Chilpancingo, Guerrero.- Hacer campaña en contra del candidato republicano a la presidencia de Estado Unidos, Donald Trump, pidió el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) , Javier Saldaña Almazán a los universitarios, quien también pidió a los migrantes mexicanos radicados en ese país que voten por la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Este jueves, con más de una hora de retraso, Saldaña Almazán realizó el izamiento de bandera en las instalaciones de rectoría, en donde también lamentó que el presidente, Enrique Peña Nieto se haya reunido con Trump.

En su discurso ante universitarios, docentes y funcionarios, el rector calificó como mala la visita del candidato republicano en pleno inicio del mes patrio.

“Esperemos que todos contribuyamos, los que tenemos familia en Estado Unidos para que este individuo que nos visitó ayer no gane”.

El rector de la Uagro pidió también a los universitarios hacer campaña en redes sociales a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Hay que ayudar en redes sociales a la mujer (Hillary Clinton), porque hoy es tiempo de las mujeres en Estado Unidos”, sostuvo, y tras ese comentario hizo una pausa, y dijo “también aquí por supuesto (es tiempo de las mujeres)”.

El candidato republicano sostuvo un encuentro ayer con el presidente Enrique Peña Nieto, donde reiteró que de llegar a ser presidente se construirá un muro en la frontera entre ambos países para evitar el cruce de los migrantes al extranjero.

Recorte de 60 mdp a la universidad

En entrevista, al concluir el evento, Saldaña Almazán sostuvo que a la Uagro les fueron recortados alrededor de 60 millones de pesos, los cuales ya habían sido destinados para este año, y serían aplicados en varios rubros de la universidad.

Expuso que dicho recorte fue aplicado a todas las universidades públicas del país del país, por lo cual el próximo miércoles se reunirá con sus homólogos y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde solicitarán  que ya no haya recortes presupuestales, y los ayuden a finalizar el año.

Dijo que hay un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el presupuesto del próximo año no se le haga ningún recorte.

Saldaña detalló que el presupuesto aprobado por el Consejo Universitario para el próximo año es de 5 mil millones de pesos, “para cubrir las necesidades básicas en la institución” y será presentado al Congreso de la Unión la próxima semana.

Por lo que sostuvo que habló con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, sobre la situación financiera de la universidad, y quien le reiteró la disposición de ayudar.