#Guerrero oficial

Habrá más lluvias debido a la tormenta tropical “Bud”

Las capitanías de Acapulco y de Zihuatanejo, mantiene cerradas a la navegación provisionalmente al puerto a embarcaciones menores y pesca ribereña.

Por Redacción, 2018-06-10 15:56

Acapulco, Guerrero.-Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en varios municipios de las siete regiones de Guerrero han ocasionado arrastre de materiales sólidos, árboles caídos, encharcamientos, alto oleaje, además del cierre a la navegación en las capitanías de Acapulco y Zihuatanejo, reportó la Secretaría de Protección Civil estatal.

La dependencia, a través de su Centro Estatal de Alertamiento, dió a conocer que debido al ingreso de aire marítimo tropical procedente del océano Pacífico, ocasionado por la tormenta tropical “Bud”, misma que se localiza a 490 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, así como a la interacción con la zona montañosa de Guerrero y el calentamiento diurno, están provocando lluvias y tormentas en algunos municipios de la regiones Costa Chica, Costa Grande, Norte, Tierra Caliente, Centro, La Montaña y Acapulco.

En la franja costera de la entidad se reportó oleaje elevado en las playas  de la zona Diamante, en la Bahía de Santa Lucia y Pie de la Cuesta en el municipio de Acapulco. En tanto en la Costa Grande, la zona costera donde se registra alto oleaje son: Coyuca de Benítez, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, Tecpan de Galeana, San Jerónimo de Benito Juárez y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

De igual manera, en Costa Chica los municipios son de hay olas elevadas son: Copala, San Marcos, Florencio Villareal, Marquelia y Cuajinicuilapa.

Las capitanías de Acapulco y de Zihuatanejo, mantiene cerradas a la navegación provisionalmente al puerto a embarcaciones menores y pesca ribereña.

Medidas de prevención ante oleaje alto

Por lo anterior, la dependencia estatal insiste a la población en general, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado, así como no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.

Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a los bañistas.

También retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

Afectaciones por lluvias

En cuanto a las afectaciones, la Secretaría de Protección Civil estatal, detalla que en Acapulco se reporta arrastre de material sólido en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la colonia Jardín Palmas, árbol caído en el fraccionamiento Costa Azul, calle Antón de Alaminos esquina Costera Miguel Alemán.

De igual manera, se informa que a través de una llamada de auxilio al 911, se proporcionó un rescate acuático en la avenida costera Miguel Alemán, en área de playa del Hotel Emporio en el puerto de Acapulco.

Al lugar acudió la ambulancia 53 de bomberos del municipio, informando que a la menor Cindy Amos Vargas, originaria del estado de Hidalgo, al ir caminando por la franja de arena una ola la revolcó y la sumergió, pero fue rescatada a tiempo y se le trasladó al Hospital del ISSSTE en compañía de un familiar.

Supervisan niveles de ríos en Guerrero

Como medida preventiva y ante el pronóstico de lluvias y tormentas fuertes para las próximas horas por la Tormenta Tropical “Bud”, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, supervisan el nivel de los caudales de todos los ríos del estado, a fin de evitar cualquier riesgo para la población.

La Secretaría de Protección Civil estatal, a través del Centro de Alertamiento, mantiene comunicación permanente con autoridades municipales, así como un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y constantes avisos a la población para que tomen las precauciones debidas.

#Guerrero oficial

Astudillo apoyará al campo porque es sustento de miles de familias

Recordó que su gobierno le ha dado la importancia que se merece el campo y que se encuentra establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Por Redacción, 2019-01-19 14:59

México.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con la dirigencia estatal de la organización de Comisariados Ejidales y de Bienes Comunales del Estado de Guerrero, a quienes expresó que es interés de su gobierno fortalecer esta actividad económica, sustento de miles de familias en el estado.

Astudillo Flores les expresó que tiene claro que la gobernabilidad de Guerrero pasa por el campo y que ahí radica su interés en que este sector sea más productivo y tenga mayores beneficios con recursos públicos federales y estatales.

