#Suave Patria

Habrá cambios relevantes a dictamen de la Guardia Nacional: Delgado

Este sábado concluyen las audiencias públicas; con los resultados se elaborarán las reservas para presentarlas en el Periodo Extraordinario de la semana próxima.

Por Redacción, 2019-01-12 07:44

México. Notimex.- El diputado Mario Delgado reconoció que habrá cambios relevantes al dictamen sobre la Guardia Nacional, aunque aseguró que ese era, precisamente, el objetivo de las audiencias públicas “porque dictamen ya teníamos”.

Entre otros cambios, el legislador de Morena destacó la petición de los gobernadores en el sentido de dejar claro el respeto al federalismo y las competencias policiacas estatales y municipales.

En materia de información, de acceso a los C4 y demás, también tendrá que hacerse dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Y vamos también a presentar algunas modificaciones al dictamen en materia de evaluación, todo producto de lo que se escuchó en las audiencias”, precisó.

Destacó sin embargo que la propuesta de que la Guardia Nacional tenga mando civil eliminaría la transición de cinco años que consideraba el dictamen original sobre la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, que se discute en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja señaló lo anterior en entrevista tras participar en la Mesa 8 de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, donde el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, planteó esa propuesta.

Recordó que la propuesta de que el mando de la Guardia recaiga en autoridades civiles la plantearon gobernadores, presidentes municipales y organismos de derechos humanos, entre otros participantes en las audiencias.

Delgado Carrillo reconoció que los partidos de oposición han manifestado distintas preocupaciones, entre las que destacaba sobre todo el tema del mando civil, lo cual ya fue atendido.

“De aquí en adelante vamos a ver si siguen sacando pretextos o si en realidad están comprometidos con responderle al pueblo de México en su principal necesidad y urgencia que es esta crisis de inseguridad”, advirtió el también coordinador de Morena en San Lázaro.

En ese sentido, hizo un llamado a las fuerzas políticas para que ayuden a construir una institución que dé respuesta al problema de la inseguridad y aseguró que las audiencias han mostrado la disposición de la mayoría legislativa para construir, escuchar y modificar el dictamen.

Explicó que este sábado concluyen las audiencias públicas, con cuyos resultados se elaborarán las reservas para presentarlas en el Periodo Extraordinario de la semana próxima.

La ruta legislativa para incorporar las opiniones que van a ser consideradas, producto de las audiencias públicas, tendrán que hacerse mediante reservas que discutiremos y aprobaremos en próximo miércoles 16 y jueves 17, adelantó.

Por otra parte, durante la Mesa 9 de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional convocadas por la Cámara de Diputados, se insistió en que la presencia de sus elementos en las calles debe ser temporal y debe dejar claro cuándo y cómo intervienen.

Entre los participantes estuvieron Catalina Pérez Correa, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Edna Jaime, directora de México Evalúa; e Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex.

Otros que participaron son Raúl Zepeda Gil, profesor de la FES Acatlán; la abogada Karla Micheel Salas; Manuel Cardona, representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio; y José Refugio Muñoz López, de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial.

#Suave Patria

Senado deslinda al ejército de tragedia de Tlahuelilpan

“El ejército actuó de manera prudente. Ya me imagino si hubiera actuado toda costa deteniendo la expresión popular, expresó el senador Monreal.

Por Redacción, 2019-01-21 21:38

México.- Las bancadas de Morena, PRI y PAN en el Senado deslindaron al Ejército de responsabilidades en la tragedia de Tlahuelilpan, al aseverar los coordinadores Ricardo Montreal, Miguel Ángel Osorio y la panista presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, que los militares actuaron de manera prudente.

“El ejército actuó de manera prudente. Ya me imagino si hubiera actuado reprimiendo o a toda costa deteniendo la expresión popular ¡estaríamos ahorita en el banquillo de los acusados en tribunales internacionales!”, respondió el coordinador de Morena, Monreal Ávila.

Al subrayar que por eso es importante darle instrumentos jurídicos y constitucionales a las Fuerzas Armadas para aplicar protocolos, que no los hay y tampoco tiene capacidad jurídica para intervenir, aunque en los últimos 18 años se ha usado al Ejército de manera simulada.

Ante las acusaciones de que el Ejército habría sido omiso al no retirar a la multitud que se congregó en la toma clandestina que estalló y llevó a la muerte al menos a 81 personas, hasta ahora, Monreal insistió en que su respuesta fue prudente.

Tras lo cual, urgió a concretar reformas como la Guardia Nacional que le permitan a los militares prestar el servicio de seguridad pública con protocolos, concluir además las reformas de extinción de dominio y convertir a grave el delito de huachicoleo.

“Hemos decidido en la coalición, Morena, PES, PT, respaldar al presidente de la República contra la corrupción, en sus acciones y decisiones”, ponderó.

De su parte, en entrevista por separado, Osorio Chong felicitó la actuación de los militares en Tlahuelilpan, al hacer notar que no caerá en la irresponsabilidad de acusar si hubo o no negligencia y lo que debe ocurrir es que la Fiscalía cite a comparecer a los involucrados y se hagan las investigaciones.

“Y el miércoles hay el compromiso ya de que se va a retomar la comparecencia de los responsables” del gabinete energético, agregó.

Respecto a si hubo prudencia de los soldados ante la población, acotó:

“¡Por supuesto que actuó de manera prudente! Mi felicitación a los 25 militares que estuvieron ahí presentes y a la Policía Federal, lo que decimos es que no están preparados para ese tipo de situaciones”, resaltó el ex secretario de Gobernación, al señalar que “pensar que la milicia está preparada para contener hechos como el ocurrido en Tlahuelipan, es estar equivocados”.

#Suave Patria

Exdirector de Conacyt tenía chef de planta y cocina de lujo

Además existía un espacio de privilegio que contaba con un Roof garden en la terraza que sólo era accesible para una élite del Consejo.

Por Redacción, 2019-01-21 21:22

México.- Mediante un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que el anterior director, el Dr. Enrique Cabrero, contaba con una cocina industrial y un chef de planta dentro de las instalaciones de este organismo descentralizado.

“En lugar de tener un espacio de privilegio en la parte superior del edificio que contaba con una cocina industrial con chef de planta y un Roof garden en la terraza que sólo era accesible para una élite del Consejo. Ahora las áreas del séptimo piso se volverán de uso colectivo para encuentros de trabajos”, se lee en el comunicado.

La oficina de la actual directora, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, se mudará a la planta baja de este edificio ubicado al sur de la ciudad. El Consejo aseguró que se está acondicionando el espacio de la Dirección General sin que ello implique derogación alguna del gasto público, pues la remodelación está a cargo de los dueños del inmueble.

#Suave Patria

Temperaturas frías prevalecerán en el país durante las próximas horas

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse e hidratarse.

Por Redacción, 2019-01-21 20:59

México. Notimex.- La masa de aire que impulsó al frente frío número 29 mantendrá el ambiente gélido en la mayor parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló en un comunicado que también ocasionará viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como viento del sur con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En tanto que durante esta noche y la madrugada del martes se prevé descenso de temperatura, lluvias y fuertes rachas de viento en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ello debido al frente frío número 30 y a un sistema de baja presión de origen polar ubicado en el noroeste de México.

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas adultas mayores y enfermas.

Además los exhortó a informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.