#Trendy

Hacer ejercicio, propósito por cumplir en este nuevo año

Para practicar actividades físico-deportivas, 41.9 por ciento de la población de 18 años prefiere los horarios matutinos.

Por Redacción, 2018-01-11 13:59

México, Notimex.- Con los albores del nuevo año llega el momento de cumplir con los propósitos, bajar de peso, lucir bien y tener una mejor salud son algunas de las metas a considerar en este 2018, para ello, hacer ejercicio es uno de los primeros pasos.

En los gimnasios de la Ciudad de México se observa una gran afluencia sin importar la hora del día, de acuerdo con Ximena González, encargada de uno de ellos ubicado en la zona poniente de la capital, los primeros meses del año incrementa el número de usuarios que se inscriben.

Respecto a su perseverancia afirma entre risas: “no les doy ni un mes”, explica que los usuarios llegan con mucho entusiasmo, sin embargo, con el día a día se aburren y dejan de asistir.

Ello, pese a que la inscripción al centro deportivo tiene un precio de mil pesos, lo que se suma a la mensualidad de 400 y la anualidad de setecientos pesos.

Jorge Romero, de 44 años de edad, se inscribió el 4 de enero por primera vez en su vida al gimnasio, señala que hasta el momento el lugar ha cumplido las expectativas, sobre todo porque puede conocer a más personas y se puede bañar sin utilizar los recursos de su casa como el agua y el gas.

En tanto, Cecilia Alvarado, de 23 años espera cumplir su objetivo de bajar 10 kilos de peso en un año con tres visitas a la semana, “por lo pronto vengo lunes, miércoles y viernes, además estoy comiendo menos carbohidratos”, afirma.

Mira esto:  El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

En la alberca pública “Las Tinajas” en la delegación Cuajimalpa también incrementó el número de usuarios, en la mañana y en la tarde hay más niños, mientras que en las noches los adultos incluso saturan los espacios de estacionamiento de las calles aledañas.

El costo de inscripción a la alberca es de 260 pesos y las mensualidades de 160 pesos, además del precio del traje de baño, la gorra, maleta, chanclas, toalla y artículos de higiene personal que se puedan transportar.

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2016 y que tiene como finalidad obtener información sobre la práctica de algún deporte o ejercicio físico, 56 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, cifra que supera la de noviembre de 2014 (54.6 por ciento).

La preferencia para realizar actividad físico-deportiva es en instalaciones públicas toda vez que poco más de dos terceras partes de la población activa físicamente acude a ellas. En tanto, casi un tercera parte prefiere ejercitarse en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

Para practicar actividades físico-deportivas, 41.9 por ciento de la población de 18 años prefiere los horarios matutinos; 30 por ciento se ejercita por la tarde, y 19.5 por ciento en la noche, mientras que para el 11.9 por ciento de los activos no hay preferencia especial por horarios.

#Oh-La-La

Ahora ya te puedes poner el gorro del “Chavo” en Snapchat

Para celebrar el cumpleaños número 89 de Gómez Bolaños, Snapchat lanzó un lente basado en el gorro del “Chavo” en las fotos de sus usuarios.

Por Redacción, 2018-02-24 14:24

México, Notimex.-Con motivo de la celebración del 89 aniversario del natalicio de Roberto Gómez Bolaños, Grupo Chespirito y Snapchat lanzaron un lente basado en uno de los personajes latinoamericanos más entrañables de todos los tiempos: “El Chavo del 8”.

Desde el pasado miércoles, el lente ha alcanzado a millones de usuarios, gracias a su lanzamiento en 21 países, entre ellos, México, Estados Unidos y algunas naciones de América Latina.

Mira esto:  Así se vivió la noche nostálgica de Joaquín Sabina en el Auditorio

Éste se ha convertido en uno de los favoritos para usuarios y fanáticos del personaje, invadiendo Snapchat y llegando a Twitter, Facebook e Instagram, de acuerdo con un comunicado.

El lente permite reproducir imágenes únicas con el que se puede realizar una foto o video usando el icónico gorro de “El Chavo del Ocho”, mientras que uno aparenta comer su famosa torta de jamón.

#Sociedad

Una nueva vacuna protege frente a dosis letales de heroína

Un nuevo estudio abre la puerta al optimismo en el tratamiento de la adicción a la heroína, sustancia que acabó con miles de españoles en los años 80 y que en la actualidad supone un problema de salud nacional en Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-02-24 13:23

México.-La heroína es la última pesadilla en materia de drogas en Estados Unidos. Tanto es así, que la epidemia de muertes alcanzó en 2016 los 35.000 fallecimientos por sobredosis de heroína sola o adulterada, dato que según las previsiones se ha podido ver superado en 2017.

Hasta el presidente Donald Trump calificó el problema como una “emergencia nacional” en agosto del año pasado. De momento en España el consumo de esta sustancia se mantiene estable; todavía queda muy cerca la debacle ocurrida entre finales de los años 70 y principios de los 90.

Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California, EE UU) ha logrado un hito importante al elaborar una vacuna segura y efectiva para tratar la adicción a la heroína y bloquear la sobredosis letal de esta droga.

Su investigación, publicada el 13 de febrero en la revista Molecular Pharmaceutics, revela cómo una nueva formulación frente a la heroína que es segura en modelos animales permanece estable a temperatura ambiente durante al menos 30 días.

El equipo estadounidense está a la espera de recibir luz verde para iniciar los ensayos clínicos en humanos tras considerar que se trata de una candidata a vacuna segura.

Mira esto:  Frente frío 33 provocará tormentas en el noreste y oriente del país

Mejorar la eficacia de la vacuna

Los experimentos con roedores revelaron que la mejor formulación de la vacuna contenía una proteína transportadora llamada toxoide tetánico (TT) y como adyuvantes el alumbre (compuesto de sales insolubles de aluminio) y el oligodesoxinucleótido de citosina-guanina (CpG ODN).

El hallazgo de que el alumbre era el que mejor funcionaba fue especialmente significativo ya que es uno de los pocos adyuvantes utilizados en las vacunas ya aprobadas por la Agencia de la Alimentación y el Medicamentos de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés).

Los investigadores demostraron que la mejor formulación de la vacuna protegía frente a dosis letales de heroína, un hecho especialmente importante dado que muchas personas adictas a la heroína mueren por sobredosis

El siguiente paso será encontrar un laboratorio farmacéutico que desarrolle la vacuna a gran escala. Los autores consideran que una vacuna que cure la adicción a la heroína sería tremendamente beneficiosa en personas que presentan un trastorno por uso abusivo de esta droga pero que han encontrado dificultades para tratar de abandonar su consumo.

#Creativos

Reelaboración de la historia del arte mexicano en libro de Subirats

El también filósofo Subirats, nacido en Barcelona, recordó que sabía muy poco del muralismo y un buen día decidió leer textos de Diego Rivera y ver con atención sus murales, con lo que quedó fascinado.

Por Redacción, 2018-02-24 13:15

México, (Notimex).- Una aportación de elementos de crítica y análisis para una reelaboración de la historia del arte mexicano, sobre todo de los tres muralistas Rivera, Orozco y Siqueiros, se plasma en el libro “El muralismo mexicano Mito y esclarecimiento”, de Eduardo Subirats.

En entrevista con Notimex, realizada en un hotel del Centro Histórico, el también filósofo Subirats, nacido en Barcelona, recordó que sabía muy poco del muralismo y un buen día decidió leer textos de Diego Rivera y ver con atención sus murales, con lo que quedó fascinado.

Luego admiró las obras de José Clemente Orozco, que le parecieron de una intensidad artística solo comparable con el expresionismo alemán y luego se encontró con la obra de David Alfaro Siqueiros, de quien destaca su arte en la pintura.

Pero sobre todo de la obra “La marcha de la humanidad”, que es la obra del siglo XX que ha tratado como ninguna otra de analizar la situación del ser latinoamericano a largo de cinco siglos de colonialismo en un momento en el que la humanidad celebraba el holocausto nuclear, los demás holocausto militares y el comienzo de la Guerra Fría.

“Me quedé sorprendido que ante la envergadura e intensidad de esas obras a las que se tienen que añadir los ensayos arquitectónicos de Diego Rivera, la creación de un nuevo concepto de arte que integraba, en el caso de Siqueiros, arquitectura, música, poesía y pintura, me llamó la atención que esta intensidad no generó, en el contexto de la cultura mexicana moderna, ninguna reflexión”, aseguró el intelectual.

Mira esto:  Pide diputada regulación de consultorios de farmacias

El profesor de literatura Subirats (1947), quien presentará hoy su libro “El muralismo mexicano” en la 39 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería que se realiza del 22 de febrero al 5 de marzo, explicó que al mencionar mito y esclarecimiento se refiere a esa dimensión que resalta en todas esas obras.

Que se trata de la recuperación de la memoria mitológica y la elaboración en los tres muralistas, por lo que hay dos mitos que son llamativamente presentes en los tres, el mito de la madre tierra, nombrándola ya sea como Coatlicue o Pachamama y el otro es el mito de Prometeo.

“El mito de Prometeo formula un concepto esencial de civilización y es el que expresa los valores fundamentales de esta, pero aquí en México existió otro dios no menos importante que se llamó Quetzalcóatl y que está en la conciencia de todos”, apuntó Subirats.

Subirats estudió filosofía en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Libre de Berlín y en París. Sus muchos intereses como la arquitectura, el arte, el pensamiento humano, lo han llevado a ser profesor de filosofía, arquitectura, literatura y teoría del arte y la cultura en Sao Paulo, Barcelona, Caracas, Madrid, México y Princeton.