México.- La calificadora Moody's, prevé que la construcción del proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, costará más de 12 mil millones de dólares y tomará más tiempo del previsto debido a la falta de experiencia de Pemex.

"Dada la falta de experiencia del Gobierno y Pemex en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que elGobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales", refirió.

Recientemente, López Obrador declaró desierta la licitación para la refinería de Tabasco, por lo que ahora su construcción estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener).

"La última vez que Pemex construyó por sí mismo una refinería fue hace 40 años, a finales de la década de 1970, con tecnologías y procesos muy diferentes", señaló la calificadora.

A través de un comunicado Moody's, además resaltó la posibilidad de que el proyecto no se complete debido a la complejidad de llevarlo a cabo.

Asimismo, advirtió que, aunque no será tan costoso, el resultado debilitará aún más la percepción sobre la calidad de las políticas públicas del Gobierno Federal y qué tanto se pierde la confianza del mercado, lo que afectaría a la inversión.