Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán López Hernández tuiteó al mediodía de este jueves 28, que ha solicitado al Gobierno Federal “la asignación” para construir, operar, explotar y prestar servicio de transporte ferroviario en la vía Estación Chontalpa-Dos Bocas.

Anuncia que así “inicia, pues, a consolidarse un añejo sueño de los tabasqueños. Habrá ferrocarril: TABASCO !Es tu tiempo!”.

En el tuit, el gobernador publicó la primera hoja de la petición dirigida a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de México.

“Le manifestó el interés del Gobierno del Estado de Tabasco para realizar los trámites y gestiones pertinentes, con el objeto que le sea otorgada la asignación para construir operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria así como prestar el servicio público de transporte ferroviario y los servicios auxiliares de la línea férrea que conduce de la estación Ingeniero Roberto Ayala, antes Estación Chontalpa, en Huimanguillo, hacia el puerto de Dos Bocas en Paraíso. Tabasco.

La finalidad -expone en el escrito- es de fortalecer e incrementar el comercio y conectividad del Sur sureste del país del país con el sistema ferroviario.

López Hernández le escribe que “este mega proyecto de infraestructura lleva gestionado hace más de 40 años y, por distintas razones, no ha podido ser concluido en perjuicio del desarrollo industrial y el progreso de la región sur-sureste”.

“En 1978 la entonces empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el desarrollo del puerto de Dos Bocas tomando en cuenta una vía de ferrocarril desde la antes denominada Estación Chontalpa, en Huimanguillo, hasta el puerto de dos bocas en Paraíso Tabasco”, se lee en la primera página.

Anunciado en enero

El 28 de enero pasado, el gobernador López Hernández anunció una inversión de casi 10 mil millones para la construcción del tren de carga y diversos tramos carreteros que irán ‘a la par’ con los tiempos de edificación de la refinería Dos Bocas.

En reunión con constructores subrayó que avanzan también las gestiones para un gasoducto que corra en paralelo dentro del mismo derecho de vía ferroviaria, como parte del proyecto Dos Bocas.

López Hernández aseguró hace cuatro meses que el Gobierno de Tabasco “obtuvo de la administración federal la concesión para construir con recursos propios y la participación de la iniciativa privada, el tramo ferroviario, que irá de Estación Chontalpa, Huimanguillo, a Dos Bocas, Paraíso”.

El gobernador dijo que junto con el libramiento de Paraíso y diversos tramos carreteros se invertirían en estas obras anuales y multianuales casi 10 mil millones de pesos.

El Gobernador precisó que en ese proyecto que constará de 81 kilómetros de vía férrea, se aplicarán alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos, en un tiempo de ejecución de 27 meses, para “ir a la par” de los tiempos de construcción de la refinería de Dos Bocas.

Recordó que el derecho de vía es propiedad del Gobierno Estatal y la intención es que el tren “lo construyamos y prestemos nosotros el servicio”.

Durante la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, presidida por José Luis González Valencia, el jefe del Ejecutivo subrayó que también avanzan las gestiones para la construcción de un gasoducto que corra en paralelo dentro del mismo derecho de vía de la infraestructura ferroviaria, como parte del proyecto Dos Bocas.

Ante el dirigente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal y la dirigente saliente, Diana Valeria Plata Torreblanca, el mandatario explicó que la idea es que se pueda llevar gas natural desde la zona de Reforma hasta Dos Bocas.

Intento granierista

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco del gobierno de Andrés Granier Melo, en 2011 iniciaría la construcción de la red ferroviaria Estación Chontalpa – Dos Bocas, con una coinversión pública y privada de más 2 mil 500 millones de pesos, con base en el Proyecto Ejecutivo que tuvo un costo de 33 millones de pesos realizado por la empresa española Desarrollo y Servicios Aeronáuticos y la compañía tabasqueña Gestión y Asesoría Ambiental.

De este megaproyecto, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, informó en noviembre de 2011 que se estudiaban dos propuestas de inversión: concesionarla por 30 años a inversionistas o realizarla directamente con presupuesto federal.

“Actualmente la SCT Federal y la Dirección General de Transporte Ferroviario Multimodal validan el proyecto para arrancarlo en los primeros días de enero de 2012”, dijo del proyecto que quedaría en el escritorio.