#Suave Patria

Hábitat de vaquita marina, en Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Así lo declaró la Unesco al estar esta especie en peligro de extinción.

Por Redacción, 2019-07-03 12:58

México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó este día a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, al noroeste de México, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la inminente extinción de la vaquita marina.

El área en el Golfo de California es el único hábitat de la vaquita marina, especie en estado crítico de extinción con sólo 10 ejemplares al día de hoy, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno mexicano para proteger la especie amenazada.

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, lugar inscrito en 2005 en la Lista de Patrimonio Mundial, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California que ofrecen espectaculares paisajes y belleza, de acuerdo con un comunicado de la UNESCO dado a conocer en su sede París.

“El Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes”, añadió.

El sitio, que destaca por sus espectaculares vistas que ofrecen el desierto y el agua color turquesa, alberga además 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, así como 39 por ciento y 33 por ciento del total mundial de especies de mamíferos y cetáceos, respectivamente.

El Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne en Bakú, Azerbaiyán, decidió inscribir el lugar en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a su preocupación por la vaquita marina (Phocoena sinus), una especie de marsopa endémica del golfo de California, insistió la UNESCO.

De esta manera da a conocer al mundo las condiciones que amenazan las características del lugar, mismas por las que un bien es inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. Las condiciones amenazantes pueden ser conflictos armados, catástrofes, urbanización salvaje, caza furtiva o contaminación, entre otras).

Como parte de las medidas para salvar a la vaquita marina, México creó un área de refugio para los pocos ejemplares restantes y promueve artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, con las cuales las vaquitas marinas mueren por asfixia, de acuerdo con el texto.

En 2005, la población de estos mamíferos marinos sumaba casi 300 ejemplares, y en la actualidad solo quedan unos 10, debido a la pesca ilegal con redes de enmalle, por lo que la UNESCO instó a las autoridades mexicanas un esfuerzo mayor para evitar la extinción.

La vaquita marina es víctima colateral de la pesca ilegal del pez totoaba, declarado en peligro de extinción y por cuya vejiga natatoria se pagan elevados precios en Asia.

#Suave Patria

Juan Collado interpone amparo contra su orden de aprehensión

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-15 19:51

México.- El abogado Juan Collado, que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, interpuso un recurso de amparo contra su orden de aprehensión ejecutada la semana pasada.

De acuerdo el expediente del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el recurso no ha sido aceptado y existe un plazo de cinco días para definir si será procedente.

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos de Collado, contemplados en varios artículos de la Constitución.

Con ello, el abogado busca echar abajo la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como su vinculación a proceso.

Se presume que Collado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente tres mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.

#Suave Patria

Diputada de Morena conducía en estado de ebriedad; la detienen (video)

Ana Carmen Estrada, diputada de Morena en Chihuahua, fue remitida por agredir verbalmente a los agentes viales.

Por Redacción, 2019-07-15 19:11

México.- Elementos de la Policía Vial de Chihuahua, detuvieron a la diputada local de Morena, Ana Carmen Estrada en presunto estado de ebriedad y a su acompañante de nombre Diana Jurado mientras conducía en estado de ebriedad. La legisladora, agredió verbalmente a los agentes por lo que fue remitida.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa el momento de la detención en la que elementos locales sacan a las dos mujeres del auto y se las llevan a las patrullas para trasladarlas al Ministerio Público.

Mientras caminan, la legisladora chihuahuense cuestiona a los uniformados ¿están orgullosos de esto? y su compañera agrede a los demás policías resistiéndose a la sanción.

En el certificado médico que le practicaron en la División de Vialidad en Chihuahua, el cual incluye la fotografía de la legisladora, su nombre y ocupación como “empleada”, indica que se le detuvo con .051 % BAC(concentración de alcohol en sangre).

#Suave Patria

AMLO vivirá en Palacio Nacional cuando su agenda lo requiera

El Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo.

Por Redacción, 2019-07-15 18:38

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vivirá en Palacio Nacional cuando sea muy intensa su agenda de trabajo, pero también mantendrá su casa de Tlalpan que actualmente habita con su familia.

«Ayer, por ejemplo, llegué muy tarde, como a las 12 de la noche, les decía que de una jornada intensa. Y ya no me fui a dormir a Tlalpan, me quedé aquí para estar temprano. Pero vamos a seguir manteniendo la casa en Tlalpan para habitarla. Cuando sea muy intenso el trabajo pues vamos a estar aquí, vamos a procurar seguir viviendo de la misma manera, sin que se altere nuestra forma de vida», dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

El mandatario dijo que no tendrá vacaciones en Julio y Agosto, pues tiene un acuerdo con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller de terminar de construir las bases para la transformación del país.

«He hablado con Beatriz y hay ese acuerdo. No crean ustedes que es tan fácil ese tipo de negociación, ya ustedes comprenderán. Las compañeras e incluso los compañeros que van a las giras, que dejan sus familias siempre hay reclamos y a veces hasta motines emocionales», bromeó el mandatario.

«En este ¿hay una mesa de negociación?», se le preguntó a López Obrador.

«Sí, se va avanzando muy bien, hay diálogo, diálogo, diálogo permanente», dijo.