Ciudad de México.- El retorno a clases será con medidas de seguridad que garanticen la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores que acudan a los planteles, afirmó el secretario de educación, Esteban Moctezuma.

Adelantó que una vez que se autorice el retorno a clases por municipios o estados los alumnos deberán ser revisados dos veces antes de iniciar la jornada escolar.

El primer gran filtro serán las familias. Le vamos a pedir a las familias que antes de dejar a sus hijos en la escuela chequen ciertos signos, la temperatura, que no tengan ninguna manifestación de enfermedad, para que lleguen é la escuela y en la escuela habrá otro filtro sanitario de la propia escuela”, expuso Moctezuma.

La decisión sobre qué zonas abrir se realizará conforme a los datos que aporte la Secretaría de Salud, advirtió el secretario de educación.

Estamos analizando las curvas de contagios, estatal y regional con salud para monitorear los tiempos que se puede regresar. La condición es que se regresa de manera segura”, insistió en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Aseguró que entre el magisterio no se ha registrado un impacto importante de la pandemia de Covid-19, pues fue de los primeros sectores que suspendieron actividades desde el 23 de marzo, y con ello se evitaron contagios.

Por otro lado, el secretario dijo que una vez que retornen a clases, los alumnos de escuelas públicas presentarán un examen de diagnóstico que no contará para su calificación final.

Los niños al regresar a la escuela van a tener un examen diagnóstico no para calificaciones, no para una evaluación de si pasan o no pasan, sino para saber cómo van en materia de aprendizaje.

Con base en eso se va a diseñar un curso remédialos y el inicio del siguiente ciclo escolar. Si nos atrasamos algunas semanas, en el próximo ciclo escolar lo compensamos con flexibilidad”, expuso el titular de la SEP.