México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone un aumento del 9.2 por ciento, al sector Salud, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

La cifra pasaría de 133 mil 246 millones de pesos este año a 145 mil 414 millones de pesos para 2021.

Para avanzar en la implementación del “nuevo enfoque en materia de salud”, la suma de todos los recursos propuestos para este sector, incluyendo dependencias, entidades y ramos generales, es de 667 mil 236 millones 400 mil pesos.

En la exposición de los motivos, el documento plantea que las dependencias del sector salud requieren contar con la infraestructura y equipamiento adecuados con el fin de garantizar la continuidad de los servicios médicos.

Durante 2020, se realizaron inversiones relacionadas directamente con la atención inmediata a la pandemia del COVID 19, por lo que para 2021 la prioridad será continuar reforzando las unidades médicas con el equipamiento necesario para su funcionamiento, además de estar preparados para la atención de aquellos padecimientos que tienen mayor incidencia en la población mexicana.

90 MIL MDP PARA MEDICINAS

Para reducir las carencias que persisten en el acceso al derecho a la salud, se impulsarán diversos programas con una asignación en el Proyecto de Presupusto de Egresos de la Federación 2021 de 151 mil 622 millones de pesos, incluyendo el Programa IMSS Bienestar (13 mil 607 millones de pesos).

El Programa IMSS Bienestar atiende a 12.3 millones de personas que habitan en más de 21 mil localidades de 19 entidades federativas, esto a través de 4 mil 071 unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, las cuales incluyen Hospitales Rurales, Unidades Médicas Rurales, Centros de Atención Rural Obstétricos, Unidades Médicas Móviles y Brigadas de Salud.

IMSS

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a 82.3 millones de mexicanos, el gasto propuesto para 2021 suma 901 mil 687 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 61.9 por ciento se destinará al pago de pensiones y prestaciones en términos de la Ley del Seguro Social.

Asimismo, se incluyen asignaciones para el programa de Atención a la Salud por 251 mil 731 millones de pesos. En el gasto de inversión que ejercerá el IMSS para el próximo ejercicio por 8 mil 690 millones de pesos, se destacan la construcción de nueve unidades médicas familiares y los proyectos para el fortalecimiento de infraestructura que se ejecutarán en diversas entidades federativas por un monto de mil 355 millones de pesos, así como adquisiciones por 7 mil 335 millones de pesos.

ISSSTE

Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que atiende a 13 millones de derechohabientes en el país, el gasto propuesto en el PPEF 2021 es de 373 mil 525 millones de pesos, de los cuales el rubro de pensiones y jubilaciones absorbe 70 por ciento de su gasto programable.

Para la adquisición de equipamiento médico en unidades de primer y segundo nivel se asignarán mil 180 millones de pesos. Con el propósito de ampliar la red hospitalaria y mejorar la cobertura médica y la capacidad de los servicios médicos del segundo nivel de atención de la salud (cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría, entre otras especialidades), el ISSSTE concluyó en 2020 la construcción de tres Unidades Médicas con la participación de inversionistas privados en Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México.

Te va a interesar:

Por crisis de covid, diez estados pidieron más prestamos: Hacienda

Hacienda descarta nuevos impuestos para cigarros y refrescos en 2021