#Suave Patria

Hacienda dará más dinero a programas prioritarios de AMLO para 2020

La Guardia Nacional recibirá 15 mil 468 millones de pesos el año entrante, mientras que este 2019 no tuvo presupuesto.

Por Redacción, 2019-04-02 07:09

México.- La Cámara de Diputados recibió, de la Secretaría de Hacienda, el documento con los precriterios de política económica para 2020.

El oficio incluye el listado de los Programas Prioritarios 2020, a los que se prevé asignar en todos los casos, más recursos que en 2019.

Conforme a la estimación del Ejecutivo Federal, la Guardia Nacional recibirá 15 mil 468 millones de pesos el año entrante, mientras que este 2019 no tuvo presupuesto.

También tendrán aumento de recursos los programas Jóvenes Construyendo el Futuro; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y el programa Sembrando Vida.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, recibirá más recursos el año entrante, al pasar de cuatro mil 320 millones, a cuatro mil 460 millones de pesos en 2020.

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, de nueva creación, volverán a contar con un presupuesto de mil millones de pesos, al igual que este 2019. En el rubro de Bienestar se prevén asignaciones al programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, antes Estancias Infantiles, por dos mil 805 millones de pesos, en comparación con los dos mil millones avalados en este 2019.

Es decir, el incremento será de 800 millones de pesos. La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, contaría con 13 mil millones de pesos más que en 2019, al pasar de 100 mil millones de pesos, a 113 mil 569 millones de pesos el año entrante.

Por el contrario, para Prospera, Programa de Inclusión Social, operado por la Secretaría de Bienestar, habrá un fuerte recorte de 10 mil millones de pesos menos, ya que pasará de 20 mil 299 millones de pesos a 10 mil 958 millones de pesos. Mientras que la vertiente de Prospera adscrita a la Secretaría de Salud, tendrá un muy ligero aumento de seis mil 587 millones de pesos, a seis mil 801 millones de pesos el año entrante.

En el caso del Seguro Popular, también contará con más recursos, al pasar de 71 mil 216 millones de pesos a 73 mil 526 millones de pesos. El programa Sembrando Vida, también obtendría un aumento de recursos, ya que el Ejecutivo pidió subir su presupuesto de 15 mil millones, a 15 mil 486 millones de pesos.

En materia de seguridad, el Gobierno Federal pedirá asignar recursos a través de los rubros de Gobernación, Defensa Nacional y Marina. Por la vía de Gobernación, se propone asignar 27 mil millones de pesos para Operativos para la prevención y disuasión del delito; 17 mil 181 millones de pesos para la Administración del Sistema Federal Penitenciario y cuatro mil 139 millones para Subsidios en materia de Seguridad Pública.

En suma, la cifra supera los 48 mil 320 millones de pesos y en todos casos, se trata de mayores recursos que en 2019.

A la Defensa Nacional, se asignarán 41 mil 216 millones, para Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional. Sedena también recibiría 15 mil millones de pesos para “Modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y conectividad, es decir, para el Aeropuerto de Santa Lucía.

A la Marina se destinarán 23 mil 309 millones de pesos para “Emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales”. En el rubro de Agricultura, se pide avalar seis mil 194 millones para Precios de Garantía a Producto Alimentarios Básicos; nueve mil 292 millones para la Producción para el Bienestar; y cuatro mil 129 millones de pesos para el Crédito Ganadero a la Palabra.

Esos programas registrarán aumentos de 100 millones de pesos en promedio, cada uno, en comparación con este 2019. A los proyectos ferroviarios del Gobierno de México, como el Tren Maya y el Tren Transístmico, incluidos en las “Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, programa adscrito al área de Turismo, se asignarán seis mil millones de pesos. Son casi 200 millones de pesos más que en 2019, cuando se otorgaron cinco mil 820 millones de pesos.

En el caso de Trabajo y Previsión Social, se prevé destinar 41 mil 298 millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, casi mil 300 millones de pesos más que este 2019, cuando se asignaron 40 mil millones de pesos. A entidades no sectorizadas, en particular el Programa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se pide aumentar de seis mil millones a seis mil 195 millones de pesos el año entrante.

En materia de Energía, la Conducción de la política energética contará solo con 343 millones de pesos. La lista de programas prioritarios no señala expresamente los proyectos de rehabilitación de las seis refinerías existentes, ni la creación de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Los precriterios prevén un menor crecimiento económico para el año entrante, que oscilará entre 1.4 y 2.4 por ciento. Contemplan una inflación de 3 por ciento en promedio; el tipo de cambio en 20 pesos por dólar; el precio del barril de petróleo de 55 dólares, dos dólares menos que este 2019; y una plataforma de producción petrolera de un millón 916 mil barriles diarios. Agregan que el 2019 cerraría con un crecimiento de entre 1.1 y 2.1 por ciento, y una inflación promedio de 3.4 por ciento. Asimismo, prevé menos ingresos presupuestarios por 90 mil millones de pesos, ya que los ingresos petroleros bajarán 116 mil millones de pesos.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».

#Suave Patria

Entregaron un Pemex decadente, pero ya logramos estabilizarlo: AMLO

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles», afirma el presidente.

Por Redacción, 2019-05-21 20:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”, pero en sólo seis meses, subrayó, se ha logrado estabilizar a la empresa productiva del Estado, al grado de que ya se genera un millón 700 mil barriles de petróleo diario.

De visita exprés por la Cuenca del Papaloapan de Veracruz para la presentación del Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex capítulo Ixachi, el Ejecutivo dijo que, con la eliminación de la corrupción, además de la dinamización en la exploración de 20 nuevos campos, Pemex podría alcanzar una producción de dos millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya su sexenio.

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles, vamos a recuperar la producción”, soltó, y celebró que en estos primeros seis meses de su administración se tengan firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y producción de pozos petroleros.

Al recorrer la planta Ixachi 1001 –donde recibió una muestra de petróleo crudo “de excelente calidad” en el pozo Ixachi 1-DL– y luego de hacer una parada técnica en la “batería de separación” donde se libera al petróleo de residuos, López Obrador manifestó que hay optimismo para que en 2022 ese pozo pueda producir 80 mil barriles de petróleo por día.