México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que la dependencia realiza cuatro acciones para reducir el potencial impacto que la epidemia de coronavirus Covid-19 puede generar en la economía de México.

“Tenemos dos preocupaciones muy importantes dentro del gobierno, la más importante es la salud y el bienestar de los mexicanos, otra igualmente importante y que está mucho más dentro de nuestra agenda son los impactos económicos que puede tener esta epidemia”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que en ocasiones los impactos económicos no son tanto por la epidemia en sí misma, sino por las decisiones que se toman para enfrentarla, por ello, las acciones anunciadas antes el nuevo coronavirus son:

  1. Asegurarse de que la Secretaría de Salud tenga presupuesto a su disposición y no enfrente ninguna traba burocrática para poderlo implementar al ritmo lo requiera.
  2. Identificar los equipamientos y materiales que pudieran necesitarse de carácter extraordinario. “Un corte de cuál es la demanda potencial que se requerirá en este tipo de equipamiento y material de suministro y comprar un poquito de más, vamos a tener una reserva en ese sentido”.
  3. Acelerar los procesos de licitación de tal forma que prácticamente todo el presupuesto asignado para 2020 quede contratado en las próximas semanas, para iniciar el año “ejecutando obra, gastos y adquisiciones, y no preparando los procesos licitatorios”.
  4. Hacer esfuerzos de coordinación internacional con los pares, como las reuniones del G20 en Riad en las que participó el titular de Hacienda.