Recordó que su gobierno le ha dado la importancia que se merece el campo y que se encuentra establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Remarcó que para darle el repunte que necesita el campo continuará con sus intensas gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal para atraer mayores recursos en programas para este sector económico y favorecer a los campesinos de todo el estado.

En este primer encuentro, los integrantes de la organización informaron al mandatario estatal sobre los objetivos y propósitos de la creación de esta organización a favor de los campesinos.

Aseguraron su disposición para trabajar en alianza con el gobierno del estado, a lo que el gobernador les ofreció su respaldo y apertura para escuchar sus planteamientos.

En la reunión, otro de los temas que expusieron fue respecto al presupuesto que se aprobó para el campo, pues consideran que es necesario que se invierta más en este rubro.

En su turno, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, manifestó que esta dependencia estará atenta a las demandas que le presentan esta y otras organizaciones de campesinos, tal y como lo ha instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores.

#Guerrero oficial

Deuda pública de Guerrero a la baja; se redujo en mil mdp: Finanzas

“La deuda pública va a seguir disminuyendo en 2019”, aseguró el secretario Tulio Samuel Pérez Calvo.

Por Redacción, 2019-01-18 17:43

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero, Tulio Samuel Pérez Calvo dio a conocer que en Guerrero la deuda pública sigue reportando disminuciones importante, los cuales seguirán durante el 2019.

Entrevistado en palacio de gobierno, el funcionario estatal indicó que al inicio del gobierno de Héctor Astudillo Flores la deuda ascendía a 2 mil 700 millones de pesos y hoy se encuentra entre mil 600 y mil 700 millones de pesos.

 Deuda pública de Guerrero a la baja; se redujo en mil mdp: Finanzas

“Tenemos buenos números, la deuda pública de largo plazo, la deuda bancaria está en niveles muy aceptables, tiene tasas de intereses muy baja, la hemos disminuido, del año pasado para acá algo así como un 16 por ciento”, agregó.

Comentó que gracias a los esfuerzos del jefe del ejecutivo estatal, para 2019 la deuda pública se mantendrá en niveles muy aceptables, para que en dado caso de que se requiera acudir a un empréstito o crédito para hacer obras se realice sin mayores contratiempos.

“La deuda pública va a seguir disminuyendo en 2019, es pequeña y sus intereses tan bajos para irla pagando paulatinamente”, añadió.

Indicó que esto representa Un atractivo para las instituciones bancarias y otras entidades inversoras de que encuentran una ventana de oportunidad en cuanto a que el estado pueda tener esa calificación de nivel de endeudamiento que dan las empresas dedicadas a este tema.

Sin embargo aclaró que el gobierno del estado hasta este momento no tiene contemplado recurrir a créditos o empréstitos.

#Guerrero oficial

Astudillo vigila que haya abasto de medicinas en Guerrero

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, precisó que el servicio médico es permanente a la población en centros hospitalarios y a través de las Caravanas de la salud.

Por Redacción, 2019-01-18 14:02

Chilpancingo. Guerrero.- Con el objetivo de darle seguimiento a los indicadores en materia de salud, el abasto de medicamentos y material de curación en hospitales y centros de salud, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se reunió con el equipo de la Secretaría de Salud estatal encabezados por Carlos de la Peña Pintos.

Durante la reunión celebrada en su oficina del Palacio de Gobierno, también se habló de la importancia de mantener un vínculo con la federación a través del Seguro Popular para darle continuidad a las diferentes estrategias de atención a la población en cobertura y abasto de medicamentos.

Acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el gobernador Héctor Astudillo, instruyó a sus funcionarios a seguir trabajando en coordinación con la federación para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud de calidad a favor de los guerrerenses.

Durante este reunión, se informó que hasta el momento los programas Seguro Popular, Prospera (hoy Bienestar) y fuentes de financiamiento, como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Ramo 12 y anexo 4, siguen operando sin ningún cambio. “Todo esto en su conjunto ayuda a mantener la vigencia de los programas”, explicó De la Peña Pintos, quien también precisó que el servicio médico es permanente a la población en centros hospitalarios y a través de las Caravanas de la salud.