretera Chilpancingo-Tixtla, en un lugar conocido popularmente como ‘El Derrumbe’.