#Suave Patria

Hacienda presume mil maravillas de economía del país; niega bancarrota

El titular de Hacienda admitió que la próxima administración “heredará retos, pero también una economía fuerte y resiliente».

Por Redacción, 2018-09-25 21:34

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, negó rotundamente que el país se encuentre “en bancarrota” y aseguró que el actual gobierno dejará una economía “con finanzas públicas sanas” y con “un récord” de crecimiento de 2.5% anual y un crecimiento sostenido en los últimos 34 trimestres.

“No sólo entregaremos buenas cuentas; entregaremos bien las cuentas”, dijo el funcionario al comparecer ante el pleno del Senado de la República.

González Anaya admitió que la próxima administración “heredará retos, pero también una economía fuerte y resiliente, que brinda certeza a todos los actores, de que México cuenta con variables macroeconómicas que protegen sus ahorros, y brinda espacios para la inversión”.

El titular de Hacienda afirmó que el mercado laboral “es fuerte”, con 3.8 millones de empleos, que supera las cifras presentadas en los últimos doce años, y presumió que México es el séptimo exportador de autos en el mundo.

Sobre el tema de la deuda externa e interna, cuestionada por legisladores del PAN y de Morena, González Anaya precisó que actualmente la deuda del país es de 200 mil millones de dólares y la interna es de 5.6 billones de pesos, que equivale al 45% del Producto Interno Bruto.

Afirmó que tenemos una “deuda de mejor calidad” al pasar del 20% en 1995 al 76% en denominación de moneda nacional y el vencimiento o plazo promedio pasó de 1 año a más de 8 años.

Informó que se cuenta con un fondo de estabilización que acumula 250 mil millones de pesos y que, a pesar del escenario económico global adverso, México logró una inversión de 200 mil millones de dólares provenientes del sector energético, cuando se esperaba una inyección de sólo 50 mil millones de dólares.

“Debido a los choques externos que enfrentamos, a la mitad de la administración fue necesario hacer ajustes importantes al presupuesto. Tan sólo a mediados del 2016 se hizo un recorte de más de 160 mil millones de pesos”, argumentó González Anaya.

En su intervención, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Angel Mancera, le preguntó al titular de Hacienda por qué decidieron incrementar hasta en 200% el precio de las casetas de peaje. “¿Cuáles fueron los principios de Banobras para determinar el porcentaje en el aumento del peaje? ¿Bajo qué instrucción es que se ha dado esta decisión de Capufe para actualizar las tarifas en el peaje y en la red de carreteras (Fonadin) comunicada el 6 de septiembre?”, cuestionó el exjefe de Gobierno capitalino.

Como estas preguntas, otras muchas quedaron sin responder en la comparecencia del secretario de Hacienda, en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno.

#Suave Patria

Inegi reportó que mexicanos estaban felices con la 4T en enero

Según el organismo, las personas que viven en las zonas urbanas califican su nivel de vida en 8.4, en una escala del 0 a 10, siendo el puntaje más alto que se tiene registro. 

Por Redacción, 2019-08-22 12:34

México.- La medición de si los mexicanos son «felices, felices, felices», como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realiza por medio de las series de Bienestar Autorreportado (BIARE), que se toman a su vez de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor dos veces al año. Los resultados más recientes tuvieron su última actualización en enero de 2019 y alcanzó los niveles más altos desde que se realiza la medición.

El documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó –hace ocho meses- que las personas que viven en las zonas urbanas califican su nivel de vida en 8.4, en una escala del 0 a 10. No sólo por arriba del nivel de enero de 2018 (8.2) y lejos de 2017 (7.9), sino que es el puntaje más alto que se tiene registro.

El BIARE es una metodología que refleja la percepción de las personas sobre sus condiciones de vida independendientemente de las condiciones económicas. El Inegi pregunta cómo califican los mexicanos 12 aspectos de su vida para sacar la calificación promedio y su diseño sigue los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México, la situación general del país y las condiciones de seguridad ciudadana como el par de factores que más afectan su calidad de vida, pero hay valoraciones más altas en rubros como la vida privada como las relaciones personales, la ocupación, la vivienda, el estado de salud, logros, perspectiva a futuro y vecindario, en todas ellas las calificaciones van por arriba de 8 a 8.8 puntos.

En ese enero, la población remarcó que la seguridad ciudadana es un tema que reprueban la mayoría de los mexicanos, tiene un registro de 5.4 puntos; y la situación general del país también está lejos de los otros indicadores al ubicarse en 6.9 puntos.

Una medición más cercana al momento actual se dará a conocer el próximo 29 de agosto.

#Suave Patria

Suspenden la pensión corrupta a la «Broncosuegra»

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, inexplicablemente le subió 144% el sueldo en su último año laboral.

Por Redacción, 2019-08-22 12:29

México.- Sin definir el monto, el gobierno de Nuevo León suspendió parcialmente la pensión de Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», luego de que organismos exigieron a la Contraloría y a la Unidad Anticorrupción iniciar una investigación por el incremento inexplicable del 144 por ciento en el sueldo de la señora.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, fue la Unidad Anticorrupción de la Contraloría, quien ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) que procediera con la suspensión, luego de que se comprobara que recibía una pensión de 28 mil 789 pesos que incrementó a 70 mil 236 pesos.

Las organizaciones solicitaron que se investigue a las personas que autorizaron el aumento al sueldo de la exfuncionaria.

#Suave Patria

Feminista advierte de falsas convocatorias para marchas en la CDMX

“Eso preocupa porque queremos ser cuidadosas y protegernos entre nosotras”, aseguró Oriana López.

Por Redacción, 2019-08-22 12:05

México.- La activista feminista, Oriana López Uribe, advirtió que existen falsas convocatorias a marchas de mujeres, como la de este viernes, y exhortó a este sector de la población a tener cuidado y a verificar el origen de los llamados, a fin de evitar confrontaciones.

Aseguró que no son ellas, del colectivo conocido por la etiqueta #nomecuidanmeviolan que salieron a marchar el lunes y viernes pasados, quienes organizan las movilizaciones previstas para mañana, pero que hay agrupaciones que sí lo hacen y “es una forma de aparentar ser real”.

Comentó que se han reunido con autoridades del Gobierno capitalino para indagar sobre quiénes podrían estar detrás de esta convocatoria y “no hemos logrado llegar a una fuente confiable, porque hay referencias vagas que llevan más a una corriente social que a un colectivo.

“Eso preocupa porque queremos ser cuidadosas y protegernos entre nosotras y creemos que se trata de una falsa convocatoria que podría ser para atraer a chicas y que termine en un enfrentamiento», externó.

López Uribe mencionó en entrevista que han indagado entre unas 300 mujeres integrantes del movimiento feminista y “nos preocupa que sea falso, de ahí el llamado a que por favor digan cuál es la fuente y quién está convocando”.

Refirió que la asamblea que realizarán el próximo domingo es para buscar la forma de coordinarse, establecer reglas internas para cuidarse entre mujeres, y la manera de abordar el tema de resguardo de datos de las mujeres víctimas de violencia.

Dijo que mantienen con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México un diálogo para atender los casos de violencia contra las mujeres y que resguarden los datos personales de las víctimas durante el proceso de investigación.

“La intención es que nos propongan cómo garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y encontrar a quiénes están haciendo omisión de su responsabilidad y salvaguardar la información para evitar filtraciones”, apuntó.