#Suave Patria

Hacienda debuta en mercados internacionales con bono de 2 mil mdd

La transacción está en línea con la estrategia de endeudamiento del gobierno federal, anunciada el pasado 14 de enero, aclaró la dependencia.

Por Redacción, 2019-01-16 20:46

México.- La Secretaría de Hacienda colocó en mercados internacionales un nuevo bono de referencia a diez años, con vencimiento en abril de 2029, por un monto de 2 mil millones de dólares, con una tasa de rendimiento de 4.577 por ciento y una tasa cupón de 4.5 por ciento.

En un comunicado, la dependencia indicó que la operación tuvo una demanda total de aproximadamente 8 mil millones de dólares, equivalente a cuatro veces el monto emitido, con una participación de más de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio.

“Tanto el nivel de demanda recibido como la diversidad de inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México y el buen manejo de la deuda pública por parte del gobierno federal», señaló la Secretaría de Hacienda.

Añadió que esta operación se dio dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019, además de que buscó brindar tanto mayor liquidez a su curva de rendimientos en el mercado de dólares, como una mayor eficiencia al proceso de descubrimiento de precios de otros emisores mexicanos, tanto públicos como privados, al establecer un nuevo bono de referencia a diez años.

Asimismo, abundó la dependencia, la colocación buscó ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad.

Aclaró que la transacción está en línea con la estrategia de endeudamiento del gobierno federal, anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019, en donde se estableció que se recurriría a los mercados internacionales de manera complementaria y únicamente cuando estos ofrecieran oportunidades favorables de financiamiento.

#Suave Patria

Lucha por derechos de la mujer, obstruida por violencia en el hogar

Se han hecho muchos esfuerzos a nivel estatal en donde ya existen casas y refugios para la mujer, explicó investigadora.

Por Redacción, 2019-06-25 17:43

México.- El principal reto en el tema de los derechos humanos de las mujeres en México se encuentra en los mismos hogares, pues es ahí donde se cometen la mayoría de los abusos, consideró la investigadora de la Universidad Panamericana, María Emilia Montejano Hilton

Entrevistada antes de impartir una ponencia en la sede del Poder Judicial de Yucatán, la promotora de los derechos humanos de las mujeres y de los sectores vulnerables de la población, expuso que en lugar donde mayor violencia se ejerce contra las mujeres es dentro del llamado núcleo familiar.

“Eso es una constante en todo el país y eso ha hecho que el respeto a los derechos humanos de las mujeres vaya bastante lento, pues faltan programas y acciones que atiendan la violencia desde su verdadero origen.

“Se han hecho muchos esfuerzos a nivel estatal en donde ya existen casas y refugios para la mujer y algunos mecanismos de defensa de sus derechos pero existe una cuestión de fondo en la violencia hacia las mujeres que no se ha atacado de la manera adecuada principalmente en las casas”, dijo.

Precisó que en el caso específico de Yucatán, reporta los índices de violencia física o feminicida más bajos en relación con los demás estados del país, pero presenta una importante cantidad de casos de violencia emocional y económica hacia las mujeres.

“Quienes ejercen ese tipo de violencia por lo general son personas que tienen un vínculo familiar con la afectada, no necesariamente la pareja, pues también se dan abusos de padres a hijos y entre hermanos e incluso de hijos a sus madres”, subrayó Montejano Hilton.

La plática impartida por la especialista se denominó “Derechos humanos y violencia contra la mujer”, en donde también destacó que si bien en México en la mayoría de los asesinatos, las víctimas son hombres, en el caso de los delitos sexuales, la gran mayoría de las víctimas son mujeres.

“Esa es una realidad que también refleja el rezago en cuanto al tema de los derechos humanos de las mujeres mexicanas”, finalizó la también integrante de la organismo sin fines de lucro Centro de Ética Judicial.

#Suave Patria

Digo lo que pienso, porque no soy política: Jesus Rodríguez

“Pienso que cuando la izquierda pierde se sale a las calles en multitudes y cuando la derecha pierde utiliza a los medios», mencionó la senadora.

Por Redacción, 2019-06-25 17:29

México.- La senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, afirmó que incursionó en la política con la intención de trabajar y aportar a la transformación del país.

En entrevista con el periodista Gabriel Bauducco para Notimex, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó que le gusten los escándalos, luego de verse involucrada en varias polémicas, y consideró que esta situación ha tenido que ver más con que éste ha sido el país de la simulación.

“Lo importante para ser político era no decir nada. Yo no soy política; ahora he venido a trabajar en esto porque realmente quiero ver si puedo aportar algo en esta transformación del país, en este cambio”, expresó.

