México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que se congelaron las cuentas de  Altos Hornos de México (AHMSA), así como del exdirector general de Pemex Emilio Lozoya, toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que llevaron a cabo operaciones con recursos que presuntamente “no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

En un comunicado la dependencia explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México. Por ello adelantó que las cuentas de los trabajadores se descongelarán este 28 de marzo cuando se promueva la garantía de audiencia.

También destacó que tanto Emilio Lozoya, como la empresa, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.

Este bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho. Asimismo, dichas acciones están respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de  Palermo.