Ciudad de México.- Con la aprobación de acciones regulatorias del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los jóvenes de entre |15 y 18 años de edad podrán acceder a tarjetas bancarias para recibir por esa vía las becas para estudiantes que cursan la educación media superior, según lo dio a conocer hoy el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Leticia Ánimas, coordinadora del programa, señaló que actualmente el padrón consta de 3 millones 927 mil becarios, aunque aclaró que con el inicio del próximo ciclo escolar, se hará una actualización para ver cuántos estudiantes egresan y se incorporan al programa.

La funcionaria señaló que estas cuentas tienen ciertas características:

-No permiten depósitos en efectivo, es decir, solo pueden recibir las transferencias de mil 600 pesos que el Gobierno haga a las cuentas.

 

-No tendrán comisiones, de acuerdo con lo determinado con el Banco de México (Banxico).

 

-Cuentan con acceso a la banca móvil, por internet y telefónica.

Al respecto, Ánimas señaló que estos beneficios permanecerán incluso cuando los jóvenes hayan alcanzado la mayoría de edad.

Por otra parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, agregó que las madres, padres o tutores podrán tener acceso al estado de cuenta de los becarios.

Otras características son que las cuentas tienen un límite de 18 mil pesos y que los cuentahabientes no pueden tramitar ningún tipo de préstamo, esto "para evitar que los jóvenes se endeuden".