#Suave Patria

Habrá una inversión de 40 mil mdp para Tren Maya en Quintana Roo: AMLO

El director de Fonatur comentó que la modificación en el circuito del Tren Maya, permitirá reducir en 55 kilómetros la ruta.

Por Redacción, 2019-06-23 15:18

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy aquí una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción, dijo, detonará la generación de empleos.

Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones.

López Obrador, quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que se tiene que ordenar el territorio para el desarrollo, porque ha habido mucho abuso y despojo.

“Y vamos a apoyar también con la construcción del Tren Maya. Nada más esa inversión federal para Quintana Roo es del orden de 40 mil millones de pesos, lo que se va a invertir en el Tren Maya. ¿Y qué va a significar mientras se está construyendo? Muchos empleos en beneficio de la gente y de los que puedan venir a buscarse la vida”, enfatizó.

Agregó que se construirán embarcaciones especiales para retirar el sargazo, que ha dañado las playas del Caribe mexicano, sobre lo cual ya giró instrucciones al secretario de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Vamos a seguir también apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo», señaló.

Antes, el gobernador Carlos Joaquín González solicitó el apoyo del presidente López Obrador frente al desafío que, dijo, representa el retiro diario de mil toneladas de sargazo, en mar y tierra, de las playas públicas del estado.

El mandatario local apuntó que el sargazo «provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y eso ocasiona violencia”.

Precisó que el estado vive desafíos como contar con más seguridad, atraer mayor turismo e inversión, así como generar empleos, al ser el principal destino turístico del país, con más de 17 millones de visitantes internacionales y una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares para todo el país.

A su vez, al hablar sobre el Tren Maya, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que el proyecto que atravesará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, permitirá un ordenamiento territorial de la región.

También permitirá incrementar el nivel de ingreso y creación de empleos, generar una derrama económica en los estados involucrados, traer mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades, así como mayor infraestructura de servicio para los habitantes, incremento en conectividad y digitalización, entre otros.

Jiménez Pons comentó que la modificación en el circuito del Tren Maya, permitirá reducir en 55 kilómetros la ruta, lo que significará un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos del proyecto.

«Este ajuste, el que sale ganando es el municipio de Tulum, se tendrá que pasar por Cobá, Tulum y de aquí subir hacia el norte a Playa del Carmen. En pocas palabras, la joya de la corona es el paso obligado en el camino hacia el norte», dijo.

Resaltó que el Tren Maya busca cambiar el paradigma del desarrollo urbano e infraestructura, lo que permitirá el turismo incluyente, respetuoso y «no depredador», para garantizar que la infraestructura mejore la calidad de vida de las comunidades.

#Suave Patria

Integrantes del GIEI participarán en el caso Iguala, anuncia Encinas

Al menos tres de los cinco del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaran a México para retomar las indagatorias.

Por Redacción, 2019-07-17 21:14

México.- En vísperas de cumplirse cuatro años y diez meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “estamos a punto de completar nuestro equipo de investigación”, para continuar con la indagatoria para localizar a los jóvenes, anunció Cristina Bautista, madre Benjamín Asencio, uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Al término de la séptima reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Bautista resaltó que este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, les confirmó que tres de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaran a México para retomar las indagatorias.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación informó en un boletín de prensa que “se invitará a los integrantes del GIEI” a los trabajos que encabezará la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosamena, los días 31 de julio y primero de agosto.

“El subsecretario dijo que vienen Ángela Buitrago, Carlos Martin Beristain y Francisco Cox; nosotros le pedimos que también trajeran a Claudia Paz y Paz y a Alejandro Valencia, porque todos ellos conocen bien el caso, el licenciado Encinas dijo que iban a platicar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ponerse de acuerdo y traerlos a todos”, contó la madre de Benjamín Asencio.

Además de confirmar los nombres de los integrantes del GIEI que retomarán las investigaciones del caso, como asistentes técnicos, en la reunión Encinas Rodríguez y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presente en el encuentro, se comprometieron a no escatimar en recursos para solventar la indagatoria, de entrada, para financiar la estancia de los expertos.

“Se nos dijo que nuestros expertos van a poder estar el tiempo que ellos crean necesario, nada de que nomás vienen por dos días corriendo a trabajar, eso para nosotros es muy importante, nuestra esperanza está creciendo más, porque era lo que nos hacía falta, que ya esté formado un grupo para retomar las investigaciones, que no van empezar de cero porque nuestros expertos conocen bien el expediente”, destacó Cristina Bautista.

#Suave Patria

PAN expulsará en un mes a diputados que avalaron extensión de mandato

Marco Cortés consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados.

Por Redacción, 2019-07-17 20:56

México.- En un máximo de 30 días, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) concretará la expulsión de los siete diputados de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, anunció el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza.

En rueda de prensa en la sede panista, Cortés Mendoza resaltó que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, había presionado con anterioridad al tribunal local, que buscó en dos ocasiones ampliar el periodo de gobierno, pero “fue corregido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral) en las dos ocasiones”.

Consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados; y ahora «lamentablemente ocurrió lo mismo en el Congreso local».

Señaló que el PAN lamentó lo ocurrido y desde el primer minuto tomó medidas hacia adentro con el procedimiento de expulsión de los legisladores que se prestaron a esta “perversidad” de Morena y de Bonilla Valdez, y afuera con la presentación de recursos como es una acción de inconstitucionalidad.

Incluso, mencionó que se puede presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “ante la eventualidad de entregar una constancia de cinco años, porque hoy hay una de dos años”.

Dijo que ven con buenos ojos que la sociedad de Baja California se ha organizado para presentar amparos colectivos, pues la gente votó por un gobernador de dos años, no de cinco.

“Ante todo esto, en el PAN no debe quedar ninguna duda que no nos prestamos a prácticas de ese tipo, que las vamos a combatir con toda fuerza porque no queremos por ningún motivo que quede un precedente de esa naturaleza”, insistió.

#Suave Patria

“Morena es ave de paso“, dice Moreno a un PRI más muerto que vivo

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, manifestó el candidato a la dirigencia.

Por Redacción, 2019-07-17 20:45

México.- Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, advirtió que él será quien vuelva a hacer ganar a su partido.

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, refirió en el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del tricolor.

“Morena es ave de paso nació ayer y se irá mañana “, aseguró.

Ahí se presentó junto con su compañera de fórmula a la Secretaria General, Carolina Viggiano, como “la campaña que une” mientras que “otra es  la que divide y ataca».

Aseguró que promoverá un PRI que combata frontalmente la corrupción.