#Suave Patria

Hacienda investiga a 114 empresas por robo de combustible

Del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero del presente año han iniciado mil 831 carpetas de investigación y han logrado detener a 435 personas.

Por Redacción, 2019-01-18 08:54

México.- La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el huachicoleo ha dejado un saldo de 435 personas detenidas, sólo 11 sentenciadas y se investigan 114 casos de empresas y sujetos vinculados con irregularidades financieras por robo de combustible, por lo que a 37 de ellas se les han congelado sus cuentas.

A 47 días de haber arrancado la nueva administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que investiga estos 114 casos, además de que al menos 37 personas morales les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por comercio ilegal de hidrocarburos.

En conferencia de prensa, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que gracias al trabajo en coordinación con la UIF se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público de la Federación que involucran a 15 personas morales (empresas) vinculadas al comercio de combustible cuyas cuentas fueron bloqueadas.

También se procede contra 13 empresas cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones irregulares, porque tienen franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no le compran a la empresa del Estado y reportan ventas de combustible, mismas que se encuentran en los municipios de Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo, Guerrero y San Fernando, Tamaulipas.

El gobierno tiene detectadas a otras 14 empresas —cuyas cuentas también han sido bloqueadas— por operaciones relevantes o inusuales, una de ellas tuvo ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de éstos hay una utilidad marginal por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La UIF, el SAT, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Pemex proporcionaron listados de 114 sujetos a los que analizan por probables irregularidades fiscales (SAT, 50 sujetos; CNI, 16, y Pemex, 25 casos).

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que han investigado a 8 mil 482 personas dentro del sistema con reportes inusuales o relevantes relacionadas con el robo de combustible: “Con esto se logró la identificación de 23 personas con probables operaciones de recursos de procedencia ilícita y también se solicitó al SAT el apoyo para la identificación de los mismos”.

El subprocurador de PGR, Roberto Ochoa Romero, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero del presente año han iniciado mil 831 carpetas de investigación y han logrado detener a 435 personas.

El funcionario de la PGR dijo que hasta la fecha se han dictado ya 12 sentencias, de las cuales 11 son condenatorias y una más fue absolutoria: “En Querétaro, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia contra dos personas por posesión ilícita de hidrocarburo por 10 años de cárcel”.

De los detenidos se pusieron a disposición ante un juez a 165 personas, de las cuales 124 han sido vinculadas a proceso y 45 personas se encuentran bajo prisión preventiva. Reveló que con la estrategia antihuachicol han logrado detectar y neutralizar mil 21 tomas clandestinas, es decir, un promedio de 21.7 por día.

Expuso que el MPF ha realizado 29 cateos, aseguró 4 millones 321 mil 88 litros de hidrocarburo; 465 mil 121 litros de gas licuado de petróleo; 955 vehículos; 32 pipas; 41 remolques; 66 cisternas o tanques; 4 mil 749 bidones; 29 inmuebles; 11 armas de fuego, y han devuelto a Pemex 2 millones 605 mil 136 litros de hidrocarburos.

Nueva división. Durazo Montaño adelantó que propondrá la creación de una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero, llamada División Financiera, dentro de la nueva estrategia contra el robo de hidrocarburos.

En Palacio Nacional, explicó que esa división impedirá del desarrollo financiero de la delincuencia organizada, la demora en la investigación de los delitos y la impunidad en el lavado de dinero.

Detalló que se estableció un Comité de Inteligencia Interinstitucional donde participan la Consejería Jurídica de la Presidencia, Sedena, Marina, la Policía Federal, SEIDO, la Agencia Nacional de Seguridad y Pemex, que darán información al gabinete de seguridad para la toma de decisiones.

#Suave Patria

«Ese peloncito tiene toda la cara de rata»: Félix Salgado sobre Anaya

El senador morenista citó una nota donde que una de las deudas que más afecta al PAN es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

Por Redacción, 2019-06-25 20:49

México.- El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se lanzó contra el excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, a quien llamó “peloncito”, esto, por los adeudos bancarios que presenta el partido que dirigió.

“Bien que les dijo AMLO que tuvieran cuidado con la cartera. Ese peloncito tiene toda la cara de rata”, escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Twitter al recordar un momento de uno de los debates presidenciales de 2018 en donde Andrés Manuel López Obrador no se acercó a Anaya Cortés para “cuidar su cartera”.

El senador morenista citó una nota donde se revela que el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con un adeudo bancario por más de 84 millones de pesos. Se detalla que el gasto que más afecta al partido es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

En total el albiazul tiene un adeudo bancario por más de 94 millones 533 mil 344 pesos, tras el préstamo solicitado para hacer frente al proceso electoral federal de 2018.

#Suave Patria

Juez rechaza suspender aseguramiento de residencia de Lozoya

La propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo.

Por Redacción, 2019-06-25 20:41

México.- Un juez rechazó levantar el aseguramiento de casa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en un fraccionamiento de Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, porque no documentó debidamente en su demanda de amparo la propiedad.

«Toda vez que la parte quejosa solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan los bienes que refiere fueron asegurados, se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos», resolvió Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de Ciudad de México.

Cabe recordar que la propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo, como parte de la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.

E1 amparo presentado por el exfuncionario presentado el 17 de junio, también reclama el aseguramiento de sus cuentas, pero este se revisa por separado en juzgados administrativos contra el bloqueo de las mismas impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

#Suave Patria

Monreal solicitará datos precisos sobre GN desplegada en fronteras

Explicó que la Guardia Nacional tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales.

Por Redacción, 2019-06-25 20:23

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informe puntualmente sobre el número de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina comisonados a las fronteras norte y sur de México.

En conferencia de prensa, se le preguntó su opinión sobre si no es excesivo el despliegue anunciado este lunes de un total de 25 mil elementos de dichas corporaciones en ambas fronteras del país, a lo que Monreal Ávila respondió que no tenía información.

“No tengo la información exacta. Hoy hay dos informaciones distintas, estoy por conversar con el canciller para que nos informe puntualmente la cantidad exacta de elementos de la Marina y del Ejército que se han movilizado hacia las fronteras», refirió.

Con relación a la Guardia Nacional, explicó que tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales, y en muchas otras partes. “La garantía es la que la ley otorga para que no se violen derechos humanos”.

Asimismo, afirmó que en el Senado están muy pendientes de que se respeten los derechos humanos y comentó que también consideran que la Guardia Nacional puede representar una alternativa frente al aumento de la delincuencia en el país.

Sobre el tema de la migración, el también coordinador de los senadores de Morena refirió que no puede descalificar que haya una migración ordenada y legal, pues en cualquier parte el mundo se pide pasaporte para entrar a un país.

“Te piden tu pasaporte, no hay una entrada libre, no pueden pasar, hasta por seguridad nacional, por seguridad interna tienes que tener un control de quienes ingresan a tu país del extranjero, creo que eso es lo más lógico.