México.- En México se tienen registrados 65 mil 856 casos de COVID-19 y siete mil 179 defunciones, informó este sábado el director general de Epidemilogía de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Del total de casos, 14 mil 253 permanecen activos, al tener un inicio de síntomas en los últimos 14 días. Además, hay 31 mil 663 casos sospechosos acumulados, señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, se han estudiado a 215 mil 656 personas, de las cuales 118 mil 137 obtuvieron resultados negativos.

La Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco concentran la mayor cantidad de casos acumulados.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que la reapertura de las actividades a partir del mes de junio traerá como consecuencias rebrotes de coronavirus.

"Que quede en su memoria: no está garantizado de modo alguno ni en México ni en ningún país del mundo que en el momento en que empiece la reapertura, no se puede garantizar que no habrá un rebrote", enfatizó.

Explicó que los contagios subirán a medida que hay más personas en el espacio público. Sin embargo, dijo que las restricciones a la movilidad no pueden continuar.

Pero remarcó que si una región registra un rebrote, "se debe y se reducirá la movilidad".

"Es imposible y potencialmente dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos. México tiene que empezar a ensayar sus experiencias de movilidad de manera escalonada, ordenada y cuidadosa", señaló.