México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó el estímulo a fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna y Diésel, mientras que para la tipo Premium la mantuvo en cero a partir de este sábado. La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 2 al 8 de noviembre de 2019.
El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 10.77 por ciento, menor al 14.35 por ciento previo, lo que equivale a 0.518 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán una cuota de 4.29 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.
Por segunda semana consecutiva, la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), se queda sin estímulo, lo que equivale a un pago total para los consumidores de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado. En tanto, el estímulo fiscal para el Diésel bajó 16.52 a 14.58 por ciento al 8 de noviembre de este año, lo que significa un monto de 0.77 pesos por litro, y así los usuarios pagarán 4.510 pesos de impuesto por cada litro que adquieran.