La reconocida actriz y directora de teatro se refirió a las ocasiones en que ha expresado su opinión, lo que ha derivado en controversia, sobre todo en las redes sociales, aunque también lo atribuyó a lo que denomina “armas de confusión masiva”.

“Seguramente cometo muchos errores, pero al hablar, el problema es que digo lo que pienso; a lo mejor lo digo mal, y eso causa confusión, pero no sé si también la confusión está hecha a propósito».

“Pienso que cuando la izquierda pierde se sale a las calles en multitudes y cuando la derecha pierde utiliza a los medios; lo que los chilenos llamarían los medios patronales están funcionando a toda velocidad y yo les llamo armas de confusión masiva, es decir, confundir para dividir. Incluso gente que se quiere y que de repente empieza a discutir como si fueran enemigos por cosas que los medios distorsionaron”, explicó.

Aseguró que estos medios están hechos para eso, “en lugar de hacer un debate auténtico, en un momento en el que tenemos la oportunidad de poder replantearnos todo, ¿qué hicimos mal?, ¿qué hicimos bien?, ¿dónde estuvo el problema? ¿por qué el país llegó a estar en un estado de desastre?”.

#Suave Patria

Aspirantes a dirigencia del PRI reciben constancia

las tres duplas llevarán a cabo su campaña proselitista, que culminará con la elección interna del domingo 11 de agosto.

Por Redacción, 2019-06-25 16:56

México. Notimex.- La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó las constancias de procedencia a las tres fórmulas que contenderán por la Presidencia y Secretaría General del partido, y que encabezan Ivonne Ortega, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón.

A partir de este miércoles y hasta el 9 de agosto próximo, las tres duplas llevarán a cabo su campaña proselitista, que culminará con la elección interna del domingo 11 del mismo mes, para buscar el voto de los más de 6.7 millones de militantes priistas y para lo que contarán con una bolsa de cuatro millones de pesos.

Entre los cuatro aspirantes que no alcanzaron a cubrir todos los requisitos destaca el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien no logró el apoyo de todos los sectores del partido tricolor.

La primera fórmula que recibió la constancia de candidatura por parte del presidente de dicha comisión, José Rubén Escajeda, conformada por Ivonne Ortega Pacheco para contender por la Presidencia, y José Encarnación Alfaro por la Secretaría General.

Escajeda les entregó, al igual que a las otras dos fórmulas, un paquete de discos digitales con el padrón de poco más de 6 millones 644 mil militantes afiliados al PRI y les garantizó que, en lo que corresponde a la comisión, la elección se efectuará con imparcialidad, equidad y transparencia.

Expuso que es compromiso de las fórmulas aportar lo que está de su parte, “respetarnos y generar un ambiente unido para que en las elecciones históricas del próximo 11 de agosto, el proceso llegue a buen puerto”, a fin de relanzar y vigorizar al PRI.

Minutos después de recibir la constancia, Ortega Pacheco expresó que tenía “sentimientos encontrados», al referirse a los compañeros de partido que optaron por renunciar a la contienda, ante los candados que se impusieron para participar como aspirantes.

“Estamos muy emocionados, pero tenemos sentimientos encontrados porque hay compañeros militantes que presentaron su interés y que por los candados que se tienen no lograron esta constancia”.

Por ello expuso que pugnará por un PRI de puertas abiertas, que le dé oportunidad a todos, donde no haya candados, donde la militancia tenga la libertad de expresarse y competir; “ese es por el PRI que vamos a trabajar”.

Ortega subrayó que no va a dar la batalla por la dirigencia del partido, sería entregar el partido como “satélite de Morena» y eso no lo queremos. Nosotros queremos ser un partido de oposición y de contrapeso que mucho le urge a este país”.

Al referirse a las declaraciones del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, en el sentido de no pelear por el “cascarón” del PRI, Ivonne Ortega respondió que “estamos peleando por el cascarón del partido, pero lo queremos convertir en la gran torre que fue y lo que seguramente será con la militancia”.

La segunda fórmula que recibió la constancia fue la conformada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, quien negó que el PRI se encuentre “en terapia intensiva”, sino en un proceso de análisis interno.

También negó ser el candidato oficial de la cúpula del partido y ser el “palomeado” por Morena, y reiteró “que se agarren los partidos políticos porque vamos a regresar y el PRI les va a ganar. Morena es un ave de paso”, destacó en entrevista luego de haber recibido su constancia.

Finalmente, la fórmula conformada por Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, fue quien en tercer lugar recibió su constancia, y en posterior entrevista Piñón Rivera aseguró que, contrario a los señalamientos de integrantes de su propio partido, tiene pruebas para garantizar su larga trayectoria como militante del PRI.