México.-En 68 ediciones del Campeonato del Mundo de F1, sólo dos mujeres tomaron la salida en un Gran Premio, la última vez en 1976, señaló la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por lo que hace falta más participación de su parte.

Aunque su presencia ha aumentado en los'paddocks', esto no se refleja con más mujeres al volante.

Las mujeres tienen en teoría el mismo derecho que los hombres a participar en todas las competiciones y categorías, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sólo puede constatar la práctica ausencia de mujeres en las carreras.

"Existe un problema de falta de interés de las mujeres por el automovilismo", apunta el presidente de la instancia, Jean Todt.

"Quizá tampoco se las ha animado desde fuera a meterse en la industria del monoplaza", añade.

"También puede que haya un problema de constitución física. Hay dos segundos (en realidad 91 centésimas) entre el récord de los 100 metros hombres y mujeres. Si me preguntas si una mujer es capaz de hacer lo que hacen Hamilton, Vettel o Verstappen, no tengo respuesta a esa pregunta", señala Todt.

Los que dudan de las condiciones de las mujeres para lograr el éxito en la Fórmula 1 plantean la misma cuestión: su masa muscular, generalmente inferior a la de los hombres, ¿les permitiría soportar las fuerzas que se producen en las frenadas?

Calderón aspira a ser la próxima piloto mujer en la categoría reina, después de la británica Susie Wolff, que fue probadora de Williams en 2014 y 2015

"De media nosotras tenemos un 30% menos de músculos, así que yo debo entrenar más duro físicamente, pero eso no quiere decir que yo no puedo ser tan competitiva como los chicos", afirma la colombiana Tatiana Calderón, de 24 años, piloto de desarrollo para la escudería Sauber, que compite en GP3.

Calderón aspira a ser la próxima piloto mujer en la categoría reina, después de la británica Susie Wolff, que fue probadora de Williams en 2014 y 2015.