México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que se ha presentado en los últimos cinco meses 54 denuncias por lavado de dinero con un monto equivalente a 60 mil millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, estas incluyen 478 millones de dólares y 117 millones de euros y 49 mil millones de pesos; así como se involucran a 222 personas que presuntamente incurrieron en actos de corrupción, robo de hidrocarburos y trata de personas, entre otros delitos.

"(Hay) 56 acuerdos de bloqueo (de cuentas bancarias) que nos han permitido en su conjunto bloquear, de manera directa, más de 2 mil 658 millones y 878 millones de forma indirecta. Esto significa que tenemos poco más de 3 mil 500 millones de pesos bloqueados por el sistema financiero", añadió Santiago Nieto.

Además Nieto explicó que UIF ha vistado a la Comisión Reguladora de Energía, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de la Función Pública por posibles actos de corrupción cometidos por seis servidores públicos.